Santé: la leche gallega que se vende a 49 céntimos en Andalucía

Unións Agrarias denuncia que la antigua planta de Pascual en Outeiro de Rei envasa leche para vender a bajo precio en supermercados del sur de España. La nueva empresa mantiene deudas por importe de más de 100.000 euros con ganaderos que decidieron en 2015 dejar de hacer entregas a Logística Alimentaria, según la organización

Protesta este mércores de Unións Agrarias diante da planta de Logística Alimentaria en Outeiro de Rei

Protesta este miércoles de Unións Agrarias delante de la planta de Logística Alimentaria en Outeiro de Rei

El Grupo Santé, que se hizo cargo de la recogida de leche que en Galicia llevaba a cabo Logística Alimentaria y que envasa con marca propia en la planta de Outeiro de Rei vendida por Leche Pascual en el año 2014, mantiene una serie de impagos en el campo, según Unións Agrarias. La organización sostiene que la empresa adeuda los impagos que la empresa participada por el grupo de transporte Ríos Sangiao adeuda desde el año 2015 a los ganaderos que decidían cambiar de empresa de recogida, a los que no les abonaba los importes del último mes.

El sindicato Unións Agrarias llevó a cabo este miércoles un acto de protesta delante de la factoría de Outeiro de Rei para denunciar esta situación y exigir el pago inmediato de estas cantidades al Grupo Santé, que asumió los contratos de Tegestacín, la empresa perteneciente a Logística Alimentaria que compraba la leche hasta el año 2018. A partir de entonces es el Grupo Santé quien mantiene la vinculación con los ganaderos, a raíz de la creación de una empresa conjunta con Logística Alimentaria y participada al 50%, IberFrixia.

El Grupo Santé constituyó una empresa conjunta con Logística Alimentaria. Asumió la recogida a los ganaderos y está comercializando con marca propia una parte de la leche que se envasa en la planta de Outeiro de Rei

Hay al menos 11 ganaderos afectados, la mayoría de Lugo pero también alguno de la provincia de A Coruña, que entregaban la leche a Tegestacín y que, según UUAA, «tiene una deuda contraída con ellos de más de 105.000 euros». Esta supuesta deuda procede del año 2015, cuanto estas explotaciones decidieron cambiar de empresa por los bajos precios de la leche y, como represalia, Logística Alimentaria les retuvo los importes correspondientes a las entregas de leche del último mes.

Comportamientos «mafiosos» para que no dejasen de entregar la leche

Los ganaderos afectados, apoyados por miembros del sindicato agrario, iniciaron este miércoles las movilizaciones delante de la fábrica y ya anuncian que si no hay un acuerdo a corto plazo estas acciones serán «más contundentes». «No podemos permitir este tipo de comportamientos que en algunos casos rozan lo que son comportamientos mafiosos», denuncia Félix Porto, responsable de Coordinación Sectorial de UUAA, que solicita la intervención de la Xunta.

Las empresas que tienen deudas con los ganaderos no deberían cobrar ayudas públicas de la Xunta

«La Administración tiene que tomar cartas en este asunto y empresas que están recibiendo subvenciones y ayudas públicas, como es el Grupo Santé, no deberían cobrar esas ayudas en tanto mantenga deudas por impagos con los ganaderos», argumenta.

«No vamos a parar hasta que los ganaderos cobren»

«Llevamos años intentando conseguir un acuerdo amistoso que no ha sido posible», asegura el responsable de Coordinación Sectorial de Unións Agrarias. El sindicato acusa a la empresa de «usar torticeramente un resquicio legal introducido en los contratos de aquella época, en los que había una cláusula de sumisión al Arbitraje, que hace que muchas veces salga más cara la reclamación en la Corte Española de Arbitraje que las cantidades que se reclaman», denuncia.

Los impagos proceden del año 2015 y un juez derivó el proceso a la Corte de Arbitraje

«La empresa sabe que ese tipo de procedimientos salen caros y se vale de eso para no llegar a acuerdo con los ganaderos y no pagarles. Lo que están haciendo es retrasando esos pagos utilizando mecanismos jurídicos que hoy en día no se podrían utilizar», indica Félix Porto.

El sindicato decidió anticipar el coste del procedimiento de acudir a la Corte de Arbitraje de dos ganaderos para seguir adelante con el proceso en el ámbito del arbitraje, a donde fue derivado el procedimiento por parte de la justicia común. «No vamos a parar hasta que los ganaderos cobren», anuncia UUAA.

Leche gallega a 49 céntimos en ‘cash’ de hostelería de Andalucía

Supermercado da cadea Cash Familia en Granada, onde o Grupo Santé vende o seu leite

Supermercado de la cadena Cash Familia en Granada, donde el Grupo Santé vende su leche

Santé envasa en la planta de Outeiro de Rei leche con marca propia, que comercializa en distintas cadenas de supermercados a bajo precio. «Se está vendiendo leche envasada en esta planta a 49 céntimos el litro. Donde detectamos el incumplimiento es en la cadena de supermercados Cash Familia, que está asentada fundamentalmente en la zona sur de España, pero desconocemos si el Grupo Santé envasa con marca blanca para alguna otra cadena», denuncia también UUAA.

La propia empresa indica en su web que está especializada en el sector de la marca blanca: «Entre nuestros clientes contamos con las principales compañías y grandes superficies de alimentación de España. Somos especialistas en el desarrollo y creación de marca de distribución», presume el Grupo Santé.

O están usando la técnica de comprar la leche y después no pagarla o no entendemos qué mecanismos están utilizando para poder hacerlo a ese precio

«La política de bajos precios de la empresa está agravando los problemas que tiene el sector de pérdida de rentabilidad por el incremento de los costes de producción, ya que no es entendible que se pueda comercializar leche a 49 céntimos el litro. Hay que ver lo que hay dentro de los cartones o lo que se les está pagando a los ganaderos, porque o están usando la técnica de comprar la leche y después no pagarla o no entendemos qué mecanismos están utilizando para poder hacerlo a ese precio», dice Félix Porto.

Desde UUAA exigen la paralización de estas prácticas a las que acusan a la empresa, de utilización de la leche como producto reclamo, con un «incumplimiento claro» de la Ley de la Cadena Alimentaria porque «es imposible que se puedan cubrir costes de producción de los dos eslabones precedentes, el de los ganaderos y el industrial, poniendo la leche a la venta en el supermercado a 49 céntimos», aseguran.

Exigimos que de una vez por todas se cumpla con la legalidad y con los contratos que la empresa tenía firmados con los ganaderos

La nueva empresa que se hizo cargo de la recogida de leche en las explotaciones se subrogó en los contratos anteriores que Tegestacín, la empresa del grupo Logística Alimentaria, tenía firmados con los ganaderos y les sigue recogiendo la leche en esas condiciones. «Son contratos firmados a precios de mercado, con precios base de 29 y 30 céntimos», reconoce UUAA.

«Si no renovabas con ellos a 22 céntimos te dejaban el último mes sin pagar. A mi me deben 9.000 euros»

protesta UUAA impagos grupo Santé planta Outeiro de Rei prezos leite supermercado

Carlos Sáa, ganadero de Taboada, puso cara a la situación que están viviendo los ganaderos de dejaron de entregar la leche a Logística Alimentaria. «En mi caso, quien me pagaba y me llevaba la leche en el año 2015 era Logística Alimentaria y después de llevar todo ese año con unos pagos de la leche muy bajos, decidimos cambiar de empresa. Pero para presionarte y que no te fueses, o renovabas o te dejaban el último mes sin pagar. Es decir, después de estar todo el año apaleados, o renovabas con ellos a 22 céntimos, que era lo que te ofrecían, o te hacían esto», denuncia.

Logistica Alimentaria dejó de recoger leche en campo en el año 2018 y si lo hizo fue porque los ganaderos no le entregaban por los precios de miseria que pagaba

«A mí en la última liquidación me pagaron la leche entregada en el último mes a 2 céntimos el litro. Emitieron una factura que no ponía ningún tipo de concepto al precio fijado en el contrato y después le añadieron un descuento por regulación de contrato casi por el importe total a percibir. A mí me dejaron a deber unos 9.000 euros», detalla Carlos.

La Administración no debería permitir que estas empresas de fuera vengan aquí a hacer su agosto a costa de los ganaderos

«Estas fábricas que vienen de fuera a hacer su agosto aquí no se lo deberían permitir, si quieren llevar la leche deberían pagarla a unos precios competitivos. Si tenemos los precios más bajos de toda España es por algo, y mucha culpa la tienen estas empresas que hacen los contratos de esta manera para ganar dinero a costa de los ganaderos», asegura.

Una planta con capacidad para procesar un millón de litros diarios de leche que ha pasado por varias manos en los últimos años

Vista de la antigua planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei, adquirida en 2014 por Logística Alimentaria

Antigua planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei, adquirida en 2014 por Logística Alimentaria

La antigua fábrica de Leche Pascual en Outeiro de Rei siempre ha sido un referente en el sector lácteo gallego, aunque en los últimos años ha pasado por diversas manos y proyectos empresariales.

Construída por Pascual como base principal en Galicia cuando su presencia en la comunidad era importante, fue alquilada después, tras la marcha de la empresa burgalesa, para la puesta en marcha de la malograda aventura de Alimentos Lácteos y vendida posteriormente a finales de 2014 a Logística Alimentaria, que en 2019 constituyó una joint-venture con el Grupo Santé, bajo el nombre de IberFrixia.

Santé mantiene en concurso de acreedores Quesería Ibérica, su unidad productiva palentina

La empresa Santé Ibérica de Alimentación y Bebidas SL, con domicilio social en Madrid, se dedica también a la fabricación de quesos y mantiene en estos momentos en concurso de acreedores Quesería Ibérica, su unidad productiva palentina.

7 líneas de envasado

planta Logistica Alimentaria Outeiro de Rei Pascual5Instalada en el lugar de Santa Mariña, en una parcela industrial de 66.528 metros cuadrados de superficie, la antigua factoría de Leche Pascual cuenta con planta de recogida, procesamiento y envasado de leche y está dotada de las instalaciones y medios técnicos necesarios para procesar un millón de litros diarios de leche cruda.

Tras la marcha de Leche Pascual la planta fue alquilada a Alimentos Lácteos y posteriormente vendida a Logística Alimentaria a finales de 2014

Tras la marcha de Leche Pascual la planta fue alquilada a Alimentos Lácteos y posteriormente vendida a Logística Alimentaria a finales de 2014. La sociedad TeGestacin SL, perteneciente al Grupo Logística Alimentaria, es quien opera la planta en la actualidad, actuando hasta 2018 también como operador lácteo mediante la recogida en Galicia de leche a ganaderos y cooperativas (con una recogida anual de 70 millones de litros) y su posterior tratamiento y suministro a la industria láctea.

Gran capacidad de recepción y almacenamiento

Cisterna de Logística Alimentaria descargando en la planta

Cisterna de Logística Alimentaria descargando en la planta

Según informa la propia Tegestacín en su página web, las instalaciones cuentan con 7 líneas de envasado para 700.000 litros diarios de leche, producción de nata y almacenamiento de 8 millones de litros de producto terminado. Además de recepción, enfriamiento y almacenamiento de leche cruda, los principales productos elaborados actualmente en la planta son leche envasada en brick, nata industrial, leche concentrada por evaporación y concentrado de proteína láctea por ultrafiltración. 

Los principales productos que salen de la planta en la actualidad son leche envasada en brick, nata industrial y productos concentrados

La planta tiene también capacidad para desnatar un total de 120.000 litros/hora incluyendo la pasterización de la nata en 2 líneas de 5.000 litros/hora y el almacenamiento de nata enfriada en 3 tranques de 30.000 litros cada uno con camisa refrigerada. Las instalaciones disponen además de una capacidad de descarga y limpieza interna de cisternas de 125.000 litros/hora distribuida en 5 calles de 25.000 litros, con almacenamiento en silos pulpón de 260.000 litros y en silos estandarizados de 1.800.000 litros.

Las instalaciones de fabricación y envasado UHT cuentan con una capacidad para envasar más de 700.000 litros diarios de leche

Una parte de esa leche es recepcionada y enfriada para su posterior transporte a distintas industrias españolas, como la planta del grupo Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos) o la quesería del Grupo Santé en Herrera de Pisuerga (Palencia). Otra parte se procesa y se envasa para distintos clientes finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información