SAT Dorna: la importancia de profesionalizar la toma de decisiones en una ganadería

SAT Dorna es una ganadería de Lugo que desde su constitución en 2006, a partir de 3 socios, duplicó su producción. Marcos Gandoi, uno de los socios, participó recientemente en la EFA Fonteboa en la VII Jornada de Gestión de Vacuno de Leche para explicar las claves de su éxito.

SAT Dorna: la importancia de profesionalizar la toma de decisiones en una ganadería

De izquierda a derecha, los socios de SAT Dorna: Luis, Ramón y Marcos

Tres ganaderos de Santa Marta de Fixos, en el ayuntamiento de Lugo, Marcos, Luis y Ramón se asociaron en el año 2006 para constituir la SAT Dorna. La situación de partida era la de tres pequeñas explotaciones ganaderas de carácter familiar, con un total en conjunto de 85 vacas, 800.000 litros de leche de producción anual y 36 hectáreas en propiedad.

Diez años después SAT Dorna tiene alrededor de 300 vacas, de las que unas 190 están en ordeño, y gestiona una base territorial de 85 hectáreas, de las que 45 son en propiedad. Tienen una producción anual de 1,5 millones de litros, casi el doble que hace diez años, y su previsión es seguir aumentando la producción en función de la situación del mercado lácteo.

“El primer efecto positivo no tardó en llegar: la industria nos empezó a pagar 3 céntimos más por litro por cantidades”, subraya Marcos Gandoi, uno de los socios fundadores

SAT Dorna arrancó en el 2006 con una nave de 2.500 metros cuadrados diseñada para 200 vacas en ordeño, mientras las novillas se alojaron en los viejos establos. Cada socio hizo una aportación de 60.000 euros para la construcción de la nave y la compra de maquinaria.

Uno de los limitantes en los primeros años fue la falta de ordenación del territorio. Y es que Santa Marta de Fixos es una aldea ubicada en el ayuntamiento de Lugo en la que no se hizo la concentración parcelaria, lo que dificulta el trabajo agrícola y obligó a los ganaderos a realizar ellos mismos una reordenación de las fincas que haga más rentable el trabajo.

Una ampliación del establo mirando hacia el futuro

A pesar de los obstáculos, el crecimiento de la ganadería en los últimos años y, sobre todo, sus buenas expectativas de futuro, los empujaron a realizar un proyecto de ampliación de las naves en otros 2.500 metros cuadrados, así como una nueva fosa de purín. La nueva nave albergará, entre otras, 80 plazas para vacas en cama de arena. “A corto plazo, también queremos ampliar porque queremos tener las novillas todas juntas, y ahorrar tanto tiempo de trabajo como costes de recría, unos 1.000 euros al mes”, asegura Marcos.

Otro motivo que los lleva a realizar esta ampliación es la necesidad de un almacén y, sobre todo, dejar las nuevas instalaciones preparadas para la instalación de un robot de ordeño. “Dentro de diez años se van a jubilar 3 personas en la explotación y si el día de mañana vemos rentable comprarlo, podríamos hacerlo”, asegura Marcos Gandoi. Además, la nueva nave está diseñada para la instalación de dos nodrizas (máquinas para dar de mamar a las terneras). “Son unas instalaciones diseñadas para el futuro”, subraya.

En total, la nueva nave le permitirá a SAT Dorna aumentar la producción hasta los 2 millones de litros anuales, un 25% más que en la actualidad.

Organización del trabajo

En la explotación trabajan un total de 6 personas, entre socios y familiares. Uno de los objetivos que se marcaron desde un principio es profesionalizar el trabajo en la explotación, especializando a cada uno en unas tareas, de las que es responsable. Así, Ramón lleva contabilidad y la reproducción; Marcos se ocupa del carro mezclador y de la maquinaria; Luis de los cultivos y de maquinaria y recambios; Pilar es la responsable del ordeño y del control reproductivo; Consuelo lleva el manejo de la recría y de las vacas en preparto y Marisol se encarga también del ordeño y del control sanitario.

“Cada trabajador está especializado en unas tareas”

En cuanto a los días de libranza, cada persona trabaja un fin de semana y libra dos. Respecto a las vacaciones, en SAT Dorna los trabajadores disponen de 15 días de vacaciones en verano y 10 en invierno, siempre que no haya un trabajo fuerte.

La importancia del asesoramiento y de tener dos opiniones

Según Marcos Gandoi, otro de los aspectos clave para la buena marcha de la explotación “es que las decisiones se toman en base a los asesoramiento de los técnicos, a veces incluso de dos diferentes”. Así, en cultivos están asesorados por los técnicos de la Cooperativa Agris, de la que son socios ; en reproducción realizan un control al mes pero la intención es aumentarlo a dos veces para mejorar la detección de celos y adelantar la preñez, y en alimentación trabajan con un nutrólogo pero están pensando empezar a trabajar con dos para tener una segunda valoración. Servicio veterinario, gestoría y asesoramiento también están en manos de especialistas.

“Buscamos un asesoramiento profesional e independiente, sin mirar el coste”

“Buscamos un asesoramiento profesional e independiente y por eso no miramos tanto el coste de los servicios como su rentabilidad, para nosotros es una inversión”, subraya Marcos Gandoi.

Reducción de los gastos de maquinaria

Otro de los objetivos de SAT Dorna es reducir al máximo los gastos de maquinaria. En este sentido, los trabajos agrícolas son contratados a una empresa de servicios, mientras que el mantenimiento de la maquinaria agrícola intentan hacerlo en la propia explotación. Disponen, eso sí, de un carro mezclador.

En cuanto al purín, decidieron no comprar cuba y encargar la retirada del purín a un camión cisterna especializado en estos trabajos. “Tenemos una balsa de 4 millones de litros y nos más rentable contratar a un camión que lo retira y lo esparce por las fincas”, destaca Marcos Gandoi.

Precio de la leche

SAT Dorna le vende la leche a Central Lechera Asturiana: el 80% a 29 céntimos el litro y el 20% restante a 24 céntimos, a los que les hay que sumar 3 céntimos por cantidades. Marcos Gandoi reconoce que intentaron hacerse socios de Central Lechera Asturiana, algo que hasta ahora no fue posible.

La medida de producción en esta ganadería está en los 33 litros, con un coste de alimentación de 4 euros por vaca y día. La ración para las vacas en ordeño es de 22 kg de silo de maíz, 19 kg de hierba y 11,5 kg de pienso.

Balance y perspectivas de futuro

En cuanto al balance de estos diez años caminando juntos, Marcos Gandoi se muestra convencido de las ventajas: “ahorramos costes, mejoramos la eficiencia y la rentabilidad y tenemos más calidad de vida y tiempo libre”.

Sobre el futuro, este ganadero tampoco tiene dudas: “Tenemos que ponernos las pilas y producir leche de calidad más barato y adaptarnos a las circunstancias, sabiendo que cada dos o tres años vamos a tener bajada de precios”. “El ganadero que no sepa adaptarse esta nueva situación lo va a tener difícil”, concluye.

Os máis cativos: o futuro de SAT Dorna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información