SAT Grueira Fernández, crecer apostando por las vacas Procross

En esta explotación de Castro de Rei llevan cuatros años mejorando, ampliando y modernizando las instalaciones para asegurar el relevo generacional. Probaron los animales cruzados, que trajeron de Holanda, de los que destacan su fortaleza y fertilidad, y desde entonces inseminan con rotaciones de hosltein, montbeliard y rojo sueco

Ana e Iván nas instalacións da gandería, ubicada na parroquia de Santa Leocadia, en Castro de Rei

Ana e Iván en las instalaciones de la ganadería, ubicada en la parroquia de Santa Leocadia, en Castro de Rei

Modernizarse mirando al futuro. Esa es la máxima que mueve desde hace cuatro años a los hermanos Ana e Iván Fernández en todas las mejoras que están introduciendo en su explotación, SAT Grueira Fernández, ubicada en el barrio de Barxa, en Santa Leocadia (Castro de Rei).

Ampliaron la nave, le cambiaron el techo, hicieron instalaciones para la recría y las vacas secas pero, sobre todo, variaron el tipo de ganado buscando animales más duraderos y rentables con los que aumentar el número de cabezas. Hace ahora tres años trajeron 15 novillas Procross de Holanda y desde entonces apuestan por el ganado híbrido en su establo.

Las procross mantienen más tiempo la leche, no tienen el bajón que sufren las otras, y dan más grasa y proteína que las frisonas puras. Además, tienen mayor fertilidad y enferman menos

«Las procross mantienen más tiempo la leche, no tienen el bajón que sufren las otras y con eso compensan una producción diaria algo inferior pero que llega a los 40 litros en las vacas de segundo parto, con más calidades en cuanto a grasa y proteína, con niveles muy por encima de las frisonas puras. Además, tienen mayor fertilidad, en dos años puedes sacarles tres partos, algo que es difícil en las otras, y paren muy bien y enferman menos, es parir y olvidarse de ellas», destaca Ana.

Búsqueda de calidades

Mercaron xovencas cruzadas a outras explotacións de Galicia, Huesca e Holanda

Han comprado novillas cruzadas a otras explotaciones de Galicia, Huesca y Holanda

La experiencia con esos primeros animales y la facilidad de manejo los llevó a cruzar también las vacas que tenían en casa, con cruces rotatorios de montbeliard, rojo sueco y holstein. «A las vacas que veo que valen la pena les pongo montbeliard y las novillas se veo que tienen talla suficiente ya las insemino también con montbeliard. Si son más pequeñas cambio la rotación y empiezo poniéndoles rojo sueco y luego sigo con montbeliard en el segundo parto. Ya tenemos muchas de nuestras primerizas inseminadas con procross y ya ha parido una de las que cruzamos nosotros en casa de frisón con montbeliard. El resto de las vacas, de las que no quiero criar, las insemino con cruces cárnicos, como por ejemplo angus, para sacarle un poco más rendimiento a los terneros», cuenta.

SAT Grueira Fernández entrega la leche a Entrepinares desde el año 2014 y por eso focaliza su producción a la obtención de sólidos. «Entrepinares te paga muy bien las calidades y esa es otra de las ventajas de las vacas procross», asegura Ana.

Entregan a Entrepinares desde el año 2014 y tienen medias que se sitúan entre el 4,20 y 4,40% de grasa y entre el 3,40 y el 3,60% de proteína

En esta explotación mantienen una producción media muy estable, situada en un promedio de 35 litros diarios por vaca casi todo el año y con unos niveles de grasa y proteína que varían entre el 4,40% de grasa y el 3,60% de proteína de los meses de invierno y el 4,20% de grasa y el 3,40% de proteína en verano. Y Ana tiene claro que «si vas a calidades no puedes ir a cantidades».

Con todo, algunas de las novillas procross que compraron en los últimos meses para aumentar el número de vacas en producción lograron también muy buenos resultados en cuanto a litros de leche. «Trajimos hace poco 6 novillas de Huesca, de una granja de Sangarrén que se llama Explotaciones Ganabar que parieron en junio y julio y alguna llegó a dar 42 litros de primer parto», dice.

Compraron también otras dos novillas holandesas más y cuatro terneras en la SAT Cabarqués, en Trabada, apostando en todos los casos por animales híbricos siguiendo el método procross de cruces que aplican también en su ganado.

Aumentar el número de cabezas

No ano 2017 fixeron unha ampliación para 120 vacas en produción e cambiaron o teito da nave

En el año 2017 ampliaron el establo de 78 a 120 vacas en producción y cambiaron el techo de la nave

Además de cambiar el tipo de ganado con el que están trabajando, están aumentando también el número de cabezas para redimensionar la explotación. En el año 2017 ampliaron la capacidad de la nave de producción hasta las 120 vacas en ordeño, 50 más de las que tenían, pero el incremento en el número de animales ha sido progresivo desde entonces hasta ir completando el aforo máximo del establo en los próximos años. «Aun no está llena de todo la nave, ordeñamos 106 en este momento y estaremos en 110 el mes que viene», cuenta Ana.

Una cuarta parte de los animales en producción son ya procross en este momento

En total, esta ganadería dispone a día de hoy con 192 cabezas, de las que 106 son vacas en producción y 6 son novillas primerizas a punto de parir. «De las vacas que estamos ordeñando cerca de un 25% de ellas son ya procross a día de hoy y tenemos también mucha recría procross», detalla Ana.

Puesta al día de las instalaciones

Ana, mujer vital y luchadora, pasó por un sinfín de dificultades de las que siempre salió adelante con la misma determinación con la que ahora quiere dejar bien encarrilada la explotación para que continúe con ella su hermano Iván, que se incorporó en el año 2014.

Ana está próxima a la jubilación, tiene 62 años, pero Iván es más joven, tiene 41, y muchos años por delante para rentabilizar las inversiones que han hecho en los últimos años

«Hemos hecho casi todo nuevo en los últimos 5 años. En 2017 gastamos 300.000 euros en la ampliación del establo, en tres silos (ya teníamos dos), dos fosas de purín cubiertas y el cambio de la mitad del tejado de la nave de producción. La inversión ha sido grande, así que los robots van a tener que esperar aún», bromea Ana.

Comodidad para vacas secas y novillas

No verán as secas e as xovencas saen fóra

En verano las secas y las novillas salen fuera

Han reformado también todo un ala del establo para ganar en comodidad en los lotes de secas y novillas. En este espacio han hecho 60 cubículos para la recría de más edad, una sala preparto tanto para las vacas como para las novillas que están más próximas, donde caben media docena de animales, y dos parideras.

La última obra ha consistido en habilitar una zona para las vacas secas en este ala del establo, a continuación del espacio de la recría. «Las secas están en cama caliente de compost a partir de un aporte inicial de serrín», explica. Estrenaron esta zona en el mes de junio con buenos resultados, ya que es un espacio amplio para la carga de ganado que tiene, que es a día de hoy de una docena de animales. Hasta ahora en verano las vacas secas salían fuera, al igual que las novillas más grandes, las que ya están preñadas, también salen cuando quieren.

Cambiar la sala de ordeño

sdf

La sala de ordeño, la segunda trasera que se puso en la zona, fue instalada en el año 1999

Siguen ordeñando en una sala que ya tiene más de 20 años y cambiarla es una necesidad. «Fue montada en el año 1999. Había sido la segunda sala trasera que se puso en esta zona después de la de Reigada. Le ponemos lo que rompe pero ya no hay repuestos de algunas piezas. Tiene los días contados. Iván está más por el robot, pero a mí me da mucho miedo el periodo de adaptación, así que en principio casi seguro que volvamos a poner otra sala», dice.

Tienen a los animales en ordeño divididos en dos lotes, separados en función de su producción y de los días en leche

Como la sala en la que ordeñan es pequeña tardan dos horas por la mañana y otro tanto por la tarde en ordeñar, una tarea que llevan a cabo a las siete y media de la mañana y a las siete de la tarde. «Las vacas en producción las tenemos en dos lotes para que esperen menos tiempo a la hora de ordeñarse, porque la sala de espera también es pequeña. Están separadas por producción y días en leche, es decir, las recién paridas comienzan en uno de ellos y las vamos pasando después al otro a medida que van quedando preñadas y se acercan al secado», cuenta.

Reforma de los cubículos

Cama de carbonato e serrín. Queren reformar os cubículos para baixarlles a altura e facelos máis amplos

La cama es de carbonato y serrín pero quieren reformar los cubículos para pasarse a la area y hacerlos más amplios

En la mente de Ana e Iván está también modificar los cubículos para hacerlos más confortables para las vacas. Con todo, la prioridad actual es el cambio de la sala de ordeño, por ser una necesidad más urgente, por lo que esta otra reforma quedará pendiente por ahora.

«Con la incorporación de Iván hicimos la ampliación de la nave, tejado nuevo, fosa de purín y silos y ahora tendríamos que cambiar los cubículos para hacerlos más bajos y más amplios y prepararlos para poder usar arena», indica Ana. En la actualidad emplean carbonato y serrín en las camas e hicieron un almacén para el carbonato en forma de silo que tiene un tejado de quita y pon para facilitar la descarga con el camión que lo transporta.

La superficie agrícola no abunda en la zona

Dispoñen de carro mesturador propio, co que elaboran dúas veces ao día a ración das vacas en produción

Disponen de carro mezclador propio, con el que elaboran dos veces al día la ración de las vacas en producción

SAT Grueira Fernández se encuentra en una de las principales zonas productoras de leche de Galicia, en una parroquia, Santa Leocadia, donde las explotaciones abundan y la tierra disponible escasea. Otero Novo, Varela, Reigada, Condado, Pedrón A Ponte o SAT do Ferreiro son explotaciones importantes situadas cerca de la de Ana e Iván.

«Por aquí la tierra anda justa y se está pagando a unos 300 euros/hectárea pero ya estuvo a más. Ya empiezan a cerrar explotaciones y el precio está bajando algo. En un año o dos hay media docena de ganaderías de 30 o 40 vacas que van a cerrar porque se jubilan los titulares y no tienen relevo», explica.

Nuestras fincas son todas alquiladas, excepto donde tenemos el establo

Eso supondrá una oportunidad para que Grueira Fernández pueda ganar superficie y aumentar de este modo su autosuficiencia en los forrajes. Echan todos los años unas 34 hectáreas a maíz y compran, dependiendo del año, otras 6 o 8 porque no les llega.

«Esta es una zona muy buena para el maíz y nosotros tenemos bastantes fincas al lado del río. Por aquí este año el maíz fue bueno y no notó la sequía, pero como llovió se retrasó el ensilado», cuenta Ana. Para elaborar las raciones disponen de un carro mezclador propio y a las vacas de leche les hacen dos veces al día.

Poca maquinaria

Pa telescópica, coa que tamén encaman os cubículos

Pala telescópica, con la que también encaman los cubículos

«Contratamos todos los trabajos, maquinaria casi no tenemos, solo dos tractores viejos, el carro, una pala telescópica y una cisterna», cuenta Ana. Para llenar los cubículos disponen de una encamadora que va enganchada a la telescópica que compraron. «Es una de las herramientas que más trabajo saca, porque es estrecha y entra por todos los pasillos», dice Ana.

En la explotación trabajan tres personas: Ana atiende al papeleo y se encarga del ordeño y el control de las vacas; su hermano Iván es el responsable de la alimentación, trabaja con la maquinaria y hace las reparaciones, tanto en el establo como en los distintos aperos; y Casimi, un empleado marroquí, los apoya con el resto de tareas. «Lleva 17 años trabajando con nosotros, controla y maneja ya todo en la ganadería», explican.

Una historia de dificultades y superación

La historia de esta ganadería es una historia de obstáculos y de tener que volver a comenzar varias veces. Ana comenzó teniendo vacas en casa de sus suegros. «Estaban atadas y en el año 98 nos mató todo la tuberculina», recuerda. Compraron entonces la finca de 14 hectáreas donde se encuentran las instalaciones en la actualidad e hicieron allí un establo nuevo. «No queríamos volver a meter vacas en la cuadra vieja por lo que entre una cosa y otra estuvimos un año sin vacas. En agosto de 1999 compramos 35 vacas de Alemania y como aún no teníamos el establo nuevo hecho las cerramos con un hilo del pastor y pusimos unas trabadizas. El 12 de octubre de aquel año estrenamos la sala pero pasaron el invierno fuera mientras hacíamos el establo. Fueron para dentro el 21 de marzo», recuerda.

Sobre la base de aquel ganado comprado en Alemania fueron creciendo y cuatro años después, en el 2003, ya doblaron. «Hicimos para 78 vacas», cuenta. En 2014 ella y su ex marido se separaron y él le vendió su parte. Fue entonces cuando se incorporó su hermano Iván, que trabajaba en una empresa de servicios y en 2017 acometieron la ampliación actual, con capacidad para 120 vacas en producción.

La explotación lleva los apellidos de Tania, la hija de Ana y de la que se siente muy orgullosa. «Trabaja en China, en una multinacional americana», cuenta su madre. Tania acaba de tener un hijo al que le ha llamado Víctor, un nombre que se pronuncia igual en español que en ruso, la nacionalidad de su padre, Álex, ingeniero electrónico de inyección en una empresa alemana del sector del automóvil. Tania se vino a finales de enero, cuando comenzaban los problemas por el coronavirus en China y tuvo a Víctor en Galicia. Regresarán a Shangai el 30 de este mes pero gracias a este año de pandemia mundial Ana ha podido disfrutar unos meses de su nieto en Castro de Rei.

«La leche materna da más trabajo pero es agradecida»

SAT Grueira Fernandez boxes recria3

SAT Grueira Fernández cría a las terneras con leche de vaca y por eso no piensa por ahora instalar una amamantadora. «Dar la leche a las terneras es algo que he hecho toda la vida y no me supone ningún problema hacerlo. Tengo otras prioridades antes que la amamantadora», asegura.

Ana está convencida de que no hay nada como la leche materna para lograr una correcta inmunización y crecimiento. «Cuando nacen les doy tres litros de calostro y están dos días en la paridera con la madre. Las terneras procross maman solas, no hay que dárselo, son mucho más listas», afirma.

Les damos tres litros de calostro y las terneras procross lo maman solas, son mucho más listas, y no hace falta dárselo

Destetan a los dos meses y en todo este tiempo las terneras toman leche de vaca. «No es lo mismo que darles leche en polvo. La leche materna da más trabajo pero es agradecida, no es sucedáneo, es leche. Nuestras terneras maman leche de las madres y les doy a destajo, alguna procross llegó a mamar 14 litros al día», cuenta.

Les tenemos siempre muy bien la cama en los boxes, lo que gastamos en la paja lo ahorramos en sobres y medicamentos

Ana no les llora la leche y tampoco la paja de las camas. «Mientras no las destetamos las tenemos en boxes individuales con paja abundante. Lo que gastamos en paja lo ahorramos en sobres y medicamentos», razona.

Nave para a recría

Nave para a recría, donde están hasta el año de vida. A partir de esa edad ya son inseminadas

Una vez destetadas las terneras pasan para una nave propia de recría donde están hasta que logran la estatura para ser inseminadas. «Tenía un problema con las novillas, porque engrasaban mucho, ahora he adelantado la edad de inseminación. Les estoy poniendo la primera dosis con 12 meses y están pariendo con 21 meses. Por eso a veces no me atrevo a ponerles montbeliard y les pongo rojo sueco o frisón para el primer parto», explica Ana.

Cuando llegan a ese momento de la inseminación pasan para un lateral de la nave principal, a un lote que está frente a las vacas en ordeño, donde prepararon en la última ampliación una zona con 60 cubículos para tenerlas. «Las novillas están frente a las de producción, en la otra ala de la cuadra, así las veo y las controlo más para vigilar los celos», dice.

Nas primeirizas invirte a orde dos cruzamentos e ponlles rojo sueco no primeiro parto se teñen pouca talla buscando facilidade de parto

En las primerizas invierten el orden de los cruzamientos poniendo rojo sueco para buscar facilidad de parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información