SAT Seixo de Ledoira, una granja de leche que no hace recría y que basa la alimentación en el maíz

Surgida de la unión de cuatro ganaderías en el año 2010, esta explotación ubicada en el ayuntamiento de Frades centra su trabajo en la producción de sólidos y compra en Francia los animales necesarios para la reposición del ganado

José Manuel López, uno de los cuatro socios de la SAT, en la nave das vacas en producción

José Manuel López, uno de los cuatro socios de la SAT, en la nave das vacas en producción

Están a punto de cumplirse 12 años desde que José Manuel, Ángeles, Miguel y Pablo decidieron juntarse para dar viabilidad y futuro a sus pequeñas ganaderías familiares de producción de leche y desde entonces no han dejado de crecer y de especializarse en eso que mejor saben hacer: cuidar a su ganado.

“Aquí entramos de cero el 28 de octubre de 2010 con 80 vacas en ordeño nada más, juntando las que teníamos los 4 en nuestras casas”, explica José Manuel. Él es de Frades, igual que Ángeles y Miguel, mientras Pablo es del vecino ayuntamiento de O Pino.

Las nuevas instalaciones creadas fruto de su unión están en la parroquia de San Martiño de Ledoira y en una década transcurrida de trabajo en común han pasado de esas 80 vacas iniciales a ordeñar 200 animales a día de hoy y con perspectivas de seguir creciendo.

En la década transcurrida desde su unión han pasado de ordeñar 80 vacas a tener hoy más de 200 animales en producción, con una nueva ampliación prevista

De hecho, están haciendo ya otra ampliación con capacidad para 90 vacas más, entre producción y secas, que esperan ir completando en los próximos meses. Su capacidad de crecimiento no depende, como en la mayoría de las explotaciones gallegas, del incremento de la recría, ya que esta ganadería tomó la decisión de no hacerla y comprar los animales necesarios para la granja.

Entregan a Entrepinares

Zona da parideira da granxa, situada a carón da sala de muxido

Zona da paridera de la granja, situada al lado de la sala de ordeño

“Preferimos centrarnos en producir leche. Las terneras dan trabajo y también comen y nosotros queremos seguir aumentando en leche, porque sobrándonos comida y teniendo quien te la recoja es una tontería no aprovecharlo”, argumentan.

La ventaja que tenemos con Entrepinares es que no anda cogiendo ganaderos, sino que nos da la posibilidad de crecer a los que ya les entregamos

Entregan a Entrepinares, que está aumentando la recogida de leche en Galicia por la vía de permitir a sus granjas proveedoras incrementar la producción, y en SAT Seixo de Ledoira decidieron sacrificar la recría en la propia granja para centrar las instalaciones y las 100 hectáreas de superficie de las que disponen en alimentar a las vacas de leche.

Nosotros en cemento gastamos poco, el dinero preferimos llevarlo nosotros para casa, el cemento no da dinero y por eso nosotros lujos aquí no tenemos

Esta es la primera gran ampliación de la nave de producción desde el año 2011, después de haber hecho anteriormente una zona anexa dedicada a paridera, donde tienen las vacas próximas hasta el momento posterior al parto. “Nosotros en cemento gastamos poco, el dinero preferimos llevarlo nosotros para casa, el cemento no da dinero y por eso nosotros lujos aquí no tenemos”, aseguran.

Vacas secas en cama fría con salida al prado

Zona de vacas secas, que se atopan en cama quente e poden saír ao exterior

Zona de vacas secas, que se encuentran en cama de compost e pueden salir al exterior

Hacen secados largos de entre dos y tres meses, con salida a campo. “Las secas están libres todo el tiempo, solo se encierran si hay saneamiento pero sino andan por fuera y entran a comer”, explican.

En la ampliación para las vacas secas van a mantener el sistema que ya tienen de cama de compost, pero para las vacas de leche van a hacer cubículos. “La vaca en producción es totalmente distinta, porque sus excrementos son mucho más líquidos y la cama caliente nos daría más problemas”, razona José Manuel.

Van a cambiar el carbonato con serrín de las camas por sustrato procedente de cáscara de pino higienizada

En las camas de leche empleaban hasta ahora carbonato mezclado con serrín, en un porcentaje de 80-20%, pero el coste es elevado y a raíz de comenzar a usar Calcimag Flow en el purín van a poder también ahorrar en eso, al sustituir el carbonato con serrín por cáscara de pino tratada procedente de la planta de Dermont en Vimianzo, donde la materia prima procedente de la industria forestal es higienizada a 300 grados de temperatura y molturada para su utilización como sustrato.

Desde hace 2 años emplean Calcimag Flow, una enmienda líquida para mejorar el poder fertilizante del purín

“Además del ahorro económico vamos a mejorar las descargas, ya que el carbonato con serrín apelmaza más y a veces tenemos problemas”, cuenta José Manuel. Al mismo tiempo, con la casca de pino van a seguir aportando materia orgánica al purín, en este caso de origen forestal.

Para el encalado de la tierra, desde hace dos años emplean Calcimag Flow, una enmienda caliza líquida para mezclar con el purín que incrementa el nitrógeno disponible y hace crecer en la fosa de purín microorganismos que contribuyen a descomponer la materia orgánica para enriquecer también de este modo el purín que luego incorporan fundamentalmente a las tierras de maíz y al abonado de las praderas antes del primer corte de ensilado.  

Excedentarios en comida

SAT Seixo de Ledoiras (Frades) silo herba

Silo de hierba. Este año han sembrado 20 hectáreas con una mezcla de triticale con wester gold como cultivo de invierno

Disponen de 100 hectáreas de superficie, en las que priorizan el cultivo de maíz, la base de su ración de alimentación del ganado, que incluye 41 kilos de silo de maíz por tan sólo 7 kilos de silo de hierba. “Nos está sobrando mucha comida. Hemos estado consumiendo el silo de maíz de hace dos años, el del año pasado aun se abrió hace poco”, explica José Manuel.

Siembran entre 90 y 95 hectáreas a maíz con ciclos largos para obtener la mayor producción forrajera posible. Eso hace que sea difícil compatibilizar con un cultivo de invierno, por lo que tan sólo hacen rotación en unas 20 hectáreas para obtener la cantidad mínima necesaria de silo de hierba para equilibrar la ración.

Siembran ciclos largos para obtener la mayor producción posible de maíz, sacrificando la rotación de cultivos

“Metemos ciclos largos, ciclos 600. Comenzamos a sembrar a finales de abril o comienzos de mayo, dependiendo de cómo venga el tiempo, y venimos acabando a principios de junio, porque hacemos nosotros todo el trabajo, andamos dos personas dedicadas a eso durante el tiempo que dura la campaña”, cuenta José Manuel, que dice que no lo podrían hacer si tuviesen que atender a la recría.

En las campañas dos personas nos dedicamos a ordeñar y otras dos al trabajo agrario

“Pagamos únicamente la picadora y los remolques para transportar para el silo, el resto lo hacemos todo nosotros, tanto la preparación del terreno como la siembra y la aplicación de los productos fitosanitarios”, explican.

Ensilan a principios de octubre y sacan “entre 45.000 y 48.000 kilos por hectárea de media en las 100 hectáreas que labramos”, detalla José Manuel. Con la cosecha del año pasado llenaron un silo de 45 metros de largo, 4 de fondo y 22 de ancho.    

Incremento de costes de las materias primas

A ración é elaborada a base de silo de millo e con fariña de millo e soia como materias primas do concentrado

La ración es elaborada a base de silo de maíz y con harina de maíz y soja como materias primas del concentrado

Cuentan con el asesoramiento de Coluga a nivel tanto de cultivos como de adquisición de insumos y debido a los altos precios en los que se están moviendo las materias primas en este momento en los mercados, están valorando hacer grano húmedo en la propia explotación.

Estamos valorando hacer grano húmedo, pero no queremos tener que sacrificar silo para hacerlo

José Manuel es reticente por una única razón: “Lo que no quiero es tener que reducir el ensilado para hacerlo. Para eso necesitaríamos echar otras 20 hectáreas de maíz a mayores, porque lo que no sería inteligente es sacrificar el silo para hacer el grano húmedo”, dice.

Tenemos la soja cerrada para todo el año a 370€, esa fue la mejor decisión que tomamos, la más rentable para la granja

Para hacer la ración emplean materias primas básicas (harina de maíz y soja) que compran directamente en puerto y mezclan en la propia granja gracias a un carro propio. “Desde que comenzamos a hacer eso se ha notado en todo, lo hemos notado en las vacas y también en el ahorro en el bolsillo. Tenemos la soja cerrada para todo este año a 370€. Esa fue la mejor decisión que tomamos, la más rentable para la granja”, indica José Manuel.

Dos lotes, de alta y baja producción

Unha das xovencas traídas de Francia

Una de las novillas traídas de Francia, con las que cubren la tasa de reemplazo de la granja

Hacen dos raciones diferentes para las vacas en lactación, que tienen separadas en dos lotes en función de su producción. En los dos casos llevan 41 kilos de silo de maíz, 7 kilos de silo de hierba, más los correctores y medio kilo de paja picada, y solo se diferencian en la cantidad de concentrado: 8,5 kg en el lote de baja producción y 10 kg en el de alta producción.

A consecuencia de la huelga de transporte vivida hace unos meses durante un par de semanas se quedaron sin suministro de paja y se vieron obligados a cambiar la ración. “Ese medio kilo de paja le hace muy bien, porque le saca humedad y hace que no compacte y los animales estaban mejor”, dicen.

Ahora han entrado muchas novillas recién paridas y eso nos ha tirado las calidades para bajo pero hace medio año estábamos en 4,50% de grasa y 3,70% de proteína

Al entregar a Entrepinares buscan sobre todo producir sólidos, aun viendo reducidos los litros de leche. La media de producción de la granja en estos momentos es de 28 litros, pero con un 4,30% de grasa y un 3,56% de proteína. “No estamos en nuestro mejor momento de producción, porque ha entrado mucha novilla al establo últimamente y eso nos está penalizando tanto en litros de leche como en calidades. A mediados del año pasado estábamos en 4,50% de grasa y 3,70% de proteína”, explica José Manuel.

«Lo que nos dejan los terneros azul belga sumado a la venta de las vacas de desvieje nos llega para comprar las novillas»

A totalidade das vacas insemínanas con cruces cárnicos para rendibilizar a venda de becerros

La totalidad de las vacas las inseminan con cruces cárnicos para rentabilizar la venta de terneros

SAT Seixo de Ledoira comenzó mandando sus terneras al Rancho Las Nieves de Zaragoza al no disponer de instalaciones para hacer la recría. Pero el coste que tenía este servicio y las necesidades de personal y alimentación que requerían una vez volvían preñadas para la explotación hasta el momento de parir les hizo cambiar de estrategia.

“Ahora no hacemos recría. Ponemos a todas las vacas cruce cárnico y compramos las novillas para la reposición. Ahorramos mucho trabajo y comida para poder seguir aumentando el número de vacas de producción y económicamente nos sale mejor, porque con lo que nos dejan las vacas de desvieje y los terneros azul belga pagamos las vacas que traemos de Francia”, afirma José Manuel.

Inseminan la totalidad de sus vacas con azul belga y venden a las crías, sean machos o hembras, con un mes de vida

“Nosotros aquí inseminamos todo con azul belga y estamos usando dosis triples, en las que viene semen de tres toros distintos de raza azul belga en la misma pajuela. Nos están funcionando bien, tienen más fertilidad que las dosis normales de azul belga”, asegura.

Venden los terneros con un mes de vida

SAT Seixo de Ledoiras (Frades) becerrros razas carnicas

Venden las crías que nacen en la explotación, tanto los machos como las hembras de raza azul belga, con un mes de vida y les dejan entre 290 y 350 euros. Tienen un acuerdo con un tratante, que les cobra una comisión de 15€ por animal y es la propia explotación a que realiza la venta e ingresa el dinero. Lo mismo hacen con las vacas de desvieje.

«Las vacas a nosotros nos duran bastante, tenemos animales aquí dando leche de 8 partos. Pero estamos comprando porque queremos aumentar. En lo que llevamos de año entraron 6 y en todo 2021 y parte de 2020 entraron 100 cabezas», cuenta José Manuel.

En esta zona ya hay varias explotaciones que utilizan este sistema y creo que ahora, con los precios que tienen los cereales, aun se va a hacer más porque las terneras comen y el coste de la recría es alto en este momento

«Si podemos las compramos recién paridas. Las traemos todas de Francia o de Holanda, pero en Holanda ahora no te las venden recién paridas y en Francia tienes el problema de la lengua azul otra vez. Tienes ese riesgo pero pienso que compensa. Por aquí en esta zona ya hay varias explotaciones que utilizan este sistema y creo que ahora, con los precios que tienen los cereales, aun se va a hacer más porque las terneras comen y el coste de la recría es alto en este momento», explica. «A nosotros una vaca puesta aquí produciendo nos sale en 1.900€, cuando antes nos costaba la novilla en Zaragoza 1.750€ y después echábamos aquí tres meses con ella», argumenta.

Genética más enfocada a la producción de sólidos

Una de las características que José Manuel destaca de los animales que traen de Francia es su nivel de producción de grasa y proteína. «Aquí ahora se empieza a mejorar en el tema de los sólidos, pero estas vacas que vienen de fuera siguen trayendo mejores calidades de grasa y proteína, que es algo que a nosotros, al entregar a Entrepinares, nos interesa mucho», asegura.

Lo que nos dejan los terneros azul belga sumado a la venta de las vacas de desvieje nos llega para comprar las vacas de reposición sin tener que tocar lo que ingresamos por la venta de la leche

Compran frisonas puras, pero también cruces con parda alpina o montbeliard. “Al ir a producir calidades nos interesa ese tipo de ganado”, dice José Manuel. Esta primavera la empresa que les recoge la leche para hacer quesos para Mercadona en su planta de Vilalba les subió 5 euros en tonelada la grasa y la proteína. «Ahora en Entrepinares el precio no es 90-10, se paga toda la leche al mismo precio y ya hemos roto el primer contrato que habíamos hecho este año para firmar otro, este ya es el definitivo. Ahora tenemos todo en primas, para no tener que seguir cambiando el contrato», valora José Manuel.

  • Reportaje elaborada en colaboración con el Grupo Soaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información