Satisfacción porque el rural vuelva a tener Consellería propia

Las organizaciones agrarias valoran como “positiva” la recuperación de la consellería pero piden cambios en profundidad para afrontar la crisis de precios que padecen los ganaderos.

Satisfacción porque el rural vuelva a tener Consellería propia

Ánxeles Vázquez, nueva conselleira de Medio Rural, na súa toma de posesión

La decisión del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, de recuperar la Consellería de Medio Rural, separándola de la de Mar, recibe una valoración positiva por parte de las organizaciones sindicales del campo gallego.

En enero de 2012, Feijóo remodeló su equipo fusionando la Consellería de Medio Rural -hasta entonces dirigida por Samuel Juárez- con Mar, y situando a su frente a Rosa Quintana, hasta entonces responsable de pesca.

Sin embargo, el pasado día 22 de septiembre, el presidente de la Xunta admitió en un foro organizado por Nueva Economía Forum que la fusión de Medio Rural y Mar restó peso a ambos sectores, y la justificó por la recesión económica.

En este sentido, la decisión Núñez Feijóo de este domingo de recuperar una consellería propia para el medio rural, situando a su frente a la alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez, supone una rectificación que en general es bien recibida en el sector.

La nueva conselleira de Medio Rural actuó como portavoz de los alcaldes del PP en la reunión celebrada en Santiago el pasado 13 de julio, antes de la manifestación del sector lácteo. En aquel encuentro, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, informó a 46 alcaldes y portavoces municipales del Partido Popular de la situación del sector lácteo para dotarlos de argumentos ante las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego.

La recuperación del diálogo con el sector, especialmente con el lácteo y con el forestal; normalizar las relaciones entre productores e industria o tomar medidas ante los bajos precios que viven sectores como el lácteo, el conejo o el vacuno de carne, son para la mayoría de las organizaciones sindicales del campo, los retos más inmediatos de Ánxeles Vázquez.

Unións Agrarias: “Esperamos que retome el diálogo y la interlocución”

Para el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, «es un buen síntoma que se recupere la Consellería de Medio Rural, aunque la experiencia nos dice que tendremos que esperar a los presupuestos de la Xunta para ver la prioridad que se le da esta consellería”.

Igualmente, Roberto García valora como positivo que la nueva conselleira “venga de un ayuntamiento rural y que en las últimas municipales llevara como numero dos en su lista al presidente de la cooperativa de Melide”.

En cuanto a los deberes, el secretario general de Unións Agrarias le pide a Ánxeles Vázquez que “retome el diálogo y la interlocución con el sector, ausente con el anterior equipo, que se caracterizó en los últimos meses por su actividad antisindical más que por defender al sector”.

Sindicato Labrego: “Hay que cambiar las políticas para el rural y no sólo las personas”

Por parte del Sindicato Labrego Galego, su secretaria general, Isabel Vilalba, advierte de que “el problema de fondo es que tenemos un gobierno en la Xunta que no tiene ningún plan para el medio rural, sólo medidas para salir del paso, y que deja abandonadas las explotaciones ganaderas en uno de los peores momentos”. “No creemos que por cambiar las personas se vayan a cambiar las políticas”, advierte.

Como ejemplos, Vilalba recuerda que “se sabía que iba a finalizar el sistema de cuotas lácteas y que esto iba a traer gran volatilidad de precios y no se tomó por parte del Gobierno de la Xunta ninguna medida de calado para prepararse e incluso en estos últimos años lo que se hizo fue dejar abandonadas a las explotaciones lácteas y a las granjas de carne en uno de los peores momentos, por no hablar de que ni siquiera el nuevo PDR está aprobado por Bruselas”.

“Hay que realizar cambios en profundidad y esos cambios no los vemos”, concluye la responsable del SLG.

ASAJA Galicia: “El medio rural tiene importancia como para tener consellería propia”

Por parte de ASAJA-Galicia, su secretario general, Francisco Bello, valora cómo “una buena noticia”, la recuperación de la Consellería de Medio Rural. “En Galicia tanto el medio rural como el mar tienen una gran importancia en el tejido económico e industrial como para tener consellerías propias”, asegura.

Organización de Productores de Leche: “Hubo una falta de apoyo al sector por parte de la anterior conselleira

Desde la Organización de Productores de Leche (OPL), su presidente, Manuel Iglesias, se muestra más crítico y considera que “no se trata de que la conselleira anterior lo hiciera mal, sino que hubo falta de apoyo al sector lácteo el 23 del mes pasado para conseguir mejorar el acuerdo lácteo”. “Tenemos una sensación de traición a los ganaderos y eso no se suple ni con una consellería propia ni con un cambio de conselleira”, subraya.

En cuanto a lo que espera de la nueva conselleira, Manuel Iglesias pide que “tanto la Consellería como el Ministerio hagan cumplir el acuerdo lácteo y, por pobre que este sea, que lo ejecuten”.

AGACA: “Esperemos que se refuerce la presencia política en el rural”

Por último, desde la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA), su gerente, Higinio Mougán, considera “un acierto el desdoblamiento de la Consellaría, porque en Galicia es inevitable una consellería que se centra en el rural y en el agroforestal”. “Esperemos que se refuerza la presencia política en el rural para atender mejor sus necesidades”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información