La Consellería do Medio Rural publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se aprueba un incremento en las ayudas destinadas a la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales al contado común y agrupaciones forestales de gestión conjunta. La nueva dotación presupuestaria, que asciende a 5,4 millones de euros, responde al elevado volumen de peticiones presentadas.
La Consellería, a través de la Dirección General de Defensa del Monte, destina estas ayudas con el objetivo de mitigar las consecuencias e impactos negativos que los incendios forestales puedan tener sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de estos montes. En concreto, el presupuesto para el año 2025 ascenderá a tres millones de euros, gracias a una ampliación adicional de 500.000 euros, mientras que para 2026 está prevista una dotación de 2,4 millones de euros, después del incremento de un millón de euros.
Las acciones subvencionadas se centran en el control de la biomasa en áreas cortafuegos, cortafuegos y fajas auxiliares de pista. Estas intervenciones buscan reducir la carga de combustible presente en el monte y establecer zonas con discontinuidad horizontal y vertical, con el fin de disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales y minimizar los daños causados por estos siniestros, en caso de que lleguen a producirse.
Ayudas desde 590€/ha
Se concederán ayudas para áreas cortafuegos en monte desarbolado para desbroce mecanizado con desbrozadora de cadenas o similar, con cerca de 590 euros por hectárea. Para montes en regeneración, serán más de 1.650 euros por hectárea para el rareo sistemático de regenerado forestal con tratamiento de restos.
Las ayudas se completan para los cortafuegos con 635 euros por hectárea para la mejora de fajas cortafuegos ya existentes con hoja de máquina y, para las fajas auxiliares de pista con o sin desbroce de la plataforma de rodadura, se destinarán casi 590 euros/ha si es desbroce mecanizado con desbrozadora arrastrada de cadenas o similar o con 734 euros/ha, en el caso del desbroce mecanizado con desbrozadora de brazo o similar.
Los beneficiarios serán las personas titulares de los montes vecinales de mano común que cuenten, individualmente o agrupados, con superficies de más de 100 hectáreas, y las agrupaciones forestales de gestión conjunta deberán contar con más de 50 hectáreas. Además, las actuaciones se localizarán en zonas de alto o medio riesgo de incendios, es decir, que podrá abarcar todo el territorio de Galicia.
Enlace a la resolución en el DOG: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2025/20250609/AnuncioG0426-030625-0003_gl.html
Español









Control OJD