Las organizaciones agrarias comienzan a moverse ante el temor a nuevas bajadas en el precio de la leche a partir de agosto. Esperan que finalmente no se lleguen a producir porque empezarían a poner en aprietos sobre todo a aquellas explotaciones que arrastran cargas financieras o un mayor nivel de endeudamiento a consecuencia de mejoras e inversiones realizadas.
Los representantes de los ganaderos le piden a la Xunta que intervenga, en lo que sería la primera prueba de fuego desde su toma de posesión a mediados del pasado mes de abril para la nueva conselleira del Medio Rural, María José Gómez, con vínculos familiares en el sector productor de leche.
La Asociación Agraria de Galicia (Asaga), por ejemplo, considera que las ofertas presentadas son «un abuso de posición dominante» y pide a las Administraciones «que convoquen a las partes para analizar la situación e intervenir para evitar que se produzcan estas rebajas totalmente injustificadas».
Estamos ante la primera prueba de fuego para la nueva conselleira del Medio Rural
En términos semejantes se pronuncian también desde Unións Agrarias o Agromuralla. Alegan, entre otras cosas, que una nueva bajada no tiene sentido en la coyuntura actual de mercado: descenso de la producción e incremento de precios en los principales países productores europeos, subida de los productos lácteos industriales en los mercados internacionales y mantenimiento de precios en las cadenas de distribución.
Tradicionalmente, después del verano el precio de la leche siempre repuntaba. Sin embargo, las industrias con más volumen de recogida en Galicia proponen una nueva corrección en el precio en origen de cara a la renovación del próximo contrato. La mayoría de ofertas presentadas sitúan el precio base a 12 meses en el entorno de los 40 céntimos, lo que supone una bajada de 2 céntimos con respecto a la anterior oferta presentada para la renovación en abril.
Las industrias vuelven a no cogerse los dedos con una oferta baja que podría verse incrementada en los contratos definitivos firmados
Con todo, en el sector se espera que una vez más los contratos definitivos que se negocien a partir de finales de junio con las granjas para la compra de la leche del otoño puedan ver incrementado el precio de la oferta, como ha sucedido en el último año, en el que la presentación de ofertas se ha convertido en un mero trámite legal.
Ante el temor a un mercado cambiante e inestable, la tónica de todas las empresas en las últimas renovaciones ha sido presentar una oferta a un año (el plazo que marca la ley) baja y un contrato posterior a corto plazo más realista.
Sigue incrementándose el diferencial de precio entre las explotaciones grandes y las pequeñas
Parece que esa estrategia se volverá a repetir, con contratos de tan sólo de dos meses (agosto y septiembre) o como mucho hasta diciembre. Tan sólo en un escenario de bajadas de precio, en el que las industrias percibiesen que no están arriesgando, se estirarían hasta marzo.
Desde las organizaciones agrarias esperan que en esta ocasión no haya reducciones significativas a respecto de los contratos vigentes actualmente, que se mueven, dependiendo de la empresa, en precios en el entorno de los 45 céntimos, 15 menos que los máximos alcanzados a finales de 2022.
Naturleite marcará la tendencia
La primera en mover ficha tendrá que ser Naturleite, ya que renueva un mes antes (en julio). Lo que haga la empresa asentada en Meira perteneciente a la cooperativa andaluza COVAP marcará el camino del resto de industrias.
La oferta que tiene presentada es de 40 céntimos de base más las primas (1 céntimo por bienestar y medio ambiente y otro por calidad higiénico-sanitaria), lo que supondría una bajada de 4 céntimos respecto al contrato actual (44 céntimos de precio base más 2 de primas), pero según algunas fuentes ya se habría comprometido a mantener precios.
Repunte del índice A3
Al igual que Naturleite, también Inleit renueva en esta ocasión un mes antes que la mayoría de industrias que recogen leche en Galicia, pero la planta de Teixeiro, de capital español y americano, sigue apostando por hacer regularizaciones de precio fuera de contrato cada tres meses, a pesar de que acaba de ser condenada judicialmente por no cumplir los contratos firmados en el año 2020.
La oferta es de 40 céntimos de base para julio (el mismo que tiene en este momento en el contrato) y los 11 meses restantes referenciado a una fórmula que multiplica el índice A3 de la Inlac por 2,7 (el valor promedio de los últimos 9 años).
De esta manera, el precio para agosto, toda vez que el índice A3 se sitúa en este momento en 151,51 (correspondiente al mes de marzo, el último publicado), sería de 40,9 céntimos.
Inleit sigue con su política de regularizaciones extracontractuales trimestrales
A ese precio habría que añadir la prima de doble A (1 céntimo en el mejor de los casos por tener menos de 230.000 células y menos de 30.000 bacterias), la de volumen (1 euro por cada 10.000 litros entregados al mes hasta un máximo de 2 céntimos en granjas con más de 200.000 litros/mes) y la de calidades (0,4 céntimos por cada décima de grasa o proteína que pase de 3,70% y 3,20% respectivamente).
En el último mes el incremento del índice A3 ha sido del 0,4% impulsado, sobre todo, por la subida del precio de la leche en los 5 países europeos de referencia (Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos y Dinamarca) y el incremento del precio de los quesos y la mantequilla. El precio de los piensos, al igual que el coste de transformación industrial de la leche, permanece estable.
El índice A3 de la Interprofesional Láctea tiene en cuenta varios factores: el precio medio en los cinco países europeos con mayor incidencia sobre el mercado español (que pesa el 19%); el precio de las materias primas de alimentación del ganado (19%); el índice de producción industrial de lácteos (25%); el precio de la mantequilla (19%); el precio de cuatro quesos industriales (11%); y el de la leche en polvo desnatada (7%).
42 céntimos de Entrepinares
Entrepinares ofrece 42 céntimos a sus ganaderías, unas 160, para comprarles la leche de agosto de 2024 a julio de 2025. La empresa de Valladolid baja un céntimo y medio a respecto de la última oferta presentada y 4 céntimos en relación al precio del actual contrato.
Con todo, se espera que este no sea el precio final de los contratos que firme la quesería de Vilalba, como ocurrió en primavera, con una oferta de 43,5 céntimos que al final en el contrato quedó fijado en 47 céntimos para abril y mayo y 46 para junio y julio.
El precio base de la quesería de Vilalba es de los más altos porque no paga prima por volumen a sus granjas gallegas
El precio base de Entrepinares es de los más altos, pero hay que tener en cuenta que en Galicia no tiene prima por volumen (en Castilla sí, de 1 céntimo) y que los sólidos solo se pagan a partir de 3,80% de grasa (0,5 céntimos la décima) y 3,3% de proteína (0,7 céntimos la décima).
Lactalis, oferta a precio fijo
La multinacional francesa Lactalis, la empresa que más leche recoge en Galicia, en más de 1.100 ganaderías, baja el precio base en su oferta de la barrera psicológica de los 40 céntimos, ofreciendo 39 más primas (1 céntimo de doble AA, 1 de bienestar y hasta 3 de volumen).
Entre 20.000 y 35.000 litros al mes Lactalis paga 0,5 céntimos; entre 35.000 y 50.000 1,2; de 50.000 a 75.000 1,7; de 75.000 a 100.000 2; de 100.000 a 150.000 2,5; de 150.000 a 200.000 2,7; y por encima de 200.000 3 céntimos.
Lactalis prima con hasta 3 céntimos a las ganaderías de mayor volumen, por encima de los 200.000 litros al mes
Así, el precio final para una ganadería de más de 200.000 litros al mes sería, en el mejor de los casos, de 44 céntimos, con una notable diferencia a respecto de una ganadería de pequeño tamaño y que no cumpla con la puntuación mínima del certificado de bienestar, que se quedaría en los 40 céntimos (siempre que tenga una calidad higiénica de menos de 240.000 células y 25.000 gérmenes).
La novedad de la oferta de Lactalis a un año es que en esta ocasión es a precio fijo, sin indexar el 25% del precio base a la cotización de la leche entera en polvo (WMP), como sucedía normalmente hasta ahora en las ofertas de la compañía francesa, que después, sin embargo, firmaba contratos a precio fijo.
La oferta anterior de Lactalis mantenía una cuarta parte del precio variable y la media se quedaba en 40,3 céntimos, 1,3 céntimos más que la actual oferta, mientras que el contrato fue finalmente de 41 céntimos de base.
CAPSA, 5 céntimos de diferencia ente Asturias y Galicia
Larsa había mantenido siempre hasta ahora un contrato con dos precios, un 70% a precio fijo y un 30% vinculado al precio de la mantequilla, que se ha revalorizado más de un 40% desde finales del verano pasado. Pero en el último contrato firmado ya prescindió de la indexación y firmó a precio fijo. En la oferta presentada para los próximos meses CAPSA mantiene esa misma estrategia, con un precio base de 40 céntimos más primas por calidad higiénica, volumen y pastoreo.
CAPSA ofrece un precio base de 40 céntimos a los 800 ganaderos a los que recoge leche en Galicia, mientras en Asturias está pagando a 45, después de bajar 2 céntimos en mayo
Supone una bajada de 2 céntimos con respecto al contrato actual, que tiene un precio base de 42 céntimos, a los que habría que sumar la prima de cantidad (de hasta 4,5 céntimos en el caso de las ganaderías de mayor volumen), la prima por calidad higiénico-sanitaria (que va de 0,5 a 1,5 céntimos, fijando la super A en menos de 25.000 gérmenes y 190.000 células) y la prima de pastoreo (1,5 céntimos en el caso de granjas en extensivo).
En Asturias CAPSA pagará la leche de mayo a los socios de la cooperativa a 45 céntimos más primas, después de una bajada de dos céntimos en el complemento al precio. Para alcanzar ese valor es necesario cumplir con una serie de obligaciones, entre otras comprar el pienso a ASA (la empresa de suministros de Central Lechera Asturiana), que lo está vendiendo en estos momentos a 432 euros la tonelada.
Reny Picot, de nuevo de las más bajas
Una de las novedades de las últimas ofertas es que Reny Picot ha presentado la suya en plazo, con dos meses de antelación sobre la fecha de finalización, tal como marca la normativa. La práctica habitual hasta ahora de la industria asturiana era llevar la oferta a las explotaciones al mismo tiempo que el contrato para firmar. ILAS está pagando en este momento a 40 céntimos más primas y la oferta para después de agosto pone el precio base en 38 céntimos para las cerca de 500 ganaderías que recoge en Galicia.
ILAS ofrece 38 céntimos más primas, Leche Celta 39 y Grupo Lence 40
El Grupo Lence sitúa el precio base en su oferta de renovación en 40 céntimos, 1,7 céntimos menos que en la anterior oferta presentada en febrero, a los que habría que añadir las primas por calidades (0,3 céntimos la décima de grasa y proteína), certificación de bienestar animal (0,01 céntimos), bacteriología (la super A de Leche Río y Leyma se sitúa en menos de 30.000 gérmenes y menos de 250.000 células y se paga a 0,001 céntimos) y volumen (de 40.000 a 60.000 litros 1 céntimo y más de 60.000, 2 céntimos). Las ofertas no incluyen la prima de fidelización, que se incorpora después en los contratos.
La cooperativa portuguesa Lactogal, propietaria de la planta de Leche Celta en Pontedeume, apuesta habitualmente por presentar ofertas escalonadas, con precios base diferentes por meses. Hace un año la oferta a 12 meses había sido de agosto a octubre a 45 céntimos y el resto de meses (de noviembre a julio) a 40 céntimos. En esta ocasión ofrece un precio base medio de 39 céntimos más primas.
Caída del precio del brick de primeras marcas en los lineales a la espera de lo que suceda con la rebaja del IVA
El 30 de junio finaliza la prórroga fijada por el Gobierno español para la rebaja del IVA al tipo impositivo del 0% en determinados productos alimentarios básicos, como por ejemplo la leche, establecida en su día como medida para luchar contra el incremento de la cesta de la compra y contener con ello la inflación. Por ahora el Ministro de Economía avanzó que se estudiará la situación de cada producto de manera individual antes de tomar una decisión al respecto.
Éste es uno de los elementos de incertidumbre que está pesando en la decisión de las industrias a la hora de presentar sus ofertas, que se suma a la volatilidad del mercado lácteo en los últimos tres años a raíz de las compras masivas hechas por China después de la pandemia.
La leche entera de marca blanca se mantiene en los 89 céntimos, la semidesnatada en 82 y la desnatada en 80
A la espera de la decisión del Gobierno, la mayoría de las cadenas de distribución mantienen la leche entera de marca blanca en precios que oscilan entre los 89 y los 91 céntimos, habiendo efectuado sin embargo bajadas de 4 y 5 céntimos en la semidesnatada (la más consumida), que se sitúa en 82-83 céntimos en función del supermercado, y la desnatada, que está en 80 céntimos.
Algunas primeras marcas, como Central Lechera Asturiana o Feiraco, han bajado 4 céntimos la semana pasada
Arrastradas por la caída en las ventas en favor de las marcas de distribución, algunas de las primeras marcas de fabricante en Galicia, como Central Lechera Asturiana o Feiraco, bajaron la semana pasada de 1,09 a 1,05 euros el brick de leche semidesnatada en supermercados como Eroski, Carrefour o Día.
Presión de la leche barata de Reny Picot
Empresas que no se dedican tradicionalmente al envasado de leche, como Reny Picot o Queserías Sarrianas, están ejerciendo presión sobre empresas como Lactalis, Grupo Lence, Celta o CLUN, habituales suministradoras de leche de marca blanca para las cadenas de distribución.
Pero las dificultades que están atravesando mercados como el del queso, a causa de la competencia de queso barato de centroeuropa, está empujando a empresas como ILAS a lanzarse a envasar leche y a venderla a precio de coste para obtener liquidez. Es su manera de aguantar financieramente a que llegue el cambio de ciclo para sus principales productos, como el queso, la leche en polvo o el suero.
Desde enero ILAS está haciendo brick barato mientras espera por el cambio de ciclo del mercado del suero y de la leche en polvo
De hecho, Reny Picot compró hace un año dos naves en Ribadeo, unas instalaciones dotadas de cámaras frigoríficas que habían pertenecido a la empresa Aromar y por las que pagó dos millones de euros, para almacenar derivados lácteos.
La empresa asturiana estoca en Ribadeo el buteroil que fabrica en Navia pero tendría ya las cámaras llenas
En esos 2.500 metros cuadrados ILAS estaría estocando una parte de la producción que fabrica en Navia, sobre todo buteroil (mantequilla líquida que se mete en bidones), muy utilizada en fórmulas para fabricación de bollería industrial. Es un producto con una caducidad elevada que se destina sobre todo al mercado internacional y que se almacena cuando el ciclo de mercado es malo y el producto no es competitivo.
Queserías Sarrianas lleva meses arrastrando retrasos en los pagos a sus ganaderías proveedoras
La entrada de Reny Picot en el mercado del brick de marca blanca habría perjudicado contratos de Leche Río en el Día y también alguno de Queserías Sarrianas, que habría perdido contratos semejantes en IFA. La quesería ubicada en San Salvador do Mato y propiedad del empresario canario Francisco Martel también se habría lanzado de lleno a envasar leche barata ante la competencia de los quesos foráneos.
Fomento Lácteo trató sin éxito de colocar la cisterna que le vendía a CLUN
Aunque la situación de demanda ha mejorado ligeramente, mayoría de las industrias que compran leche en Galicia tienen sus necesidades de suministro cubiertas en este momento, por lo que los movimientos de captación son escasos.
En las últimas renovaciones de contratos, Larsa cogió alguna granja puntual para completar rutas, lo mismo que hizo el Grupo Lence con una explotación que dejó Nestlé en Tordoia para compensar el cierre de ganaderías en esa zona.
Un caso sintomático que evidencia esta cierta saturación de la oferta fue lo que le pasó a la empresa Fomento Lácteo, un primer comprador de Saldaña (Palencia), que se vio obligado a dejar algunas granjas.
Feiraco reforzó su recogida con granjas de A Mariña y dejó de comprar la leche a Fomento Lácteo, que tuvo que dejar explotaciones en Castro de Rei y Guitiriz
En días alternos, la empresa transportaba una cisterna de leche a Castilla, que vendía a distintas queserías, una ruta que era compartida con Feiraco, a quién le vendía esa leche los días en los que no se la llevaba para Castilla. Pero CLUN decidió reforzar su recogida propia con varias granjas en A Mariña, como Torres Merelle de Ribadeo, y prescindir de la leche comprada a Fomento Lácteo, que trató después sin éxito de colocar esa cisterna que cada dos días le compraba Feiraco.
El incremento de producción a causa de la primavera adelantada de los meses del invierno de este año y las inversiones realizadas en el último año en algunas explotaciones, favorecidos por los buenos precios de la leche, acabaron también por provocar en los meses de enero, febrero y marzo un exceso de oferta de leche del que se benefició Inleit, ya que la planta de Teixeiro es destino habitual desde su creación de las cisternas sobrantes de cooperativas como Aira o Leite Noso.
Una práctica a la que en meses pasados se unió también Naturleite, que estuvo enviando hasta cuatro cisternas diarias a Teixeiro, y también Lactogal, que traía leche de Portugal. Inleit compraba esa leche de oportunidad por debajo incluso de los 40 céntimos.
Al mismo precio que en Europa
Al tiempo que explotaciones lácteas gallegas acumulan un año de continuas bajadas en el precio de la leche en origen, Europa ha estabilizado sus precios, incluso con repuntes en los últimos meses, de manera que Galicia ha quedado ya, con la bajada efectuada en abril y el diferencial negativo que mantiene a respecto de otras comunidades como Asturias, Castilla y León o Cataluña, a un precio europeo (46,31 céntimos en abril).
En los Países Bajos, Friesland Campina decidió subir el precio para junio hasta los 47,75 céntimos para un contenido de un 4,45% de grasa y un 3,58% de proteína y en Francia Lactalis ha llegado a un acuerdo con Unell, la asociación que reúne a las 11 organizaciones de productores (5.200 ganaderos) que entregan leche a la empresa, para los meses de mayo y junio, en los que queda fijado el precio base en 42,3 céntimos (3,8% de grasa y 3,3% de proteína).
La caída en el censo de vacas y novillas en Europa anticipa una menor producción en los próximos meses
En cuanto a las entregas de leche en Europa, están registrando un descenso importante en países como Irlanda (-8,9% de enero a marzo de este año en comparación con el primer trimestre del 2023), Holanda (-2,2%), Dinamarca (-0,9%) o Alemania (-0,7%) e incrementos en países como España (+1,2%), Francia (+0,5%) e Italia (+0,5%), pero sobre todo en Polonia (+3,6%) y otros países del este, que hacen que las entregas en el conjunto de la UE hayan subido un 1,1%.
Con todo, la caída tanto en el censo de vacas como principalmente en el de novillas, anticipa menos producción en los próximos meses. En España el descenso en el número de vacas ha sido de un 1,1% en el último año (hay en este momento 776.252) y el de novillas de un 7,9% (249.713 animales en marzo). La misma tendencia se da en Francia, Alemania o Irlanda, con descensos del 2% en su cabaña lechera.
La mantequilla cotiza ya en Europa a 609 euros la tonelada, lejos de los 430€ en los que tocó fondo a finales del verano pasado y la leche spot en Italia está a 52,3 céntimos
La leche spot en Italia, un indicativo de la demanda en Europa, se sitúa ya en los 52,3 céntimos el litro, muy por encima de los niveles del año pasado por estas fechas y ligeramente por debajo de la cotización del 2022, cuando anticipó precios récord en el campo.
Los mercados internacionales han experimentado también en las últimas semanas importantes repuntes, protagonizados por la mantequilla, que se ha revalorizado un 4,3% en mayo, confirmando la tendencia alcista de los últimos meses.