¿Se está inseminando demasiado con carne en las ganaderías de vacuno de leche?

En los últimos dos años se incrementó la inseminación con carne en las explotaciones de vacuno de leche, algo cíclico cada vez que bajan los precios de la leche. Los expertos alertan de que si no hay una planificación de la recría, se puede poner en juego la viabilidad de las ganaderías.

¿Se está inseminando demasiado con carne en las ganaderías de vacuno de leche?

Subasta de terneros de cruce en la feria de Silleda

En los últimos dos años se registró un importante incremento de las inseminaciones con razas cárnicas en las explotaciones de vacuno de leche para compensar los bajos precios de la leche. Un novillo de menos de 20 días de un cruce con carne (Rubia Gallega, Azul Belga o Limousin) se paga a un promedio de 300 euros, frente a los alrededor de 100 euros que se paga por un macho de la misma edad de raza Frisona, toda una tentación para buscar liquidez inmediata, máxime en un momento en el que las industrias no están demandando incrementos de producción y, por lo tanto, supuestamente sobra recría.

Pero, ¿este incremento de las inseminaciones con razas cárnicas está hipotecando el futuro de las ganaderías de vacuno de leche? Los expertos consultados por Campo Galego aseguran que sí, sobre todo para aquellas que no tienen una gestión planificada de la recría. Y para las que confían en solucionarlo comprando novillas en el mercado cuando el precio de la leche remonte, coinciden en que no lo tendrán fácil, ya que a diferencia de otras situación similares, esta vez hay un déficit de novillas en toda la Unión Europea. Y es que, en general, las explotaciones lácteas europeas recurrieron también a aumentar las inseminaciones con carne para compensar los bajos precios de la leche.

Ramiro Fouz, gerente de Africor Lugo, explica que “el incremento de las inseminaciones con carne es algo cíclico que se repite cada vez que baja el precio de la leche o que se dispara el precio de los cereales y de la soja”. Así, lo refleja este gráfico con el histórico de evolución del cruce industrial (uso de toros de carne sobre vacas de leche) en las ganaderías de Africor Lugo. En concreto, en el pasado mes de octubre el porcentaje de inseminación con toros de carne estaba en el 20,1%, cinco puntos más que en 2012 o 2013, cuando el precio de la leche era mayor. Una situación que se repitió en los años 2004 o 2005 cuando, a pesar de tener un precio alto de la leche, el incremento especulativo del precio de la soja y de los cereales hundió la rentabilidad de las ganaderías de vacuno de leche.

José Moreira, técnico de Africor-Coruña, asegura que la situación en las explotaciones coruñesas es prácticamente idéntica: un 19,4% de inseminaciones con carne en 2016, frente al 12% de 2012 o 2013. “Y esto en las explotaciones que están en Control Lechero, porque en las que están fuera los porcentajes de inseminaciones con carne es posible que sean bastante más elevados”. Hasta más de un 25% según consultas realizadas por Campo Gallego entre diversos ganaderos.

Evolución del cruce industrial en Africor Lugo y del precio de la leche: 

cruce_carne_leite_africor_lugo

Datos de precios calculados del observatorio de la Consellería de Medio Rural y el IGE. Los datos de 2016 son provisionales, hasta el mes de octubre. Autor: Africor Lugo

¿Qué consecuencias tiene para las ganaderías de leche el aumento de las inseminaciones con carne?

Pero, ¿Qué consecuencias tiene para una ganadería de vacuno de leche el incremento de las inseminaciones con razas cárnicas? Como punto de partida, Ramiro Fouz explica que “una explotación media con un 30% de reposición anual -entendida como el porcentaje de animales de 1º parto que se incorporan cada año- necesita un mínimo de un 60% de recría”. “Y esto para mantenerse, pero el mercado va cara explotaciones cada vez más grandes, con mayor volumen y menor margen por litro”, advierte.

Esto se traduce en que “en una ganadería que utilice semen convencional no se debería inseminar más de un 15% con razas cárnicas, si quiere mantener el rebaño, y menos de ese porcentaje si quiere ampliar la cabaña ganadera; si bien es cierto que si emplea semen sexado -con uso limitado a las novillas y con un precio más elevado- sí que puede estar en un 25% o incluso más de inseminaciones con razas cárnicas”, explica el gerente de Africor-Lugo.

Ramiro Fouz: “Para una explotación que quiera mantenerse no se debe inseminar más del 15% con carne”

¿Y si la explotación opta por comprar novillas cuando subida el precio de la leche? “El ganadero estará expuesto a que las novillass vengan con problemas sanitarios, como ya se comprobó con animales importados de otros países y que trajeron a Galicia enfermedades como la BVD, las neosporas o los microplasmas”, advierte Ramiro Fouz. “Además, las novillas que se suelen vender no son las de mejor genética y dependerá de lo que oferte el mercado”, añade. Un mercado que, a nivel europeo, a diferencia de otras crisis anteriores, tiene un importante déficit de novillas, por lo que si sube el precio de la leche, se puede disparar el precio de los animales.

“Mi recomendación para los ganaderos -afirma el gerente de Africor Lugo- es que planifiquen la recría, porque es una necesidad de la explotación que hay que ir capitalizando. Lo mejor es que se recríe de las mejores vacas de la propia ganadería, y si no lo pueden hacer por falta de instalaciones o de mano de obra, que envíen las terneras a un centro de recría o que las compren, preferentemente a ganaderos gallegos”.

José Moreira: “Posiblemente vuelva a haber importaciones masivas de novillas”

José Moreira, de Africor-Coruña reconoce que “a corto plazo, las granjas disminuyen los costes de recría al aumentar el cruce con carne, y aparentemente no encuentran problemas, porque los rebaños, en general, son jóvenes”. “Pero pasados 2 o 3 años notarán la falta de novillas para reposición”, una situación que se podría empezar a producir en 2017.

Además, el técnico de Africor Coruña subraya que “a medio y largo plazo las explotaciones no tendrán suficientes animales para reposición, y tendrán que recurrir a la compra de novillas, a precios más altos de los actuales”. El precio de una novilla preñada se situó en la última subasta de Mazaricos en un promedio de 2.000 euros, alrededor de 500 menos que hace tres años. “Posiblemente se vuelvan a reproducir situaciones de importación masiva de novillas”, advierte José Moreira.

Seragro: “Es clave hacer una gestión de la reproducción para que nazcan las terneras que necesitamos”

En este sentido, Juan Camilo Gómez, veterinario de reproducción de Seragro, señala que “en las últimas semanas ya hemos visto que las novillas preñadas en Alemania subieron hasta los 2.200 y 2.400 euros, porque las industrias anunciaron una subida del precio de la leche”.

africor_coruna_carneSu recomendación es “planificar la recría teniendo en cuenta: el intervalo entre partos, la edad al primer parto, el uso de semen sexado, la tasa de reposición y si se va o no a crecer, además de la mortalidad en la recría”. Es decir, hacer una gestión de la reproducción, con una planificación que indique cuantas becerras necesitamos que nazcan cada año en la explotación. El técnico de Seragro también aconseja “utilizar para cruce los animales con menor valor genético, los menos rentables, que son los primeros que tenemos que reemplazar en caso de tener recría suficiente”.

3 ideas sobre “¿Se está inseminando demasiado con carne en las ganaderías de vacuno de leche?

  1. Pablo

    Mmmmm.. Qué pasa que las casas de toros de leche han tenido peores resultados y hay,que meter miedo en el cuerpo Este artículo me suena más a una campaña que a interés de los ganaderos.

    Igual nos estamos olvidando que, no se números exactos, pero la mitad de las explotaciones gallegas son pequeñas y están abocadas si o si al cierre en la próxima década. Qué hay demasiadas inseminación con toro de carne? Pues obvio que sí, las políticas de precios que ha habido durante los últimos tiempos han desembocado en esto, la leche no es rentable, para pagar las facturas y sobrevivir necesitamos de esos ingresos extra y no, que la mitad de las explotaciones no nos interesa nada más allá de los próximos 2 años, ya estamos en fase terminal desgraciadamente

    Sacáis una foto donde se ve en primer plano un lote de terneros cruzados pero luego habláis de un 20% de inseminación, esa foto no representa un 20% si no que habéis escogido una que representa un 60% cruce y unos pocos frisón al fondo, y obviando que los de cruce van todos a la feria mientras los fresones solo los machos. Esa fotografía a mi me parece malintencionada

    Y en los datos que dais creo deberían de ser sólo de las explotaciones que tengan pensado seguir produciendo dentro de 5 años En mi caso personal puede ser un 80% cruce, (todas menos las novillas) y como yo muchos más pero es que ya estamos sentenciados, por lo que no sería lógico incluirnos en esta estadística a mi entender

    Saludos, BOM NATAL y que el 2017 sea un mejor año para todos

    Contestar
    • campogalego

      Buenas tardes Pablo:

      En primer lugar, muchas gracias por seguirnos. Sobre la foto, es la única que teníamos de terneros de cruce, no hay otra explicación ni mala intención. En cuanto al artículo, va más enfocado a las ganaderías de vacuno de leche que si tienen intención de seguir y que han incrementado bastante el cruce en los últimos años. Es un toque de atención de los expertos, no de nosotros, que a fin de cuentas somos periodistas. Entendemos tu postura de que si no tienes intención de seguir es más rentable inseminar lo máximo posible con carne. Está claro que cada ganadero tiene su estrategia para ser rentable en función de su situación presente y de sus perspectivas de futuro. Espero que haya aclarado los malentendidos.

      Muchas gracias por seguirnos y un cordial saludo!
      Bo Nadal!

      Contestar
      • Pablo

        Primero de nada agradecer que hayáis contestado mi comentario. Ya se que obviamente va dirigido a los que tienen pensado seguir, pero de ahí que os pusiera mi punto de vista, es decir en las estadísticas que pasan de un 12,30% a un 19% de las inseminación están incluidas explotaciones como la mía que he pasado a un 80% con lo cual desvirtúa mucho los resultados finales y puede confundir a quienes va dirigido el artículo.

        Saludos

        Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información