Se mantiene abierto el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para elaboración y comercialización de vino

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La Xunta mantiene abierto -hasta el próximo lunes 31 de enero- el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas que se acaban de convocar para el fomento de la elaboración y de la comercialización de productos vitivinícolas. Estas aportaciones, gestionadas por la Consellería de Medio Rural, están dotadas con un total de 2.712.000 euros para 2022 y 2023.

De estas subvenciones, podrán beneficiarse las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y las organizaciones interprofesionales. Serán subvencionables los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipaciones hasta el valor de mercado del producto, los costes generales vinculados a los gastos anteriores tales como honorarios y estudios de viabilidad con el límite del 8% del presupuesto aprobado para la operación de inversión, así como la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o el registro de marcas colectivas.

Los principales objetivos de esta convocatoria son, entre otros, los de fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario e impulsar los procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental a través del ahorro de energía, de la eficiencia energética global, de la utilización de energías renovables y de la valorización y tratamiento de los residuos.

Se pretende, asimismo, fomentar la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad. Otras finalidades pasan por favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones, por el incremento de la dimensión empresarial, por la participación de los viticultores y elaboradores en la cadena de valor o por impulsar las inversiones en comercialización y promover la introducción de las tecnologías digitales en las empresas.

Enlace a la orden en el DOG

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