Se ofrece formación para personas que se quieran incorporar a la viticultura en las Terras do Navia

Publicidade
Se ofrece formación para personas que se quieran incorporar a la viticultura en las Terras do Navia

Mónica Freire e Roberto Rivas, no centro, xunto a adegueiros de Adega Panchín e Adega Sidrón e potenciais produtores

El departamento de Medio Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo impulsará la recuperación de la vitivinicultura en la cuenca del Navia. A través de un convenio con la Asociación Gallega de Viticultura (AGV), el área dirigido por Mónica Freire financiará un programa de formación y asesoramiento dirigido a personas viticultoras o interesadas en incorporarse a la producción de vino en el territorio de la futura IGP Terras do Navia – Negueira de Muñiz y parte de los ayuntamientos de Navia de Suarna y A Fonsagrada-.

La responsable provincial visitó este martes Negueira de Muñiz para dar cuenta del proyecto con el que, explicó, «queremos crear las condiciones para materializar el potencial vitivinícola que tiene esta zona y revertir el abandono de cultivos que se produjo en las últimas décadas».

Mónica Freire señaló que «la formación y el asesoramiento a las personas productoras y elaboradoras son clave para aprovechar las cualidades de las variedades de uvas autóctonas y la singularidad del territorio, más en el escenario que se abrirá con la aprobación de un sello de calidad como es la IGP». La diputada nacionalista añadió que «el desarrollo de este programa es también una apuesta por crear proyectos nuevos que ayuden a fijar y traer población a la zona».

El presidente de la Asociación Gallega de Viticultura, Roberto Rivas, explicó que, además de las dos bodegas que ya elaboran vinos (Panchín y Sidrón), hay gente joven interesada en coger el testigo de la viticultura, en mantener las viñas familiares o plantar viñas nuevas, y que precisan asesoramiento en ese proceso».

Programa de formación, asesoramiento y divulgación

El programa, que cuenta con una aportación de 21.000 euros del área de Medio Rural, incluye diferentes actividades, ligadas a la formación, al asesoramiento y a la divulgación de los vinos y del territorio.

En el campo de la formación, se desarrollarán talleres y ponencias sobre las características, posibilidades de cultivo y potencial productivos de las variedades autóctonas, planificación de parcelas y sistemas de plantaciones, fertilización y manejo del suelo, poda y sistemas de formación, defensa vegetal y control de enfermedades y plagas o cultivo de la vid en ecológico.

La Asociación Gallega de Viticultura creará un soporte técnico y de asesoramiento, con personal cualificado que preste servicio a las personas viticultoras, tanto en el campo administrativo cómo productivo, mediante visitas concertadas en fechas y lugares.

En lo relativo a la divulgación de los vinos y del territorio de la IGP Terras do Navia, se realizarán coloquios, catas comentadas y vídeos divulgativos, así como un encuentro bodeguero de las IGP gallegas.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de 2021 en los ayuntamientos de Negueira de Muñiz, A Fonsagrada y Navia de Suarna.

La IGP, pendiente de la aprobación de Europa

El impulso de una IGP vinculada al valle del Navia es una vieja demanda de los productores que la Asociación para la Defensa de las Variedades Autóctonas y de los Viñedos de la Ribera del Río Navia formalizó ante la Consellería de Medio Rural en 2019.

El pasado mes de junio, la Xunta dio luz verde a su tramitación, pendiente ahora de la resolución de Comisón Europea y de la inscripción en el registro comunitario de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. De confirmarse su aprobación, Terras do Navia sería la única IGP de la provincia de Lugo y la quinta de Galicia.

De acuerdo con la solicitud tramitada, el área geográfica amparada por el sello de calidad abarcaría el ayuntamiento de Negueira de Múñiz, en su totalidad, y parte de los ayuntamientos de A Fonsagrada (parroquias de Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilabol de Suarna y Vilar de Cuíña) y Navia de Suarna (parroquias de A Pobra de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira.

Según los datos de la AGV, este territorio cuenta en la actualidad con un 29 hectáreas de viñedo inscritas en el Registro Vitícola Gallego, frente a las 63 has con las que contaba a mediados de los años 50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información