Permitidos los desplazamientos para rozar las franjas de protección de incendios alrededor de las casas

La Xunta autoriza la movilidad para ir a hacer los desbroces y amplía este año hasta el 16 de julio el plazo para la limpieza de las parcelas en torno a los núcleos de población y a las carreteras

Publicidade

desbroce_roza 1La Xunta de Galicia autoriza a la poboación a hacer desplazamientos para realizar desbroces en los 50 metros fijados alrededor de las casas que están considerados como franja de protección contra incendios y amplía hasta mediados de julio la obligación de mantener limpios estos espacios.

En la resolución, publicada en el DOG el miércores de esta semana, la Consellería do Medio Rural justifica que «la gestión de la biomasa es la principal medida preventiva que se aplica en el territorio gallego» y que permite, además, que «en caso de producirse incendios forestales, no se propaguen de forma incontrolada» por lo que declara estos desbroces «actividad esencial» a pesar del confinamiento por el coronavirus.

Según lo señalado en el apartado número 1 del artículo 22 de la Ley 3/2007, de 9 de abril , de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, los propietarios de montes y fincas rústicas deberán mantener limpias las franjas de protección con distintas distancias de seguridad fijadas en torno a viviendas aisladas, núcleos de población, carreteras y pistas antes del mes de mayo de cada año.

Pero en la actual situación de vigencia en todo el territorio español del estado de alarma, declarado por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, las limitaciones existentes en materia de desplazamiento y circulación de las personas hace que el plazo se amplíe este año hasta el 16 de julio incluido.

Las personas que realicen desplazamientos por este motivo deberán llevar una declaración responsable en la que se identifique la referencia catastral de las fincas en las que se va a limpiar

Las personas que se desplacen para la realización de actividades de gestión de la biomasa deberán llevar consigo una declaración responsable que comprenda las fincas en que van a llevar a cabo dichas actividades, incluyendo la identificación de la parcela y su referencia catastral; además, deberán llevar consigo los aperos, utensilios o herramientas necesarias para desarrollar las actividades de gestión de la biomasa o, de no llevarlas consigo, incluir
en la declaración responsable que las tienen depositadas en la parcela o lugar determinado.

Con todo, y con la finalidad de reducir a lo imprescindible la movilidad de las personas, la Xunta recomienda, en los casos en que así esté previsto en el Convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y la empresa pública Servicios Agrarios Gallegos, S.A. (Seaga) en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, para el establecimiento de un sistema público de gestión de biomasa en las franjas secundarias, que sea el personal de Seaga el que realice los desbroces en vez de los particulares.

Distancias que hay que mantener rozadas en los distintos terrenos

FAIXAS_PROTECCION_CASAS

TIPO DE TERREO DISTANCIAS QUE HAI QUE MANTER CON XESTIÓN DA BIOMASA
Parcelas forestais 2 metros
Terreos situados en solo rústico de especial protección agropecuaria 10 metros
Zonas dedicadas a labradío, cultivo, prados ou pastos, non clasificadas de especial protección agropecuaria. 4 metros cando se empreguen especies frondosas e 10 metros no resto de especies.
Desde o límite do dominio público das vías (autovías, autoestradas, corredores, estradas convencionais ou vías rápidas) 4 metros cando se empreguen especies frondosas e 10 metros no resto de especies.
En pistas forestais principais 2 metros cando se empreguen especies frondosas e no resto de especies, 4 metros en xeral e 6 metros nos concellos declarados como zona de alto risco de lumes.
Redes de transporte eléctrico: dende a proxección do condutor máis externo, considerando a súa desviación máxima producida polo vento, segundo a normativa aplicable a cada caso. 5 metros para todas as especies.
Canles fluviais -ríos- de máis de 2 metros de largo. 5 metros cando se empreguen especies frondosas e no resto de especies 15 metros, contados dende o dominio público. Non será aplicable en actuacións de recuperación ambiental.
En edificacións, vivendas illadas, urbanizacións, depósitos de lixo, parques e instalacións industriais fóra do solo urbano e de núcleo rural. 15 metros cando se empreguen especies frondosas e 50 metros no resto de especies.
En cámpings, gasolineiras e industrias ou instalacións preexistentes nas que se desenvolvan actividades perigosas. 25 metros cando se empreguen especies frondosas e 50 metros no resto de especies.

2 ideas sobre “Permitidos los desplazamientos para rozar las franjas de protección de incendios alrededor de las casas

  1. Ana.M Diaz Pérez

    Me gustaría que me informasen si puedo cambiar de provincia para desbrozar la finca de una casa que es mi segunda residencia. Vivo en Ourense y la finca en cuestión está en Sober – Lugo.
    Gracias

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información