Se podrá cortar pino y eucalipto en espacios protegidos sin necesidad de permiso de la Xunta

Publicidade
Se podrá cortar pino y eucalipto en espacios protegidos sin necesidad de permiso de la Xunta

Troncos de pino

La Xunta permitirá cortar pinos y eucaliptos en espacios de especial protección (Red Natura, parques naturales, humedales protegidos, o paisajes protegidos) sólo con una notificación previa a la administración, y sin necesidad de esperar a un permiso de la misma.

En concreto, el Consello da Xunta evaluó este jueves un informe por el que se inicia la tramitación del borrador de una orden para agilizar los aprovechamientos forestales, en estos espacios. Para eso, las consellerías de Medio Rural, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Infraestructuras y Vivienda se coordinaron para redactar una serie de condicionantes con los cuales, de cumplirse, una tala de pinos y eucaliptos en regímenes de protección o afectados por legislación de protección del dominio público podría llevarse a cabo sin esperar un permiso de la Administración.

Así, la aprobación de las condiciones sectoriales permitirá sustituir la solicitud de autorización de aprovechamiento por el trámite de declaración responsable. Es decir, no será necesario recabar el informe de los órganos sectoriales corresponsales, con el recorte de plazos y costes que esto supone, siempre y cuando el solicitante incluya en la declaración responsable su compromiso de realizar el aprovechamiento ajustándose a las condiciones establecidas en los pliegos que se aprueban en esta orden.

Sólo para pino, acacia y eucalipto

El aprovechamiento maderero que se regula en esta orden afecta al pino gallego o del país, el pino de Monterrei, el pino de Oregón, la acacia negra y el eucalipto. La Consellería de Medio Rural ya puso en marcha la pasada primavera el nuevo sistema de ventana única para la autorización de cortas, a través del cual los propietarios tienen un único interlocutor con la Administración autonómica.

Se comenzó, además, a aplicar el procedimiento de declaración responsable para talas de pinos y eucaliptos en espacios sin protección especial, de tal manera que la acción resultaba inmediata sin necesidad de esperar por ninguna respuesta de la Xunta. Asimismo, se aplicaban la autorización forestal única para todas las especies en espacios con protección.

Ahora se da un paso para que las cortas de pinos y eucaliptos en determinados espacios de especial protección se puedan realizar también a través de una declaración responsable.

Ventajas prácticas

Desde la entrada en vigor del visor de aprovechamientos forestales el 26 de abril, un tercio de las solicitudes recibidas podrían beneficiarse de este nuevo cambio. Se trata de todas las talas localizadas en red Natura 2000 o en las zonas prioritarias de especies catalogadas, en la zona de policía de la demarcación hidrológica Galicia Costa . Sólo estos espacios ocupan algo más del 12% del territorio gallego. Pero también afectará a la zona de afectación de las carreteras autonómicas o de las diputaciones. Todas ellas podrían pasar a tramitarse como declaraciones responsables, una vez aprobada esta nueva orden.

Toda vez que anualmente se tramitan más de 50.000 procedimientos de autorización, desde la Xunta estima que unas 16.000 solicitudes al año podrían pasar a tramitarse como declaraciones responsable, agilizando muchísimo los aprovechamientos de pinos y eucaliptos en terrenos sujetos a algún régimen de protección o afectados por legislación de protección del dominio público.

 “El sector maderero podría ahorrar unos 1,7 millones de euros solo en tasas”

De este modo, desde el gobierno de la Xunta consideran que “se da respuesta a una demanda histórica del sector forestal y de los propietarios de montes, que reclamaban simplificar el sistema de aprovechamientos forestales. Además, se cumple con otro de los 30 puntos recogidos en la propuesta de acuerdo forestal” .

De hecho, según traslada el propio sector, la inclusión de la declaración responsable para terreno con y sin afectación supondría un ahorro solo en tasas de unos 1,7 millones de euros. A esta cifra habría que sumar los costes de logística y gestión que ya no tendrán que ejecutar las compañías madereras y que pueden llegar a los 6,9 millones de euros.

Por lo tanto, las empresas de aprovechamientos forestales creen que, una vez rematado el proceso de implantación de declaraciones responsables en todos los supuestos posibles, el impacto económico sería de unos 8,6 millones de euros que supondrá una mejora de su competitividad y, por su vez, revertirá en los propietarios forestales.

MAPA_ENP_201703-page-001-725x1024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información