Se pone en marcha de forma transitoria la Indicación Geográfica Protegida para los vinos de las Terras do Navia

Publicidade

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se concede la protección nacional transitoria a la indicación geográfica protegida (IGP) Terras do Navia. Se utiliza así un mecanismo que está previsto en la normativa comunitaria y que permite la utilización y la protección de esta IGP en el territorio español mientras la Comisión Europea no adopte la decisión definitiva de su inscripción en el registro europeo. De este modo, se trata de una solución transitoria que estará vigente hasta que la Comisión Europea tome una decisión definitiva sobre su inscripción y protección en toda la Unión.

Esta orden continúa el proceso iniciado el 28 de mayo de 2021, cuando la Consellería de Medio Rural aprobó el reconocimiento de esta indicación geográfica protegida, siendo publicada el 11 de junio del mismo año. Tras esto, se transmitió por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud para inscribirla ante la Comisión Europea, que la recibió el 23 de julio, habilitando este trámite la posibilidad de la concesión de la protección transitoria.

Con el reconocimiento de esta IGP se pretende proteger y potenciar los vinos del territorio delimitado que comprende el ayuntamiento lucense de Negueira de Muñiz y diversas parroquias de los ayuntamientos de Navia de Suarna y A Fonsagrada. Los vinos deben cumplir diversos requisitos relativos tanto a las variedades de uva utilizadas cómo a las técnicas de producción vitícola y a las prácticas enológicas empleadas. Se establecen además requisitos relacionados con las características físico-químicas y organolépticas de los vinos, su etiquetado y comercialización.

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria se encargará de asegurar el cumplimiento de las condiciones exigidas mediante los diferentes tipos de controles, tanto sistemáticos cómo aleatorios. Están sujetos a estas pruebas tanto el propio producto como aquellos operadores que se encargan de su elaboración y/o comercialización.

La protección nacional transitoria estará operativa hasta que la Comisión Europea resuelva este expediente y tome la decisión de conceder o denegar la indicación geográfica protegida al vino Terras do Navia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información