Se presenta la marca Pastores de Galicia para diferenciar el cordero y el cabrito gallegos

Este viernes se presentó en la Plaza de Abastos de Lugo la marca de garantía Pastores de Galicia, con un showcooking y una jornada de degustación para poner en valor a calidad diferenciada del cordero y del cabrito de Galicia. La Diputación de Lugo apoya a Ovica en esta iniciativa

Se presenta la marca Pastores de Galicia para diferenciar el cordero y el cabrito gallegos

Presentación de Pastores de Galicia en Lugo

Este viernes se celebró en la plaza de Abastos de Lugo el acto de presentación de la marca de garantía Pastores de Galicia. Este nuevo sello, impulsado por la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica), distingue en el mercado la carne de cordero y de cabrito producida en el país.

El acto de presentación contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, quien destacó la apuesta del gobierno provincial por impulsar el consumo de esta carne de calidad.

El organismo provincial colaboró también en el lanzamiento de la marca Pastores de Galicia con la financiación del acto de presentación pública, que incluyó un showcooking y degustación para dar a conocer las propiedades de la carne, material gráfico como carteles y dípticos, así como la elaboración de un vídeo divulgativo, que fue creado por la Fundación TIC.

Marca de garantía

La marca “Pastores de Galicia” tiene por objetivo reconocer el valor del “cordero y cabrito del país” producido en Galicia de una manera artesanal y propiciar la profesionalización de todo el sector, de manera que los ganaderos y ganaderas consigan una mayor renta, que pueda repercutir en nuevas inversiones en sus granjas. Además, viene a paliar el descenso tanto del consumo como de la producción de este tipo de carne que se produjo en los últimos años, debido a la falta de relevo generacional entre los productores.

Vídeo grabado en las explotaciones lucenses

Por otra parte, ven de publicarse un vídeo que promociona la marca Pastores de Galicia y que fue grabado por un equipo de la Fundación TIC en varias explotaciones de la provincia, en concreto, en los Ayuntamientos de Friol y Guntín. En él se muestra la manera especial de crianza y alimentación natural basado en el pastoreo, que emplean los criadores lucenses integrados en esta marca.

Precisamente, con este audiovisual los responsables del sello quieren por en valor y darle mayor visibilidad a esta práctica natural de crianza que, según apuntan, marca la diferencia con la que se está empleando en otras zonas productoras de ganado ovino y caprino.

Junto al dirigente provincial, participaron en el acto de presentación de la marca Pastores de Galicia la Concejal de Participación Ciudadana de Lugo, Rosana Rielo; la presidenta de OVICA, María del Carmen Fernández; la Presidenta de la cooperativa O Vélaro, asociada a OVICA, Vanessa Díaz; y uno de los técnicos del colectivo e ingeniero agrónomo, Carlos Alberto Rodríguez. Los representantes institucionales también participaron en la showcooking con degustación que estuvo conducida por el cocinero Rubén García.

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