Se reduce la plaga de patata guatemalteca de la patata, con un 65% menos de capturas

Publicidade
Se reduce la plaga de patata guatemalteca de la patata, con un 65% menos de capturas

Reunión de la Comisión técnica de seguimiento de la polilla guatemalteca de la patata

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, presidió esta miércoles a reunión de la Comisión técnica de seguimiento de la polilla guatemalteca de la patata. En este encuentro se hizo balance de las actuaciones realizadas hasta lo de ahora para hacer frente a esta plaga y se avanzó en los trabajos futuros.

Al final del encuentro la directora general destacó «la buena marcha de estas labores» y puso como ejemplo el dato de capturas de ejemplares de polilla, que se redujo considerablemente, a pesar de haberse incrementado sustancialmente el número de trampas, hasta llegar la 1.027 dispositivos repartidos por toda Galicia, tanto dentro como fuera de las zonas demarcadas. Así, el pasado año se recogieron un total de 12.785 ejemplares, mientras que en lo que va de 2017 fueron 4.465, lo que supone una reducción superior al 65%, «lo que da idea de la eficacia de estos trabajos», subrayó Belén do Campo.

Se retiraron 365 toneladas de patata y se presentaron 1.376  solicitudes de ayudas

En la reunión de trabajo de esta comisión también se evaluó la patata retirada. Los últimos datos señalan que en total fueron 365 toneladas las recogidas para su destrucción, de las cuales alrededor de 315 corresponden a explotaciones de particulares y las 50 restantes a almacenes.

Además, la Comisión técnica desgranó los datos de indemnizaciones para los afectados por la plaga. Hasta lo de ahora, y una vez que el pasado lunes se cerró el plazo para reclamar estas subvenciones, fueron 1.376 las solicitudes recibidas. Actualmente ya fueron abonados por este concepto algo más de 90.000 euros, estando previsto conseguir unos 200.000 al final del proceso.

Fueron 667 personas las que ya recibieron o están a punto de recibir el pago correspondiente por las patatas, bien plantadas o en almacenes, que tuvieron que ser destruidas por esta plaga.

En esta reunión también se hizo un balance positivo de los controles llevados a cabo para supervisar el movimiento de patatas. Así, se constató que en lo que va de año se realizaron alrededor de medio ciento de controles por parte de la Policía Autonómica y la Guardia Civil.

Por último, la comisión fue informada de la intención de la Consellería de reforzar la realización de acciones conjuntas con Asturias para seguir haciendo frente a esta plaga.

En este sentido, el próximo martes, día 17, está prevista una nueva reunión con los responsables de agricultura del Principado, con vistas sobre todo a intensificar las labores de control en la zona fronteriza entre ambas comunidades, en particular en la provincia de Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información