v

Se retoman la próxima semana los mercados de ganado de Amio, Silleda y Castro Riberas de Lea

La Xunta autoriza la reapertura de las ferias de ganado, que pueden volver a celebrarse a partir de este sábado con restricciones y cumpliendo con una serie de medidas de prevención de contagios

Labores de reunión do gando esta mañá en Silleda (Foto: Bernabé)

Labores de reunión del ganado en Silleda (Foto: Bernabé)

La próxima semana se volverán a celebrar los mercados de ganado de Amio, Silleda y Castro Riberas de Lea después de que la Xunta de Galicia haya autorizado la reapertura de las ferias de ganado, que pueden volver a celebrarse a partir de este sábado con una serie de medidas de prevención de contagios en los recintos que acogen al ganado con la finalidad de evitar concentraciones excesivas de personas. Entre otras restricciones, la asistencia se limita tan sólo a ganaderos y profesionales y será obligatorio el uso de mascarilla tanto dentro como fuera de las instalaciones.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes la resolución que levanta la suspensión de la celebración de los mercados de ganado en todo el territorio gallego, al tiempo que establece los requisitos y protocolos de seguridad que deberán cumplir durante el estado de alarma, a mayores de la normativa de sanidad animal y de las competencias que correspondan a los ayuntamientos.

Las ferias de Amio, Silleda y Castro Riberas de Lea confirmaron ya a Campo Galego que retomarán su actividad la próxima semana en los horarios habituales del martes en los pabellones de la Semana Verde y el miércoles en el mercado ganadero de Santiago de Compostela y en el recinto municipal del Ayuntamiento de Castro de Rei.

El Ayuntamiento de Santiago, titular de las instalaciones de Amio, celebró este viernes una Junta de Gobierno para acordar la reapertura de la feria siguiendo las normas establecidas por la Administración autonómica. En Silleda, además de las condiciones fijadas por la Xunta, se adoptarán otras medidas, como por ejemplo la medición de temperatura en la entrada y el establecimiento de sentido único de circulación dentro de las naves evitando así que las personas se crucen.

En Silleda medirán la temperatura a la entrada, habrá que preinscribir a los animales y la puja será telemática

A mayores, para acudir a Silleda durante el tiempo que dure el estado de alarma será necesario preinscribir a los animales para llevarlos al mercado. Esta anotación previa estará abierta hasta el viernes anterior a la celebración de la feria hasta las 12 de la mañana, aunque de cara al mercado de este martes 26 y dado el poco tiempo disponible, se ampliará el plazo.

Además, la Central Agropecuaria de Galicia ha habilitado un sistema telemático de subasta que permite que las transacciones puedan realizarse sin presencia de público, lo que incluye la realización de las ofertas de compra así como su aceptación o rechazo por parte de la persona vendedora. La difusión de resultados también se hará de manera telemática. Se prevé que este sistema se mantenga más allá de la actual situación de emergencia sanitaria motivada por la Covid-19.

Dos meses que cambiaron hábitos en el sector

Los mercados de ganado dejaron de celebrarse en Galicia a mediados del mes de marzo cuando se decretaron las primeras restricciones tanto por parte de la Xunta de Galicia como por parte del Gobierno central. En este tiempo, han sido los tratantes los que han dado salida al ganado de las explotaciones concentrando a los animales en sus propias instalaciones, las llamadas explotaciones de trato, muchas de ellas ubicadas en el entorno de los recintos feriales, como pasa en Silleda y en Castro.

Por eso, después de dos meses sin ferias, no será fácil que los mercados ganaderos de referencia en Galicia recuperen los niveles previos, ya que los operadores han adoptado en este tiempo diversos canales alternativos de compra-venta al margen de las ferias y han variado sus hábitos de trabajo, como pasar a realizar la recogida de animales cada 15 días en las explotaciones.

La mayoría de los tratantes recoge ahora los animales en las explotaciones cada 15 días

Esto ha hecho, por ejemplo, que los terneros mamones hayan salido en este tiempo más grandes de las ganaderías de leche, compitiendo en características con los que vienen de Francia y recuperándose de esta manera el envío de terneros desde Galicia a los cebaderos de Cataluña que habían reducido en los últimos años la compra en nuestra comunidad por la elevada mortalidad de los becerros procedentes de Galicia, que llegaban a los mercados con pocos días de vida.

Pero la mejora en el peso y condición física de los terneros no se ha reflejado en estos meses en el precio de los animales, que cayeron de promedio en casi un 80% hasta el punto de salir sin precio en ocasiones de las ganaderías. El descenso en las cotizaciones ha sido generalizada, afectando a todo el mercado de la carne, en mayor medida en las vacas de desvieje debido a su poca salida, así como al ganado selecto. Los organizadores de las ferias de ganado esperan que su reapertura pueda ayudar a recuperar un poco las cotizaciones porque «por sí solos los mercados regulan y estabilizan los precios», afirman.

Requisitos de aforo y desinfección para los recintos

Feira gando Silleda2 5-5-20

Las entidades organizadoras que deseen celebrar mercados ganaderos durante el estado de alarma pueden comunicarlo desde este sábado a los servicios provinciales correspondientes, señalando las fechas de celebración con el objeto de poder organizar la prestación de los correspondientes servicios veterinarios.

La Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, dependiente de la Consellaría del Medio Rural, podrá suspender la celebración de las ferias si considera que no se garantizan las medidas sanitarias idóneas.

Entre otras condiciones específicas que deberán cumplir los recintos feriales están medidas de carácter higiénico para evitar los contagios entre personas, así como la modificación de distintos aspectos del funcionamiento habitual de los mercados para reducir el aforo y las aglomeraciones de personas.

Para hacer efectivas las transacciones comerciales se habilitará una zona con mesas dotadas de mamparas u otros elementos que aseguren el distanciamiento entre los operadores

Siempre que sea posible, para hacer efectivas las transacciones comerciales se habilitará una zona con mesas dotadas de mamparas u otros elementos que aseguren el distanciamiento entre los operadores. También se instalarán en la zona de atención a los usuarios de la oficina veterinaria, para realizar la entrega y recogida de documentación de la manera más aséptica posible.

De existir posibilidad estructural en las dependencias, se habilitarán distintos puntos de entrada y salida para los usuarios, de manera que no exista cruce de personas. Si en el mercado hubiese edificio administrativo, la entidad organizadora regulará su aforo y en las zonas de mayor confluencia incluso definirá sentidos de circulación, diferenciando ambos sentidos mediante elementos visibles.

Durante la celebración del mercado las puertas del recinto permanecerán abiertas para favorecer la ventilación y evitar el contacto reiterado de las personas con las manillas

En la medida de lo posible, y siempre que no afecte al bienestar de los animales, durante la celebración del mercado las puertas del recinto permanecerán abiertas, para favorecer la ventilación y evitar el contacto reiterado de las personas con manillas o pomos.

Una vez finalizado, la entidad organizadora procederá a limpiar todas las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto frecuente, como los pomos de las puertas, mobiliario, pasamanos, suelos o llaves, así como los amarres, jaulas y restantes instalaciones para albergar el ganado. Para la desinfección, se utilizarán diluciones de lejía o cualquier otro compuesto virucida autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad. Tras la limpieza, se eliminarán de manera segura tanto los materiales y equipos de protección individual utilizados como los residuos generados.

Acceso restringido a operadores, transportistas y ganaderos

La Consellería de Medio Rural establece las instrucciones pertinentes después de que el Centro de Coordinación Operativa de la emergencia sanitaria en Galicia acordara el levantamiento de la suspensión de celebración de este tipo de ferias, teniendo en cuenta la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de la fase 1 del Plan de desescalada, que llevó a la reapertura en Galicia de los establecimientos comerciales minoristas o de los mercados al aire libre.

Así, en los mercados ganaderos que se celebren durante el estado de alarma solo podrán participar las personas que vayan a efectuar operaciones de compraventa o transporte. Para acreditarse, los operadores comerciales presentarán el correspondiente carné, los transportistas a autorización administrativa pertinente, y los ganaderos el documento de calificación sanitaria de su explotación, el libro de explotación o cualquier otro documento que identifique su actividad. A estos efectos, la entidad organizadora de la feria deberá realizar un control en la entrada principal del recinto, en el horario que se establezca, no permitiéndose el acceso a las instalaciones con posterioridad a ese horario.

Habrá controles de acceso y sólo se permitirá la entrada al recinto de operadores, transportistas y ganaderos acreditados

Para evitar la confluencia de personas, la resolución autonómica establece que las operaciones de carga y descarga de ganado se deberán realizar de manera gradual y que la entrada a las dependencias veterinarias se llevará a cabo de forma individual. La inspección veterinaria del ganado se realizará en las condiciones que establezcan los Servicios Veterinarios Oficiales, a ser posible sin la presencia de usuarios.

Se llevará máscara y se evitará el contacto entre personas en las tareas de carga e inspección sanitaria del ganado

A mayores, todos los usuarios del recinto deberán llevar mascarilla y mantener una distancia interpersonal de aproximadamente dos metros. En las zonas de acceso y en aquellas con mayor presencia de personas, la entidad organizadora colocará además dispensadores de solución hidroalcohólica a disposición de los participantes en el mercado, así como jabón y toallas desechables en los aseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información