La reducción del uso de antibióticos durante el secado de las vacas, aplicándolos solamente a las que presentan riesgo de infección de mastititis, es una realidad cada vez más presente en las ganaderías de vacuno de leche, tanto por exigencias normativas como por la percepción positiva que genera en los consumidores.
En este sentido, las Jornadas Técnicas de Africor Lugo analizaron este martes cuales son las recomendaciones para realizar esta terapia de prevención de mastitis. La ponencia “Tratamiento selectivo en secado: ¿Que es lo que funciona y lo que no?” fue impartida por Alfonso Lago, veterinario e investigador gallego residente en Estados Unidos, donde en la actualidad es director de Soluciones en Investigación y Consultoría de DairyExperts, Inc., así como director en el National Mastitis Council, una organización global para el control de la mastitis y la calidad de la leche.
Como punto de partida, Alfonso Lago, cuya ponencia fue retransmitada online por la revista Vaca Pinta, recordó que la Terapia Selectiva al Secado consiste en el tratamiento con antibióticos de larga duración únicamente de las vacas o de los cuarterones infectados o con riesgo de contraer una infección intramamaria al secado, frente al tratamiento en sábana, consistente en tratar con antibióticos todas las vacas y todos los cuarterones al secado.
El experto recordó que Dinamarca, Países Bajos o Finlandia son los países más avanzados en la implantación de esta técnica, con más del 70% de las vacas con secado selectivo, mientras que en España se reduce al 5% y en Estados Unidos representa el 11%.
Los motivos para realizarlo son varios: Exigencia normativa, como en los países donde está más implantado, pero también razones de salud pública (lucha contra las bacterias resistentes a antibióticos), de ahorro para el ganadero (8 dólares por vaca y año o 3 si realiza también cultivo, según un estudio realizado por Alfonso Lago en Estados Unidos), o de salud animal (“la introducción del aplicador en el canal del pezón no está libre de riesgo como contaminación o daño a la queratina”, recordó).
La reducción de la incidencia de mastitis en los últimos años junto con el incremento de la efectividad de los selladores -”son tan efectivos, sino más que los antibióticos para prevenir infecciones intramamarias en el secado”, destacó-, facilitan, según el experto la implantación del secado selectivo.
¿Como debemos seleccionar los rebaños para el secado selectivo?
En cuanto a las ganaderías en las que se puede emplear el secado selectivo, Alfonso Lago reconoció que “falta más investigación y criterios científicos contratados”.
“El elegir la granja y su manejo es totalmente la clave. No hay un método aún definido para seleccionarla y para determinar los factores de riesgo. En todo caso, el secado selectivo no es para todas las ganaderías, y donde se implemente debe hacerse con un control absoluto de la higiene y debe ser monitorizado”, subrayó.
Unas exigencias de partida para implantar el secado selectivo en una ganadería serían las siguientes:
-Recuento de Células Somáticas en tanque de menos de 250.000.
-Ganadería libre de Streptococcus Agalactiae.
-Staphylococcus aureus bajo control.
-Monitorización de la mastitis subclínica y clínica durante el secado y posparto.
-La granja puede manejar procedimientos con mayor complejidad y riesgo:
Uso de listas asistemáticas de secado.
Excelente higiene en los procedimientos de secado y ordeño.
Procedimientos operativos estandarizados y entrenamiento del personal que trabaja en granja.
¿Como seleccionar las vacas y los cuarterones en los que aplicar secado selectivo?
Donde si existen más estudios científicos es sobre las vacas a las que aplicar o no antibiótico durante el secado, aunque los criterios son dispares. Así, Alfonso Lago enumeró distintos estudios realizados en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Holanda, donde el porcentaje de vacas sin tratar ronda el 50% del rebaño y el umbral máximo de RCS en tanque varía desde las 150.000 a las 250.000.
Una de las investigaciones más recientes y completas sobre secado selectivo versus secado en sábana fue realizada en Estados Unidos por DairyExperts y las universidades de Minnesota y de Iowa.
La investigación fue realizada en 2018 en 7 ganaderías y se analizaron los datos de 1275 vacas.
El secado selectivo no repercute en mayor incidencia de mastitis y menor producción de leche
Alfonso Lago explicó que la muestra de 1275 animales fue sometida a tres tipos de terapias de secado:
-Tratamiento en sábana (428 vacas): Todos los animales fueron tratados con antibiótico más sellador en el secado y en todos los cuarterones.
-Secado selectivo guiado por cultivo (432 animales): En los animales con cuarterones positivos al cultivo de patógenos causantes de mastitis se aplicó antibiótico y sellador, mientras que en los cuarterones de la misma vaca negativos al cultivo se aplicó solamente sellador.
-Tratamiento selectivo guiado por un algoritmo (414 animales): Como criterios empleador que el RCS de la vaca fuera inferior a 200.000 en algún control lechero durante la lactacion actual; sin mastitis clínica en los últimos 14 días en leche y sin dos o más casos de mastitis clínica durante la lactación. Si cumplía todos los criterios se le aplicaba solamente sellador y si incumplía uno o más antibiótico más sellador.
Para analizar la efectividad de cada tratamiento se realizó un seguimiento de los animales durante todo el período seco y durante los 120 primeros días en lactación.
Conclusiones:
-El uso de antibióticos disminuyó un 55% en los dos tratamientos selectivos.
-La terapia selectiva no tuvo efecto sobre la dinámica de infecciones intramamarias en el período seco, manteniéndose en los tres sistemas en alrededor del 15% el riesgo de nuevas infecciones y del 17% en postparto:
-No se incrementaron los porcentajes de mastitis clínica ni de tasas de eliminación, manteniéndose esta última en alrededor del 10%:
-El secado selectivo no penaliza el RCS ni la produción de leche:
Como conclusión, el experto destacó que los estudios más recientes indican que el secado selectivo es factible, además de que existen tanto nuevas herramientas para tomar decisiones de que vacas selecionar, así como nuevas razones (percepción social positiva, lucha contra las resistencias antimicrobianas…etc) para considerar la implantación de esta terapia.
Por útimo, Alfonso Lago puso en valor el trabajo de las Africor, “ya que con los datos de control lechero pueden ayudar al ganadero seleccionando listas de vacas en las que realizar secado selectivo”, lo que facilita la implementación de esta técnica y ahorra gastos a los productores frente a la realización de cultivos.