Una ganadería de vacuno de leche de la comarca del Alt Empordá (Girona) es el segundo caso de dermatosis nodular en Cataluña, según se confirmó en la tarde noche de ayer. La explotación, ubicada en el municipio de Peralada, se encuentra en un ayuntamiento límitrofe del primer caso (Castell d’Empordá), por lo que la Generalitat catalana ha optado por mantener la zona de contención de 50 kilómetros ya aprobada.
El nuevo caso se detectó el sábado 4 y se confirmó por análisis del laboratorio el domingo 5. El positivo afecta a una ganadería de 270 cabezas, en la que se ejecutará un vaciado sanitario del ganado y posterior desinfección de las instalaciones.
Por razones de bioseguridad y confidencialidad, el Govern catalán señala que no facilitará datos sobre la identidad de las explotaciones afectadas. Se trata así de evitar el acercamiento a las granjas afectadas de personas y vehículos ajenos al proceso de contención, lo que podría dificultar los trabajos.
En paralelo al vaciado de las ganaderías con positivos, Cataluña iniciará este miércoles la vacunación de todo el ganado bovino situado en la zona de contención decretada, en la que hay 800 ganaderías con 93.000 animales, que no pueden salir del área de contención salvo con destino a matadero.
La decisión de vacunar al ganado en la zona de contención, que se hizo pública este domingo, se iniciará así 5 días después de que se haya comunicado el primer positivo, que afectó a un cebadero de terneros con 123 animales.
Medidas adicionales
El departamento de Agricultura catalán explica que está trabajando además en una propuesta de indemnizaciones para las ganaderías afectadas. También ofrecerá apoyo psicológico a los ganaderos que lo precisen.
Otra de las decisiones es habilitar una línea telefónica para gestionar las consultas de las explotaciones sobre la enfermedad.
Estudio del origen de los focos
La Generalitat está haciendo un estudio de la trazabilidad de los animales afectados, para tratar de determinar un posible origen del foco. Una de las hipótesis es que la dermatosis nodular haya llegado a Cataluña a través de la importación de terneros de recría franceses para cebaderos catalanes, pues el Alt Empordá se sitúa en la frontera con Francia y existe un fluido comercio de animales con el país vecino.
¿Cómo va a impactar la dermatosis nodular en las compras de novillas y en los mercados ganaderos?
Español










Control OJD