Segundo intento de impulsar un plan estratégico para el sector lácteo gallego

La Consellería de Medio Rural convoca a entidades de toda la cadena de la leche para diseñar un proyecto de dinamización, tres años después de otra iniciativa similar abandonada. Las organizaciones agrarias demandan decisiones urgentes sobre cuestiones como los precios de la leche o la pérdida de tierras agrarias

Segundo intento de impulsar un plan estratégico para el sector lácteo gallego

La Xunta convocó hoy al sector lácteo para iniciar la elaboración de un plan estratégico.

La cadena gallega de la leche arrancó hoy la elaboración de un plan estratégico en una reunión en la que participaron todos los agentes del sector. La iniciativa es bien recibida desde el sector, aunque se recuerda que hace tres años se puso en marcha otra iniciativa similar, abandonada tras dos reuniones, y se demandan decisiones políticas urgentes para cuestiones del corto plazo, como precios de la leche o pérdida de tierras agrarias.

El proyecto del plan estratégico, que parte con el objetivo de dinamizar el sector lácteo, se inició hoy con una reunión convocada por la Consellería de Medio Rural en la que participaron cooperativas, organizaciones agrarias, industrias, cadenas de distribución, Africores y denominaciones de origen del queso. El encuentro sirvió para asentar las bases de trabajo, que contará en la coordinación con la Fundación Juana de Vega, una decisión bien valorada por el sector.

El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó de la reunión que “todos los eslabones del sector lácteo se juntan para hablar de su futuro” y añadió que “nosotros, como Xunta, entendemos que en el rural se tiene que desarrollar actividad económica rentable”, por lo que, en ese contexto, “nos ocupa y nos preocupa el futuro del lácteo”.

Entre las medidas propuestas y que va a evaluar esta mesa, la Xunta destaca la apuesta por la mejora y por la promoción de la calidad de la leche gallega, así como la formación orientada al fomento de la gestión empresarial. También se abordó el incremento de la base territorial de las explotaciones, con instrumentos como la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, que permitirá crear polígonos agrarios de un tamaño idóneo, formados por fincas total o parcialmente abandonadas.

Valoraciones de las organizaciones agrarias
Para las organizaciones agrarias, el inicio de un plan estratégico del sector lácteo se ve como una cuestión positiva, aunque advierten de la necesidad de afrontar problemas urgentes del sector con medidas inmediatas.

“El plan estratégico llegará en un futuro a las conclusiones que todo el sector tenemos ya. Me preocupa que se aplacen decisiones políticas necesarias a la espera de esas conclusiones. Hay cosas que no son tema de estudio, son de voluntad política”, plantea el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García. García recuerda que “Galicia tiene los precios de la leche más bajos de toda España” e incide en que los contratos que están ofreciendo las industrias lácteas no se corresponden con la realidad del mercado.

El Sindicato Labrego se pronuncia en la misma línea y lamenta que este plan estratégico llegue años después del fin de las cuotas lácteas, “cuando ya se lo demandamos a la Xunta”, recuerda la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba. “La cuestión es que tenemos retos importantes que precisan de medidas urgentes, como los bajos precios de la leche o la pérdida continuada de base territorial agraria, con más de 130.000 hectáreas perdidas en los últimos años”, advierte Vilalba.

La secretaria xeral del Sindicato Labrego emplaza a la Xunta a recuperar la Mesa do Leite como foro de diálogo de la cadena de la leche en el que abordar los problemas más inmediatos. “Estamos de acuerdo en que el sector lácteo tiene una serie de retos y necesidades, que es positivo que se listen en un plan estratégico, pero otra cosa será si el Gobierno gallego adoptará medidas políticas que afronten los problemas”, cuestiona Isabel Vilalba.

Ligera bajada del precio de la leche en Galicia

Los precios de la leche experimentaron una ligera bajada en febrero, situándose en 31,5 céntimos de promedio (-0,2 céntimos), en tanto el precio medio estatal permanece sin cambios en 33 céntimos. Galicia continúa a la cola de todas las comunidades en precios, mientras Asturias está en 34,6 y Castilla y León en 33,1. Otra comunidad que, igual que Galicia, tradicionalmente mantiene precios bajos, como Cantabria, se sitúa en 32,6 céntimos.

En cuanto a la evolución de la producción, el informe del Fondo Español de Garantía Agraria ( Fega) muestra que por sexto mes consecutivo baja la producción en el conjunto de España en comparación con los mismos meses de los ejercicios anteriores. En esta ocasión, la bajada de las entregas es de un 0,6%, si bien Galicia, por el contrario, sigue subiendo, este mes casi un 1%. Desde el sector productor se interpreta que la subida de las entregas en Galicia es consecuencia de los bajos precios, pues aumentar producción es una vía de las ganaderías para ganar en liquidez.

Situación de contratos
La bajada de los precios en Galicia en febrero, confirmada por el nuevo informe del Fega, repercutirá previsiblemente de manera negativa en los precios de las industrias que han referenciado su precio a la evolución del promedio gallego, como Lactalis.

Desde las organizaciones agrarias se muestran especialmente críticos con Lactalis y Capsa ( Larsa) por los contratos suscritos con los ganaderos para este año. “Son contratos a la baja que se hicieron en un momento de recuperación en Europa”, cuestiona Roberto García, de Unións Agrarias. “Las únicas grandes industrias que mantienen precios adecuados son las ligadas a Mercadona”, apunta García en referencia a Entrepinares, Covap y Celega.

Ulega, la organización de productores (OP) impulsada por Unións Agrarias, quiere representar a sus productores en las negociaciones con las industrias de cara al próximo ciclo de contratos, en el 2020, pues para los contratos suscritos este invierno no llegó a tiempo el decreto de reforma del Paquete Lácteo, recientemente aprobado, que obliga a las industrias a negociar con las OPs los contratos de los ganaderos asociados a las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información