Seis toros de Fontao destacan en los ránkings europeos

Rioaveso es número 1 en Holanda y Polonia, Pantone y Palmer ocupan en Alemania los puestos 5 y 7, y destacan también en el ránking francés Houston (10) y Hondo (14), según las clasificaciones de Eurogenomics

Seis toros de Fontao destacan en los ránkings europeos

Raza frisona. / Imagen: Conafe.

Cada país puntua los toros con diferentes escalas, adaptadas a las peculiaridades, objetivos y datos de cada país. En España, se emplea la puntuación ICO para valorar los toros, que se demuestra de calidad cuando los toros españoles de alto ICO se comparan a nivel europeo. Así, en los ránkings que acaba de publicar Eurogenomics con las diferentes escalas europeas, seis toros de Xenética Fontao ocupan destacados puestos.

Rioaveso es número 1 en Holanda y Polonia; Pantone el número 5 en Alemania; Palmer tiene el puesto 6 en Polonia y el 7 en Alemania; en tanto en Francia destacan Houston (10) y Hondo (14). A estos toros hay que sumar además a Prud, que se cuela en el ránking nórdico NTM, probablemente el que más difiere del resto de los ránkings.

Si se tiene en cuenta la posición promedio en los diferentes ránkings europeos, dos de los toros de Fontao figuran entre los 30 primeros. Rioaveso, de número 4 y Hondo en el 5; estando también otros toros españoles en la lista de los 30 mejores de Europa, caso de Adaway (16), Hogan (26) o Ski (29).

Desde Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española) señalan en nota de prensa que estas posiciones avalan la calidad genética de todos estos toros, que presentan valores ICO entre 4.434 y 5.145, “lo que demuestra que hay toros de gran nivel en los centros nacionales, adecuados para cualquier objetivo de selección y en cualquier ganadería”.

Conafe subraya además que las evaluacións genómicas españolas permiten identificar animales cuyo potencial genético será muy similar, carácter a carácter, en cualquier evaluación de otro país.

La entidad recuerda que las evaluaciones genéticas y genómicas se basan en toda la información disponible (genealogías, control lechero, calificación morfológica y datos funcionales) procedente de las ganaderías asociadas al Libro Genealógico a través de las asociaciones y federaciones autonómicas de la raza frisona. En la actualidad, están registradas en Conafe 5.341 ganaderías, que suman más de 740.000 animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información