Sembrar microorganismos, nuevos socios para los cultivos

La incorporación al suelo de microorganismos beneficiosos para los cultivos permite mejorar la disponibilidad y absorción de nutrientes. Ensayos de Alltech en maíz en Galicia demuestran una mayor uniformidad de las mazorcas

Sembrar microorganismos, nuevos socios para los cultivos

Ensayos de Alltech. En la parte superior, con la raíz menos desarrollada, imagen de las plantas testigo. El suelo de las plantas de abajo recibió 'Soil set aid'. / Imágenes: Alltech.

La nutrición convencional de los cultivos se centraba hasta ahora en la aportación de purines, estiércol y/o fertilizantes químicos, si bien está apareciendo un nuevo factor que se demuestra clave en la productividad, la microbiología del suelo. Son ya numerosas las investigaciones que en los últimos años ahondaron en el papel de los microorganismos en la disponibilidad de nutrientes y en su absorción por las plantas. En Galicia, Alltech ha desarrollado con éxito ensayos en maíz forrajero.

«En cualquier suelo hay microorganismos beneficiosos y patógenos para los cultivos. El objetivo debe ser favorecer los beneficiosos y minimizar los patógenos» -explica Henrique Prado, técnico de Alltech.- «Hay identificados microorganismos que favorecen el crecimiento de las raíces, lo que tiene importancia sobre todo en maíz de secano; microorganismos que neutralizan compuestos tóxicos y aumentan la inmunidad de la planta o microorganismos que mejoran la disponibilidad de nutrientes», detalla Prado, que abordó esta cuestión en una ponencia de la reunión de primavera de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, celebrada recientemente en Lalín.

Efectos positivos
¿Cuáles son esos nuevos socios de los agricultores? Entre los de mayor interés figuran las pseudomonas, que solubilizan el fósforo y potasio del suelo, haciendo más disponibles estos nutrientes para las plantas; así como las Azotobacter sp., que fijan nitrógeno de la atmósfera en el suelo. Otros agentes, como el Trichoderma sp., contribuyen a arrinconar patógenos, caso de los del género Fusarium, predominante en los suelos gallegos.

Las mazorcas superiores presentan mayor uniformidad.

Las mazorcas superiores presentan mayor uniformidad.

Estos microorganismos beneficiosos pueden estar presentes de manera natural en el suelo, de hecho Prado considera muy posible que de cara al futuro los análisis de suelo incluyan un estudio de la microbiología, pues su impacto en la productividad se está demostrando clave.

Conviene, por tanto, tener en cuenta que la degradación del suelo penaliza la microbiología. Factores como la erosión, la compactación o la aplicación de fitosanitarios perjudican al agrobioma del suelo, según subraya Henrique Prado.

El propio agricultor puede también mejorar las condiciones de la tierra incorporando microorganismos que beneficien a los cultivos. «Este tipo de tecnologías es especialmente amigable con suelos altos en materia orgánica, como son los gallegos», valora el técnico de Alltech.

«Este tipo de tecnologías funciona especialmente bien en suelos altos en materia orgánica, como los gallegos»

Ensayo en maíz
Diferentes ensayos llevados a cabo en Galicia han demostrado el efecto positivo de determinadas soluciones microbiológicas basadas en la tecnología de fermentación de Alltech. «Entre el estado V3 y V6, cuando el maíz está entre la rodilla y la cintura, es cuando se define el tamaño de mazorca. Situaciones de stress que sufra entonces la planta, como sequías, aplicaciones de herbicidas de contacto, falta de sol u otros pueden llevar a una merma de las mazorcas y por lo tanto, de la producción», explica Henrique Prado.

La aplicación de estas soluciones a la planta se ha comprobado eficaz para afrontar este tipo de situaciones de stress, según los ensayos de Alltech. «Principalmente conseguimos una mejora del número de filas de granos de cada mazorca y del número de granos de cada fila», concluye el técnico de Alltech.

El efecto de la aplicación de los aditivos biotecnológicos logró además una mayor uniformidad de las mazorcas y un mayor desarrollo de las raíces de las plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información