En esta época se aproxima la fecha de siembra de maíz en nuestra zona. El punto de inicio y principal jugador del partido es la semilla. Es fundamental tener garantizada una buena germinación e implantación de la semilla que ponemos en el suelo. Teniendo esto, tendremos asegurado, ya en estas primeras fechas, gran parte del rendimiento esperado del futuro cultivo.
Cuando usted compra un saco de semilla certificada, debe saber que la semilla que contiene esa bolsa ha pasado unos controles de calidad, tales como los de germinación, pureza varietal, pureza específica y humedad.
Controlamos un factor clave, el vigor, que determina la capacidad de la semilla para generar plantas normales en condiciones adversas
Las normas de certificación oficiales exigen unos mínimos de calidad en los factores mencionados anteriormente. Estos valores actúan como límite inferior, aunque en DuPont Pioneer vamos más allá, analizando y estableciendo unos valores mínimos más altos que los requeridos en certificación. Añadimos además un parámetro fundamental, como es el vigor de la semilla, todo ello para para garantizar una mayor calidad en el producto que llega a sus manos.
Germinación y vigor: dos conceptos fundamentales
Por germinación, se entiende la capacidad de la semilla para generar plantas normales en condiciones óptimas de siembra. Para verificar este parámetro, se pone una muestra representativa de cada lote durante 7 dias en papel húmedo en una cámara de germinación. En la cámara se mantiene una humedad relativa del 90%, con luz artificial continua y una temperatura de 20-25⁰C.
El vigor de la semilla, junto al factor de germinación, determina la capacidad de dicha semilla para generar plantas normales en condiciones adversas de siembra.
Una muestra de semilla permanece una semana en una cámara a 10 ºC, sin luz y con un suelo saturado de agua
Para comprobar el vigor en laboratorio, colocamos una muestra de semilla en una cámara frigorífica a 10⁰C, sobre un suelo saturado de agua y sin luz durante 7 días, (simulando una siembra con lluvias y temperaturas bajas). Pasado este periodo de tiempo, la muestra se lleva a una cámara de germinación durante 3 días con 25⁰C de temperatura, luz y 90% de humedad ambiental.
En ambos casos, tanto al valorar el potencial de germinación como el vigor, efectuamos conteos de las plantas normales al final del periodo de control y sobre esos valores determinamos la viabilidad de un lote de semilla.
Plan de siembra guiada
Como incluso con estos test que se le realizan a la semilla, las condiciones de campo pueden ser mucho más duras, ya que intervienen multitud de factores combinados, tales como tipos de tierra, temperaturas mucho más frías, lluvias muy copiosas, formación de costras, etc… en Pioneer no solo extremamos el cuidado del análisis del vigor, sino que además garantizamos la viabilidad del cultivo con nuestro Plan de Siembra Guiada, que incluye un seguro de resiembra si la conjunción de condiciones climáticas adversas diera una menor densidad de plantas de la deseada.
Todo lo explicado anteriormente da al agricultor que confía en Pioneer la garantía total de disposición de una semilla de excelente calidad que asegura un número de plantas óptimo, con lo que maximizamos el beneficio de su cultivo.
Para más información sobre este aspecto o cualquier otro relacionado con el cultivo de maíz, no dude en contactar con su Asesor Agronómico Pioneer.