La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Sergal: una empresa gallega a la vanguardia en España en la lucha contra las plagas

Sergal es una empresa de O Barco de Valdeorras (Ourense) especializada en el control de plagas en instalaciones ganaderas, fábricas de piensos e industria alimentaria. Fue la primera en España en lograr la certificación de calidad europea para gestión de plagas y ahora amplía su actividad a la aplicación de fitosanitarios en viñedos.

Sergal: una empresa gallega a la vanguardia en España en la lucha contra las plagas

Controlando las plagas en una fábrica de piensos

Sergal SL es una empresa ubicada en una de las comarcas de Galicia con menor ganadería de Galicia, la de Valdeorras, pero que a día de hoy se situó como un referente en España en la lucha contra las plagas en instalaciones ganaderas e industrias agroalimentarias.

“Creamos la empresa en el año 2006 para dar respuesta a las crecientes exigencias legales de la Comisión Europea a las fábricas de piensos en lo relativo a la desinfección de pienso, de materias primas y de instalaciones y después fuimos ampliando servicios , basándonos siempre en seguridad alimentaria”, explica José Antonio Quiroga, fundador y director gente de esta empresa.

Su sistema de trabajo, avalado por numerosas certificaciones, les permite que entre su cartera de clientes se encuentren referentes en el sector como Aira, Os Irmandiños, Feiraco o Xuncoga. Pero su actividad de control de plagas fue creciendo a lo largo de estos años ampliándose a otras áreas como industrias alimentarias, instalaciones ganaderas e incluso a residencias de personas mayores, guarderias infantiles, colegios, administración y centros sociales.

“A cualquier persona que tenga un problema con una plaga le ofrecemos una solución, sea en cualquier punto de Galicia o también en León, donde acabamos de empezar a trabajar”, destaca José Antonio.

Su carta de servicios se ajusta a las necesidades de los clientes. Así, por una parte Sergal cuenta con una división de implementación y mantenimiento de manuales de APPCC´s (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) y, por otra, la división de control de plagas, en la que también se ofrece un servicio de análisis de aguas, superficies y alimentos.

Servicio de control de plagas para ganaderías y fábricas de piensos

En fábricas de piensos, por ejemplo, realizan un servicio de control de plagas, siendo uno de los más demandados el tratamiento contra el gorgojo. En ganadería, realizan tratamientos contra las moscas,  instalación y mantenimiento de equipos de dosificación de cloro para el agua, así como de equipos de aditivos para carros mezcladores o limpieza y desinfección de granjas.

Pero sin duda lo que más le demandan las ganaderías, sean de vacuno, de porcino o de avicultura, son los tratamientos de desratización.

“A veces los ganaderos no tienen los conocimientos, pero sobre todo el tiempo, para hacer estos trabajos de forma profesional y desde Sergal lo que le ofrecemos es un ahorro de tiempo, cubrir toda la documentación y la garantía de que el trabajo se realizará correctamente, muy importante en caso de una inspección”, subraya José Antonio.

Además, recuerda que en el caso del control de roedores, sobre todo de ratas, “no estamos hablando sólo de evitar pérdidas económicas por roturas de sacos de piensos, e incluso del cableado eléctrico, como ha acontecido en el caso de las salas de ordeño, sino también de evitar un problema sanitario, pues las ratas son transmisoras de enfermedades, y, por que no decirlo, también por una cuestión de imagen, pues no es nada positivo que venga una visita a nuestra explotación y que vea ratas por allí”.

“Las ratas en las ganaderías son un problema grave”

“El precio del servicio para una ganadería depende de la situación de la infestación en cada caso, pero siempre es un gasto asumible. Como me decía un día un ganadero: Yo poniendo veneno, tenía ratas, estaba gastando más o menos lo que me cobráis y por si fuera poco tenía que trabajar yo”, destaca el director de Sergal.

En el caso de las industrias alimentarias (queserías, fábricas de embutidos, mataderos..etc) a parte de control de roedores, los servicios que más le demandan a Sergal son la erradicación de las cucarachas y control de moscas. “Y en la industria hotelera el principal problema al que nos enfrentamos es el chinche de la cama”, asegura José Antonio.

Protocolo: “No cobramos si no se controla la plaga”

¿Y como es el protocolo que emplean en Sergal para actuar ante una plaga? Primero identificación de la plaga, y en función del tipo de especie, de sus características y del ciclo biológico se determina cómo actuar. En este sentido, se elabora un estudio, analizando el entorno y presentan un plan de acción al cliente. Y si lo acepta se ejecuta, realizando por lo general un tratamiento de choque en primer lugar, para reducir la plaga a prácticamente cero, y a partir de ahí realizar un plan de mantenimiento.

¿Y cuál fue la situación más difícil a la que se enfrentaron en Sergal?: “Pues lo más complicado que nos salió, por su dimensión, fue cucarachas en una casa de una persona que padecía síndtrome de Diógenes. Los armarios por dentro estaban completamente llenos de heces de cucarachas”, reconoce José Antonio.

La primera empresa en España en contar con la certificación europea EQA – CEPA Certified

Uno de los grandes valores diferenciales de Sergal, y así lo reconocen sus clientes, es el hecho de contar con las máximas certificaciones de calidad en el sector de las empresas de control de plagas.

Así, a parte de la norma ISO 9001 de calidad, cuentan también con la ISO14001 de protección del medioambiente y y con la ISO 22000, de seguridad alimentaria, que le garantiza a los clientes que durante los procesos de control de plagas no van a tener contaminaciones cruzadas.

“Pero queríamos ir más allá para certificar todos los procesos de Sergal, por lo que incluimos una certificación de seguridad y protección en el entorno laboral OHSAS 18001  seguridad y Salud Laboral, porque queremos que nuestros trabajadores tengan formación y seguridad en el desempeño de sus funciones, evitando también así problemas para nuestros clientes”, subraya José Antonio.

“Este mes de octubre también tendrán una certificación de responsabilidad social y empresarial”

El último paso lo dieron el pasado año 2016, cuando fueron la primera empresa de España y la cuarta a nivel europeo en implantar la nueva certificación europea para empresas de control de plagas, la CEPA Certified, que sustituye a la norma UNE 16636.

Pero la apuesta de Sergal por ser una empresa de referencia en cuanto a calidad en el sector no se detiene ahí. “Estamos implementando una norma de responsabilidad social y empresarial, porque a parte de estar comprometidos con la protección de nuestros clientes, de nuestros trabajadores y del medioambiente, también queremos ser un compromiso para el desarrollo de nuestro entorno social, y en este mes de octubre ya la tendremos certificada”, destaca José Antonio Quiroga.

Desinfección de silo.

 “Ofrecemos un servicio de aplicación de productos fitosanitarios en viñedo”

Una de las nuevas áreas de trabajo de Sergal es un servicio de aplicación de productos fitosanitarios en viñedo, que de momento están realizando prioritariamente en la Denominación de Origen Valdeorras, pero que también han previsto ampliar a las DO´s Ribeira Sacra y Ribeiro.

La necesidad de este servicio para Sergal es evidente: “Estamos viendo en la viticultura se está produciendo el envejecimiento de la población, lo que unido al minifundismo, hace que a muchas explotaciones vitícolas no les compense comprar todos los equipos para hacer tratamientos. Y si además añadimos que hoy para aplicar un tratamiento de sulfato en una finca hay que tener un carné y llevar un cuaderno de explotación, a mucha gente le compensa subcontratar a una empresa para realizar ese servicio”, concluye José Antonio Quiroga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *