La Consellería do Medio Rural detectó siete casos de gripe aviar en aves silvestres localizadas en diversos puntos de la costa gallega. Primeramente, se localizaron dos, y en el día de ayer se comunicaron cinco nuevos contagios. Se trata de individuos de mascato (alcatraz común o atlántico, ‘Morus bassanus’), recogidos en Aires, Doniños (Ferrol), Riazor (A Coruña), O Barqueiro (Mañón) y Meira (Moaña), que ya fueron sacrificados.
El mascato es un ave marina que nidifica en el Atlántico norte, formando colonias de varios miles de parejas, y del que muchos ejemplares chicos migran hacia el sur y consiguen aguas subtropicales o incluso tropicales en el oeste de África. Por lo tanto, en estos momentos, estas aves están atravesando las costas de la Península Ibérica en el comienzo de su paso migratorio para invernar hacia Mauritania y el Golfo de Guinea. En sus zonas habituales de residencia en el Atlántico norte, las autoridades sanitarias vienen notificando numerosos casos de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad en esta especie, posible origen de los casos detectados ahora en Galicia.
Aunque los ejemplares de la especie afectada son de hábitos exclusivamente marinos y no se aproximan en condiciones normales a la costa, la Consellería recomienda reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, comerciales o particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. Asimismo, aconseja intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural o de la Consellería de Medio Ambiente.