Siete toros y 14 novillas de Rubia Galega a subasta este sábado 17 en Adai

La puja arranca a las 12 horas y se celebrará también un concurso de ganado, al que acuden un centenar de animales

Siete toros y 14 novillas de Rubia Galega a subasta este sábado 17 en Adai

Una subasta anterior en Adai. / Archivo.

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, celebra este sábado una de las grandes citas de su calendario de eventos, con la subasta de Adai (O Corgo), que alcanza su edición número 99. Estará acompañada por un concurso de ganado.

La previa de la subasta comenzará a las 11.00 de la mañana, con la retirada de tarjetas, para una hora después arrancar con la puja de siete toros y 14 novillas preñadas, ganado que llega procedente del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Deputación de Lugo; de la nave de testaje de Acruga;y de las explotaciones ganaderas de Raza Rubia Galega.

Así se subastarán tres toros de la nave de testaje que Acruga tiene en Adai y cuatro ejemplares de tres ganaderos particulares con explotaciones en O Páramo y Lugo. Todos los machos cuentan con edades comprendidas entre los 14 y los 26 meses y con altos índices de calificación, con categorías de muy buenos y excelentes.

La subasta de novillas preñadas es otro de los platos fuertes de esta jornada de exaltación de la Raza Rubia Gallega. Se podrá pujar por nueve hembras preñadas procedentes del centro de recría así como por otras cinco novillas, de explotaciones de Lugo y Pantón.

También en el caso de las hembras, todas ellas cuentan con calificaciones muy buenas o más que buenas, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 meses, y preñadas de dos a ocho meses.

Los precios de salida de los animales que llegan de la mano de Acruga se fijaron en 2.000 euros las hembras y en 2.300 para los machos, y como ya es habitual, la subasta contará un año más con las ayudas a la compra de Caixa Rural, que establece 200 euros para las hembras y 300 para los machos.

Un centenar de ejemplares al concurso
De forma paralela a la subasta, los visitantes que se acerquen al recinto ganadero de Adai podrán admirar a los mejores ejemplares de este raza, unos 100, que toman parte en el concurso nacional, y que competirán en varias categorías para determinar cuáles son los mejores ejemplares de machos, hembras, vacas paridas, novillas, terneros, etc. Los encargados de determinar los ganadores del certamen serán los jueces profesionales procedentes de la Escuela de Jueces de Acruga.

Los animales que tomarán parte en el concurso nacional proceden de nueve ganaderías de Acruga, situadas en los concellos de Castroverde, Friol, Samos, Vilalba, Rodeiro, en Pontevedra, y en el propio municipio de O Corgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información