
A conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada polo director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, visitan a empresa forestal e de transformación da madeira Hermanos García-Rocha S.L.. Foto: Moncho Fuentes/AGN A Coruña
Hasta el próximo día 18 de marzo aún estará abierto el plazo de solicitud de las ayudas para el impulso de la silvicultura productiva de coníferas y para actuaciones silvícolas con objetivos ambientales y no productivos en frondosas y en la rehabilitación de sotos de castaños, convocadas por primera vez con un presupuesto de 15 millones de euros.
Así lo recordó este miércoles la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, en su visita a la empresa forestal y de transformación de la madera Hermanos García-Rocha S.L., situada en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras y en la que estuvo acompañada por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y por el alcalde de la localidad, Pablo González.
La conselleira señaló que a través de la dicha línea de ayudas se busca favorecer las inversiones forestales productivas a través de actuaciones de silvicultura en coníferas, con el objeto de incentivar los tratamientos silvícolas que favorezcan el crecimiento de la masa y la obtención de madera de calidad; así como fomentar la aplicación de una silvicultura orientada al producto que optimice la rentabilidad de la madera mediante el desarrollo de técnicas específicas.
Según Gómez, se trata también de impulsar las inversiones relativas a la silvicultura no productiva de frondosas, ya que una gestión activa de esta especie permitirá no solo obtener productos directos, sino asegurar los importantes servicios ambientales que las formaciones autóctonas proporcionan. Añadió que, dentro de esta línea de actuación, sotos de castaños y la renovación de sus copas.
Mangos para los afectados por la DINA en Valencia
La empresa visitada hoy por la conselleira exporta mangos de pendiente pinaster (80%) y eucalipto para diversos proveedores. Durante la DINA que afectó el Mediterráneo y especialmente Valencia, la mayoría de los mangos de las palas empleadas allí salieron de este aserradero de Oza-Cesuras. En 2024 fabricaron 1,5 millones de mangos, más del 20% para las zonas afectadas por la DINA.
Hermanos García Rocha acumula 50 años de experiencia en el sector y sus promotores fueron quien de impulsar el negocio de la transformación de madera al mismo tiempo que la comercializaban desde el monte a las fábricas de pasta de papel y aglomerado.
En la misma línea, con el paso del tiempo ampliaron su labor e incluyeron la fabricación de mangos de herramientas para seguir incrementando sus servicios y en la actualidad cuentan con casi 80 trabajadores repartidos en dos departamentos, de primera y de segunda transformación. De hecho, trabajan en la transformación de madera con especies de coníferas como el pino gallego o el pino insigne, pero también de frondosas como el castaño.
Precisamente, la conselleira subrayó que, con esta actividad, la empresa añade valor añadido a la materia prima autóctona, completando el ciclo productivo y potenciando, así, la riqueza del monte gallego.