La Central Agropecuaria de Galicia- Abanca cierra el año con una subida general de los precios medios de la recría. En los becerros carniceros y en el vacuno mayor se aprecian bajadas en buena parte de las secciones en comparación con el precio medio de la semana pasada. En las mesas de cotización del porcino acordaron una nueva subida para los lechones, mientras el cerdo cebado se mantiene sin cambios. Tampoco hubo variaciones en el mercado del huevo o en el precio del conejo en la Lonja de Madrid.
En este último repaso del año por los precios medios que se establecieron este martes en el mercado celebrado en Silleda (Pontevedra) se aprecian subidas en buena parte de las categorías de la recría. En la comparación de los precios, que sirve como referencia para el sector, también hace falta tener presentes otros factores como la distinta calidad media que pueden tener los animales en las diferentes sesiones (canales, kilos, etc.).
Este martes, en la recría frisona los animales más jóvenes se cotizaron a un precio medio de 69 euros, lo que supone un incremento de 34 euros con respeto del precio de referencia de la semana pasada. En los animales de entre 20 y 50 días, el precio medio fue de 91 euros, lo que deja una subida de 16 euros. Los terneros de más de 50 días se pagaron de promedio a 138 euros, 18 euros más que la semana pasada.
En los becerros de cruces industriales la tendencia fue semejante. Los animales más jóvenes experimentaron una subida de 74 euros en el precio medio tanto de los machos como de las hembras, con lo que se establece un precio medio de 253 y 215 euros respectivamente. En los becerros de entre 20 y 50 días el precio medio fue de 310 euros, lo que deja una subida de 39 euros en comparación con el valor de la semana pasada. En las hembras también se apreció un incremento, en este caso de 36 euros, con lo que el precio medio es de 243 euros. Los terneros de más de 50 días fueron la excepción, al experimentar las cotizaciones una bajada con respeto con los valores de referencia de la feria anterior. En esta ocasión el precio medio quedó en los 307 euros, 59 euros menos. Por el contrario, en las hembras se produjo una subida de 33 euros al tener un precio medio de 276 euros.
La tendencia fue a la baja en los becerros carniceros. El precio medio de los terneros de cruces industriales, la categoría con mayor afluencia, fue de 871 euros, lo que deja un precio 14 euros más bajo que el fijado como referencia en la feria anterior. En las hembras, esta bajada fue de 56 euros al tener un precio medio de 730 euros. En el caso de los becerros de Rubia Galega, el precio medio fue de 985 euros, 54 euros más que en el anterior mercado. En las hembras la bajada fue de 15 euros, al cotizarse de promedio a 860 euros. Los dos becerros frisones que se adjudicaron hoy fijaron un precio medio de 686 euros, mientras que la única hembra vendida este martes lo hizo por 421 euros. En los animales con el sello de Ternera Gallega Suprema, el precio medio fue de 818 euros, lo que supone una bajada de 92 euros con respeto de la pasada lonja.
En el vacuno mayor también predominaron las bajadas de los precios. Las vacas de la categoría extra descontaron 175 euros con respeto del precio medio de la anterior feria y se cotizan a 1.884 euros. Las vacas de primera fueron la excepción de este tipo de ganado, al experimentar una subida de 11 euros y cotizarse de promedio a 1.118 euros. En los animales de segunda el precio medio fue de 736 euros, 20 euros menos que la semana anterior. También en el ganado de descarte hubo una bajada de 37 euros y tienen un precio de 405 euros. Los animales de Vaca y Buey de Galicia tienen una cotización media de 1.407 euros.
Subidas en los lechones
Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo mantener las cotizaciones para el cerdo cebado, mientras que los lechones experimentaron una subida de 1 euro en todas las categorías. Así, el cerdo selecto y el normal continúan cotizándose a 1,025 y 1 euro el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II se sitúan en 1,299 euros el kilo y los animales de desvieje se cotizan entre los 0,28 y los 0,34 euros.
En los lechones, los ejemplares procedentes de una única granja alcanzan los 38 euros (con un precio de 1,9 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 33 euros y tienen un precio por kilo de 1,65 euros.
El mercado del huevo se mantiene sin cambios esta semana. Los huevos de la categoría XL están a 1,69 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 1,38 euros, los de la M están 1,20 euros y los de la S se pagan a 0,99 euros la docena. Las gallinas de descarte se pagan entre los 0,23 y los 0,30 euros por kilo.
El conejo se mantiene a 1,9 euros el kilo en la Lonja de Madrid.