Silleda cierra la última subasta del año con bajadas en todas las categorías

La Central Agropecuaria de Galicia celebró este lunes la última subasta de vacuno. Hubo bajadas en todas las secciones de recría, becerros carniceros y ganado mayor, con mínimas excepciones. Se registró una menor afluencia de animales

Silleda cierra la última subasta del año con bajadas en todas las categorías

Animales en el mercado de ganado de Silleda. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia – Abanca, en Silleda (Pontevedra), acogió este lunes la última subasta de ganado vacuno de este 2020, después de que se haya acordado adelantar la sesión habitual de los martes y suspender la del próximo martes 29 de diciembre por causa de las celebraciones de Navidad. La próxima subasta será ya el 5 de enero. Esta última feria deja una bajada general de las cotizaciones tanto de los becerros de recría, como de los animales carniceros o el vacuno mayor. Apenas se produjeron excepciones en algunas secciones. El cambio de fechas también puede estar detrás de la baja afluencia de animales que se contabilizó esta mañana, poco más de 430 animales frente a los más de 700 registrados la semana pasada. 

En cuanto a los precios de los becerros de recría de raza Frisona, los animales de menos de 20 días marcaron la excepción en la sección, con una subida de 13 euros hasta conseguir los 68 euros de promedio. En el caso de los terneros de entre 20 y 50 días, se produjo una bajada de 15 euros y quedan en 71 euros. También los animales de más de 50 días redujeron su valor, en este caso en 8 euros para situarse en 100 euros.

En la recría de cruces industriales, los terneros de menos de 20 días tuvieron un precio medio de 200 euros, tras descontar 46 euros con respeto de la feria anterior. En las hembras de esta sección la bajada fue de 22 euros, hasta los 137 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días, se produjo una reducción de 32 euros, lo que los sitúa en 273 euros. Las hembras descontaron 34 euros y se cotizan a 159 euros. La excepción en esta raza vino con los animales de más de 50 días. En el caso de los machos, incrementaron su valor en 90 euros, por lo que consiguen los 459 euros, y el precio de las hembras subió 49 euros, hasta los 303 euros.

Los becerros carniceros también acusaron reducciones de las cotizaciones, en buena parte de las secciones. Los terneros de cruces industriales machos se situaron a un valor medio de 756 euros, tras descontar 51 euros. En las hembras, la bajada fue de 22 euros, por lo que quedan en 665 euros. En los ejemplares de Rubia Gallega, el precio medio fue de 851 euros, 13 euros por debajo del conseguido en la feria anterior. Las hembras de esta sección fueron la excepción, al sumar 4 euros y tener un precio de 721 euros. El único macho frisón adjudicado este lunes marcó un precio de 379 euros, 1 euro por debajo de la semana pasada. El ganado con el sello Ternera Gallega Suprema se cotizó a 802 euros, lo que supone una bajada de 32 euros.

La tendencia fue a la baja también en el vacuno mayor. Las vacas de la categoría extra pasaron a cotizarse a 1.662 euros, luego de una bajada de 143 euros. En los animales de primera el precio bajó 53 euros, hasta situarse en 1.068 euros. Las vacas de segunda se mantuvieron sin cambios, mientras que los ejemplares de desvieje descontaron 45 euros para quedar en los 412 euros. Los animales con el sello Vaca y Buey de Galicia, de Ternera Gallega, tuvieron un valor medio de 892 euros, frente a los 1.664 euros que consiguió la semana pasada el único ejemplar que se adjudicó con este distintivo.

 

Central-Agropecuaria-de-Galicia-21_12_2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información