Silleda retoma las pujas de ganado con una bajada general de los precios

La Central Agropecuaria de Galicia recuperó esta mañana la actividad presencial con menos de 500 animales. Tanto los terneros de recría como el ganado mayor cotizaron a la baja. El porcino comienza a recuperar con una subida de los lechones

Silleda retoma las pujas de ganado con una bajada general de los precios

El vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, junto con el director de la Central Agropecuaria, Ricardo Durán, durante la visita a las instalaciones.

La Central Agropecuaria de Galicia -A Banca, en Silleda (Pontevedra), retomó esta mañana las subastas de ganado vacuno, después de más de 2 meses sin celebrarse, tras suspenderse con motivo del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el coronavirus. La primera jornada se celebró con nuevas medidas de seguridad sanitarias y sistemas telemáticos para reducir la presencia física en el recinto y evitar aglomeraciones.

En esta primera sesión, la afluencia de ganado se situó en los 432 animales, lejos del millar de animales que habitualmente reúne el mercado. En esta nueva etapa, una de las medidas de prevención afecta directamente al ganado que puede acceder al recinto. Así, mientras dure la crisis sanitaria el número máximo de cabezas de ganado en cada sesión será de 1.320.

La jornada estuvo marcada también por la tendencia general a la baja de los precios, que afectó a la mayoría de las categorías de ganado vacuno, tanto a los becerros como a las vacas. La comparativa con la última feria celebrada muestra una clara depreciación del valor de los animales, e incluso si se compara con las cifras que se manejaban en esta misma semana hace un año, la tendencia es también a la baja. En el caso del porcino, que encadenaba varias semanas de caída de los precios, hubo una subida en los lechones, mientras que el valor del cerdo cebado se ha estabilizado.

Bajadas en el vacuno

En el caso de los becerros de recría de raza Frisona la excepción vino marcada por la subida de 16 euros que registraron los animales de menos de 21 días, que se cotizaron a 99 euros, tanto los 10 machos que se contabilizaron como la única hembra que se vendió. En los becerros de entre 21 y 50 días el precio se situó en valores próximos a los que se manejaban hace 2 meses, solo 1 euro por debajo, quedando en 111 euros. Los animales de más de 50 días se cotizaron a un precio medio de 144 euros, 7 menos que en la última sesión.

En las razas de cruces industriales la bajada fue más acusada. En los animales de menor edad, los de menos de 21 días, se produjo una reducción de 139 euros y el precio medio se situó en los 195 euros. En el caso de los becerros de entre 21 y 50 días hubo una bajada de 57 euros y pasan a cotizarse a 265 euros. En los animales de más de 50 días la reducción del precio fue de 91 euros y se colocan en los 348 euros de promedio.

En los terneros carniceros la tendencia fue al alza. En el caso de los machos de cruces industriales hubo un incremento de 29 euros y pasan a situarse en los 859 euros. Mientras, las hembras se cotizan a 720 euros de promedio, tras una reducción de 10 euros. Los becerros frisones consiguieron esta mañana una subida de 173 euros y pasan a situarse en un precio medio de 656 euros.

En el vacuno mayor la tendencia fue a la baja y la caída más significativa se produjo en las vacas de primera categoría que se cotizaron a un precio medio de 997 euros, 90 euros por debajo de los valores que habían conseguido en la última sesión de comienzos de marzo. En las vacas de segunda el precio fue de 708 euros y los animales de desvieje se situaron en un valor medio de 457 euros, en ambos casos tras una bajada de 5 euros.

Prezos-Central-Agropecuaria-26-05-2020-Vacuno-CORRECTO

 

Subida de los lechones

En las mesas de negociación del porcino, que se estaban celebrando de manera telemática en los últimos dos meses, esta jornada estuvo marcada por una leve recuperación de los precios en los lechones, después de las drásticas caídas de las cotizaciones de las últimas semanas. Una subida de 2 euros en ambas categorías deja el valor de los lechones de 20 kilos llegados de una única granja en los 50 euros, mientras que los que proceden de varias ganaderías quedan en los 45 euros. El precio medio es de 2,5 euros por kilo y de 2,25 euros, respectivamente.

El cerdo cebado repite cotización esta semana. Así, el selecto se cotiza a 1,275 euros el kilo mientras que el normal queda en 1,250 euros. En los animales de Canal II el precio es de 1,623 euros y los de desvieje se sitúan entre 0,48 y 0,54 euros el kilo.

Mientras, en la lonja de Madrid el precio del conejo continúa sin cambios y se mantiene en 1,65 euros el kilo.

Central-Agropecuaria-26_05_2020-porcino-

Visita de Rueda a la Central

Esta primera jornada de actividad en la Central Agropecuaria contó con la visita del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que comprobó de primera mano cómo se retomaban las subastas. «La apertura hoy del mercado de ganado es una buena noticia, ya que se retoma una actividad comercial que tiene mucho que ver con la reactivación del consumo, con los hábitos que teníamos», indicó Rueda durante su visita.

El vicepresidente también destacó la importante apuesta por las nuevas tecnologías hecha en la Central, con el objetivo de reducir la presencia física de personal en el recinto. Así es que ahora, y mientras dure la crisis sanitaria, resulta obligatoria la inscripción de los animales, bien sea a través de la página web de la central, por correo electrónico o por whatsapp. Además, mediante la aplicación TokApp como en la web de la central se difundirán los resultados de cada subasta en tiempo real para reducir la afluencia. Desde la dirección de la Central prevén mantener de forma permanente esta difusión de la información de las subastas para agilizar la actividad del mercado y ofrecer una respuesta más eficiente.

La recuperación de la actividad en la Central estuvo marcada, además, por la incorporación de nuevos protocolos de seguridad y prevención para evitar los contagios de coronavirus, siguiendo tanto las indicaciones de las autoridades sanitarias como otras medidas puestas en marcha desde la propia central. Así, según informaron desde la organización en un comunicado, todo el personal contó con material de protección como mascarillas, guantes y gel. También se instalaron en varios puntos del recinto dispensadores de gel, elementos de protección y alfombras desinfectantes para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios. Tanto los ganaderos como los tratantes que prefieran asistir de forma presencial a las subastas deberán cumplir con las indicaciones señaladas por la organización para circular por los pabellones con el objetivo de evitar cruces de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información