Silleda termina el año con 2 récords absolutos en los becerros carniceros

La Central Agropecuaria de Galicia registra este martes las mejores cifras en asistencia y transacciones en los becerros carniceros. Se logra un máximo histórico de 210 animales y una facturación máxima de 142.000 euros. Los precios en la última feria del año bajaron en todo el ganado vacuno y sólo hubo subidas en el porcino

Silleda termina el año con 2 récords absolutos en los becerros carniceros

Animales en la Central Agropecuaria de Galicia.

La Central Agropecuaria de Galicia – Abanca consiguió esta mañana dos récords absolutos en la categoría de becerros carniceros, referidos a la asistencia y a las transacciones económicas de esta sección. Sin embargo, la tendencia en todo el ganado vacuno fue a la baja en la última feria del año, puesto que con los próximos festivos con motivo de las celebraciones navideñas, se suspende el mercado en lo que resta de diciembre.

Los máximos históricos en la sección de becerros carniceros vinieron dados por una afluencia de 210 reses, que superan ampliamente a las 187 que habían concurrido el 18 de diciembre del año pasado y que suponía la mayor asistencia registrada hasta el momento. También se consiguió el récord de facturación después de que se adjudicasen en esta sección 190 animales que supusieron unas transacciones de 142.071 euros, que superan los 130.969 euros registrados el 31 de julio de 2018.

Pese a las cifras de récord, la jornada se caracterizó por una tendencia general a la baja en todo el ganado vacuno con excepciones marcadas por mínimas subidas en algunas secciones. También hubo subidas en las mesas de porcino, donde los lechones continúan incrementando el precio mientras el cerdo cebado se mantiene sin cambios. Tampoco hubo variaciones en el mercado de los huevos y se registró una nueva bajada en la Lonja de Madrid que afecta al precio del conejo.

Bajada de los terneros de recría

En cuanto a la recría, en los becerros frisones todas las secciones registraron una bajada de las cotizaciones. En el caso de los animales de menos de 20 días el precio cayó en 30 euros hasta los 49 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días, se produjo una reducción de 14 euros, por lo que pasaron a cotizarse a 68 euros. La bajada más destacada se registró en los animales de más de 50 días que se pagaron a un precio medio de 84 euros, 37 euros menos que la semana pasada.

En los animales de cruces industriales, en los becerros de menos de 20 días el precio se redujo en 63 euros, siendo la caída más importante de la jornada, para pasar a situarse en 286 euros de promedio. En los animales de entre 20 y 50 días la bajada fue de 46 euros, pasando a cotizarse a 346 euros. La excepción en la recría vino dada con los animales de cruces industriales de más de 50 días, que incrementaron en 2 euros su valor y pasan a situarse en 419 euros.

En los precios de los becerros carniceros, pese a los máximos en las transacciones, se produjeron bajadas en los precios de todas las categorías. Los machos de raza Frisona se situaron en 541 euros, 60 euros menos que la semana pasada. En los animales de cruces industriales el precio medio para los machos fue de 760 euros, luego de una bajada de 80 euros. En las hembras de esta categoría la reducción fue de 78 euros y pasaron a pagarse a 691 euros de promedio.

En el ganado vacuno mayor también hubo una bajada general de los precios. Tanto en las vacas de primera categoría como en las de descarte hubo una reducción del precio en ambas secciones de 13 euros con respeto de la semana pasada, por lo que se cotizaron a 1.074 y 451 euros respectivamente. Las vacas de segunda fueron las únicas que experimentaron un incremento del precio de 7 euros, hasta situarse en un valor medio de 715 euros.

Central-Agropecuaria-de-Galicia-17_12_2019-vacun

Subas en los lechones y bajada en el conejo

En cuanto al porcino, en las mesas de cotizaciones se acordó mantener los precios para el cerdo cebado, en todas las categorías. El cerdo cebado selecto y el normal se sitúan en 1,525 y 1,50 euros el kilo respectivamente. Por su parte, la categoría de Canal II se cotiza a 1,948 euros el kilo y los animales de desvieje se sitúan entre los 0,88 y los 0,94 euros.

Los lechones registran esta semana un nuevo incremento del precio en 0,50 euros, en este caso más moderado que los de las últimas semanas. El lechón de 20 kilos procedente de una única granja alcanza los 75 euros y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 70 euros. El precio por kilo es de 3,75 y 3,5 euros respectivamente.

Los huevos se mantienen sin cambios esta semana y los precios están de la siguiente manera: los huevos de la categoría XL se cotizan a 1,46 euros la docena, los de la L a 1,33 euros, los de la M alcanzan los 1,22 euros y los de la S a 1 euro. El precio de las gallinas de descarte se mantiene también sin variaciones y continúa entre los 0,06 y los 0,14 euros por kilo.

Mientras, en la Lonja de Madrid, esta semana se produjo una nueva bajada del precio del conejo en 0,20 euros, lo que hace que el kilo pase a cotizarse a 1,80 euros.

Central-Agropecuaria-de-Galicia-17_12_2019-porcino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información