Sindicato Labrego y Fruga alertan de que el reparto de las ayudas de la próxima PAC dentro de España va a perjudicar a Galicia

Sindicato Labrego y Fruga alertan de que el reparto de las ayudas de la próxima PAC dentro de España va a perjudicar a Galicia

El Sindicato Labrego Gallego (SLG) y la Federación Rural Galega (Fruga) acaban de emitir sendos comunicados en los que alertan de que Galicia puede salir especialmente perjudicada dentro del Estado español en el reparto de los fondos de la nueva PAC 2021/2027, cuyo presupuesto ya experimentará un recorte del 12,2% (804 millones de euros menos al año en el caso de España).

Asimismo, echan en falta una postura de la Consellería de Medio Rural para defender los intereses de las pequeñas y medianas granjas gallegas. En el caso del Sindicato Labrego advierten de que ?el importe de fondos para Galicia depende de esa menor asignación para el Estado español, pero depende aún más de cómo se repartan dentro del Estado Español esos fondos cumpliendo con los Reglamentos que se aprueben en la Unión Europea?.

Sindicato Labrego: «Las explotaciones que cobran más de 100.000 euros, seguirán cobrando mucho»

En este sentido, critican que en el acuerdo para la nueva PAC conseguido en Bruselas hay dos aspectos que resultan perjudiciales para los intereses gallegos. Son el capping, o límite de pagos, «que empeora con respecto a la propuesta inicial , pues será voluntario para los Estados, y a partir de los 100.000 euros , sólo para la ayuda básica a la renta y con la posibilidad de restar costes laborales».

«Esto significa que tendremos menos fondos pero las explotaciones que cobran mucho, seguirán cobrando mucho: en el Estado vamos a seguir teniendo perceptores de PAC de varios millones de euros. En Galicia, que cobren más de 100.000 euros de pago básico hay dos explotaciones. Es decir, el 20% de los perceptores van a seguir cobrando el 80% de los fondos y ya veremos si no hay concentración aún mayor», denuncian desde el Sindicato Labrego

Otro punto del acuerdo de la nueva PAC, que según el sindicato perjudicará a Galicia es la convergencia de los pagos directos por hectárea. «Dicen que en el año 2022 todos los Estados miembros tendrán un nivel de por lo menos 200 euros por hectárea y todos los Estados miembros alcanzarán por lo menos 215 euros por hectárea en 2027. En este caso, Galicia pierde siempre dentro del Estado y dentro de Europa, porque tiene un porcentaje Superficie Agraria Útil de las más bajas del Estado y de Europa y dentro de esa SAU tenemos muchas hectáreas que no cobran PAC en este momento y tenemos una superficie media por explotación muy baja. Por estas peculiaridades gallegas, esta convergencia de los pagos directos puede ser extraordinariamente negativa en Galicia puesto que el pago por hectárea va a sufrir bastantes variaciones para adaptarse a la convergencia y va a significar otro reparto de fondos distinto por regiones dentro del Estado», explican desde el Sindicato Labrego.

Ante esta situación, la diagnosis de la organización agraria es que «todo apunta a que va a seguir siendo lo mismo pero peor: probablemente las pequeñas explotaciones cobren menos aún porque, por un lado tenemos menos fondos, y además, por lo que dejan ver esos dos puntos, las grandes explotaciones quieren seguir cobrando lo mismo y están haciendo lo posible para que nada cambie. Eso sí, todo revestido de lucha contra el cambio climático y sostenibilidad medioambiental cuando es este sistema agroindustrial promovido por la PAC y destinado a la exportación lo que contribuye realmente al cambio climático».

Fruga: «El Estado español prioriza en el reparto de las ayudas de la PAC a los grandes propietarios»

Desde la Federación Rural Galega (FRUGA) recuerdan que «el 80% de las ayudas de la PAC en el Estado español son cobradas solamente por el 20% de los y de las beneficiarias, por el contrario el 80% de beneficiarias se tienen que conformar con el 20% del presupuesto, una distribución a todas luces injusta».

«Siendo el Estado español el segundo estado de la UE que más presupuesto recibe de las ayudas de la PAC después del estado francés, resulta que el importe de los apoyos que reciben las explotaciones gallegas son de los más bajos de toda la UE y esto es debido a que el Estado español siempre priorizó, en el criterio de reparto, a los grandes propietarios, muchos de ellos absentistas, y que, en la mayor parte de los casos, no se dedican profesionalmente a la actividad agropecuaria», critican desde la organización agraria.

En este sentido, en la FRUGA reclaman que los apoyos del primer pilar de la PAC (ayudas directas a la actividad agroganadera) «tienen de ir dirigidos a aquellas personas que tienen la actividad agrícola y ganadera como actividad principal, es decir aquellas personas que cuando menos obtengan el 50% de su renta de la actividad agraria ejercida en su explotación, y que el tiempo dedicado la actividades no relacionadas con su explotación sea inferior a la mitad de su tiempo de trabajo total, con el fin de evitar que las ayudas acaben en las manos de especuladores y entidades que nada tienen que ver con nuestra profesión».

Además, recuerdan que «muchos y muchas profesionales agrarios no receben ningún apoyo de los presupuestos de la PAC, por ejemplo la mayoría de quien en la Galicia se dedica a la huerta o la viticultura, una situación que el nuevo Plano Estratégico del Estado español tiene que solucionar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información