El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en su página de Internet un catálogo de buenas prácticas con medidas para reducir las interacciones de especies de fauna silvestre protegida en el sector agrario y ganadero.
Según el Ministerio, la iniciativa pretende «hacer compatibles» las necesidades de protección de las especies con la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El Catálogo es fruto del compromiso con el Acuerdo para la cobertura de los daños por fauna silvestre en el marco del seguro agrario que fue firmado por las comunidades autónomas en 2011 y que incluía la realización de estudios para desarrollar medidas preventivas.
El catálogo contiene un total de siete fichas. En el caso concreto de Galicia lo más interesante son las dedicadas al lobo y a sus ataques a explotaciones de vacuno, ovino y caprino.
Se hecha en falta una ficha sobre los daños del jabalí y sobre la defensa del ganado equino frente al ataque del lobo
En este sentido, se hecha en falta fichas dedicas a las medidas de protección del ganado equino frente a los ataques del lobo, así como medidas para evitar los daños del corzo en los viñedos. Igualmente, hay que lamentar que el MAGRAMA no haya incluido en este catálogo los daños provocados por el jabali, cuyos destrozos en Galicia, tanto en pastizales, como en plantaciones de maíz y huerta, son un motivo de preocupación creciente entre los agricultores y ganaderos.
También se incluyen las referencias científicas en las que se basan las medidas propuestas. Las fichas se actualizarán progresivamente y el catálogo se irá ampliando con nuevas interacciones y especies. Se puede consultar en la web www.magrama.es y en el enlace http://bit.ly/1yKR4we.
Nos centraremos en los ataques del lobo al ganado ovino, caprino y vacuno en extensivo, el tipo de problemática más común en Galicia. Según los expertos, los ataques se concentran especialmente en los meses que van de noviembre a enero.
Protección de ovejas y cabras frente al ataque del lobo
Para el ganado ovino y caprino los expertos recomiendan un sistema de vallado electrificado nocturno permanente, para prevenir los ataques del lobo, así como la utización de mastines.
En cuanto al primer sistema, consiste en añadir al propio redil o vallado presente en la explotación de forma habitual una protección suplementaria, consistente en la colocación de un vallado de cables electrificados o malla electrificada alrededor del anterior, como se describe a continuación:
Y para ello proponen dos métodos: vallado con cable o vallado con malla.
En cuanto al primero se trata de un cable de alambre de aproximadamente 2 mm. de diámetro. En este método, se coloca una valla (de altura 1.80 a 2 metros) formada por entre 6 y 8 cables, sujetados con postes. Los cables se deben colocar mas juntos cerca del suelo; con una separación de menor a mayor desde el primero (el más próximo al suelo) hasta el último. Su gran ventaja es la gran durabilidad en el tiempo.
Repecto al vallado con malla de color llamativo, las medidas de la luz de la malla deben ser de 50×100 mm.aproximadamente. En este método se coloca una malla de altura 1.80 a 2 metros, con postes de sujección incorporados a la misma. Sus ventajas son la facilidad de manejo y la movilidad de los elementos.
En ambos casos la electrificación se obtiene utilizando un energizador con batería
recargada con panel fotovoltaico con un voltaje de salida media de 9,2 kV.
El coste estimado de cualquiera de los dos métodos es de 850 euros para una
explotación media.
Utilización de mastines
Este método consiste en el empleo de perros de guarda del rebaño, de la raza mastín español, que acompañan al rebaño de ganado permanentemente, garantizando una protección del mismo ante posibles predaciones de lobos. Los perros se distribuyen entre los animales del rebaño para proteger adecuadamente a todo el rebaño.
El número de perros a emplear debe ser proporcional al número de ovejas; una estima aproximada puede ser de dos mastines por cada cien ovejas.
A los mastines se les debe colocar un collar denominado de carlancas (o
carrancas), que al tener púas de hierro le sirve de protección frente a
mordeduras en el cuello .
Otra recomendación es que los perros han de haber sido adiestrados desde cachorros para las labores de guarda del ganado, siendo importante para ello que se críen junto con las ovejas a partir de los dos meses de edad. Además, es importante una correcta selección de los animales empleados.
El coste aproximado es de 300 euros/año, a los cuales deben añadirse alrededor de 500 euros para la compra del mastín.
Protección del ganado vacuno frente al ataque del lobo
Para el ganado vacuno en extensivo el sistema propuesto por el MAGRAMA es más complejo, diferenciándose en función de si son terneros, novillas o vacas adultas y combinando una serie de medidas de protección en un cerramiento perimetral que incluye pastor eléctrico, sistemas de puertas de acceso selectivas e infraestruturas interiores.
Puedes descargar aquí el informe sobre las medidas de protección del ganado vacuno frente al lobo.