
El mercado de la carne de vacuno está sufriendo los efectos de la tensión bélica en Oriente Medio a raíz de la guerra de EEUU e Israel contra Irán y Líbano. Con las exportaciones paradas en el caso de Líbano y ralentizadas en el caso de Argelia o Marruecos, los precios están resintiéndose desde hace dos meses, tras alcanzar los máximos históricos en el último trimestre de 2025 y comienzos de este año 2026.
A nivel estatal, luego de una fuerte escalada de precios en la segunda mitad de 2025, los mercados de referencia (Salamanca, Binéfar y Lleida) comenzaron a corregir en marzo, situándose en este momento un macho de categoría U de un año a 7,50€ en Lleida, 7,61 en Binéfar y 7,64 en Salamanca.
En Galicia, las oscilaciones se producen siempre a rebufo y llegaron un mes más tarde. La Mesa de Precios de la IXP decidió en la sesión del 1 de abril bajar los precios de todas las categorías 3 céntimos tras varias semanas de subidas. Un macho de hasta 220 kg con una clasificación U marcado como Ternera Gallega Suprema, de menos de 10 meses, pasó así de pagarse a 8,12 euros kg/canal a principios de abril a cotizar en la última sesión del mercado de Amio, el miércoles pasado, a 8,03€.
Sigue habiendo demanda por la falta de animales
Pero, ¿qué cabe esperar para las próximas semanas? ¿Van a seguir bajando los precios? Los representantes del sector en Galicia no se aventuran a avanzar un pronóstico, debido a la incertidumbre existente, pero esperan que los precios se estabilicen.
Juegan a favor factores como la falta de animales en países de Centroeuropa, que podría verse compensada con los contingentes de carne procedentes de Mercosur, tras la entrada provisional del acuerdo el pasado 1 de mayo y el comienzo de las importaciones, que se prevén escalonadas.
La subida de precios en origen, trasladada por las cadenas de supermercados al precio final de la carne, hizo que el consumo se retrajera
Galicia vive en su particular burbuja de la IXP Ternera Gallega, pero no es ajena a estas oscilaciones. La salida de animales cebados hacia Asturias y de pastoreños para cebaderos de Castilla y León redujo la oferta de animales. Los mataderos de la comunidad optaron entonces por suministrar el mercado doméstico gallego, desatendiendo el estatal, una circunstancia que también preocupa tanto a productores como al propio Consejo Regulador.
“Los precios disparados se vuelven en contra del productor”
Su presidente, Jesús González, define la situación actual como “de inseguridad” y con el mercado “a la expectativa”. A la hora de hacer pronósticos, con todas las reservas y cautelas del mundo, dice que “los precios lo normal es que se estabilicen, con una ligera tendencia a la moderación”, ya que asegura que “todavía hay margen para una ligera moderación de precios teniendo en cuenta los costes de producción actuales de las explotaciones”, dice.
Subió el gasóleo y los fertilizantes por la guerra en Oriente Medio, pero el pienso sigue moviéndose en el entorno de los 300 euros la tonelada
“Los costes de producción son similares a los de hace 5 o 6 años, y los precios de venta son el doble. Hay que tener un mínimo de dimensión para vivir de la actividad, sino tendrá que ser un complemento, pero una explotación media hoy en Galicia de 50 vacas y 50 hectáreas que pueda vender 30 terneros al año hoy es muy rentable y viable. Cuando la carne estaba a 4,80€ la PAC era la que sostenía las explotaciones, pero hoy la PAC es ganancia neta”, afirma.
Es necesaria una estabilización de precios
“Los precios no pueden tener una tendencia creciente indefinida, porque los precios disparados a largo plazo se vuelven en contra del productor. Hay que buscar el equilibrio entre el productor y el consumidor y algún día tiene que parar la escalada alcista porque sino también se expulsa al consumidor”, argumenta.
Tiene que haber un punto de equilibrio entre el productor y el consumidor
“A pesar de la ligera corrección de las últimas semanas, estamos en valores altos, impensables hace 2 años. La Consellería hablaba de 6,20 euros el kilo en su estudio del Sector de la Carne. Pues se superó esa cifra y se llegó a 7 e incluso a 8 euros. En las mesas de precios en el último mes y medio el descenso fue de unos 10 céntimos en total, fueron bajadas semanales pequeñas de 2 o 3 céntimos, no queremos movimientos bruscos”, dice.
Caída del consumo
Al igual que reflejaba el último barómetro publicado por Provacuno, relativo al mes de abril, Jesús González dice que “hay un descenso del consumo en general, no es que en Ternera Gallega lo notemos más”.
“En el punto de venta la carne subió bastante, en proporción subió más de lo que le subió a los ganaderos, porque de 6 a 8 euros es un 33% de subida, pero en el punto de venta los precios cambiaron sustancialmente y hay piezas que están incluso por encima de 20 y 30 euros, aunque en la carne de vacuno hay diferencias muy grandes entre el cuarto delantero y el trasero o del lomo”, asegura.
En el punto de venta la carne subió en proporción más de lo que le subió a los ganaderos
“Yo espero que el descenso en el consumo no sea mucho. El Ministerio está hablando de estadísticas de caída del 5% y la distribución habla de más del 8%. No quiero que la carne de vacuno sea sustituida por otras carnes, por ejemplo por carne de cerdo o de pollo, porque después recuperar eso es difícil”, concluye el presidente de la IXP de vacuno gallega.
Salida de pasteros para cebaderos de Castilla
Y en cuanto a la oferta, reconoce que “bajó un poco la certificación en Ternera Gallega porque marcha ganado para fuera”. Por una parte, dice, están saliendo terneros pastoreños para terminar de cebarse fuera de Galicia, principalmente en cebaderos de Castilla y León. “Hay ganaderos que venden con 5-6 meses porque ahorran trabajo y al destetar antes la vaca también queda preñada antes”, asegura.
Se están marchando terneros para terminar de cebarse en Castilla y León y para sacrificarse en Asturias
En otros casos, dice, aunque los terneros se terminan de cebar en Galicia, después marchan a sacrificarse fuera, perdiendo el sello. “Siempre salió ganado para Asturias pero allí en este momento hay escasez y está saliendo algo más”, cuenta.
“Nosotros no obligamos a ningún ganadero a que para estar en la IXP tenga que vender a una industria que esté dentro de la IXP. No le ponemos ninguna traba ni condiciones a la hora de vender sus animales. El ganadero es el dueño del ternero y tiene que vendérselo a quien mejor se lo pague. Forma parte del propio mercado. Siempre que sea algo que beneficie al ganadero, bienvenido sea. En ese aspecto tenemos un comportamiento muy abierto y considerado con los ganaderos”, defiende el presidente de Ternera Gallega.
El ganadero es el dueño del ternero y tiene que vendérselo a quien mejor se lo pague
A la reducción en los animales marcados por la IXP y a la marcha de ganado vivo para fuera se sumó también la decisión de los operadores de centrarse en el mercado gallego, cediendo cuota de mercado a nivel estatal en destinos habituales para Ternera Gallega como Madrid o Levante. “Habiendo demanda aquí, sale menos carne para fuera. Los mataderos atendieron a los clientes gallegos y desatendieron el mercado estatal”, reconoce Jesús.
Mercosur, un factor más de riesgo
“El mercado es inestable en este momento y está en un momento de indecisión por varios factores: caída de las exportaciones, descenso en el consumo, entrada de carne de Mercosur y enfermedades como la dermatosis nodular contagiosa”, afirma el presidente de Ternera Gallega.
El mercado está en una situación de duda o inseguridad
“Hay que esperar a que se aclare todo esto. Por eso es muy difícil hacer previsiones”, reconoce. “El consumo afecta al precio pero es más complicado de determinar la afectación de la salida de carne a terceros países, porque provoca movimientos más repentinos y de mayor calado. Esa influencia es difícil de analizar. El Ministerio, que tiene los datos de toda España, no se atreve a hacer previsiones de precios. Estamos en una situación insegura a expensas de si vuelve a tirar el mercado del norte de África. Líbano, Argelia, Marruecos y Libia no llevan carne de Ternera Gallega, pero sí de otras zonas de España y dejan un hueco ahí para Ternera Gallega”, dice.
La exportación para Líbano está limitada por la guerra y Marruecos está comprando algo también a Brasil
Otro “factor de riesgo”, asegura, es el posible relanzamiento de las importaciones de carne en la UE tras la entrada en vigor provisional el pasado 1 de mayo del acuerdo comercial de libre comercio con países como Argentina o Brasil. “Pienso que la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur va a tener una incidencia pequeña porque la cantidad de carne de vacuno fijada en el contingente sin aranceles es pequeña y para toda la UE. No va a ser significativa pero algo puede afectar. Es cierto que la que viene es carne de mayor edad que no compite directamente con la nuestra, va más para países del centro y norte de Europa, que es donde se consume principalmente esa carne más hecha”, aclara Jesús.
Mercosur algo va a afectar, pero pienso que muy poco y en nuestra carne menos
Otro factor de incertidumbre de cara a los próximos meses es la evolución de la dermatosis nodular contagiosa. Aunque la enfermedad no llegase a Galicia ni se declarasen nuevos focos en España, “puede limitar los mercados de ganado dentro de la UE, por ejemplo los movimientos de terneros que venían de Centroeuropa para cebaderos españoles”, explica.
José Ramón González, responsable de produciones extensivas en Unións Agrarias
“Debido a la escasez de terneros se dejó desatendido el mercado de fuera de Galicia por parte de Ternera Gallega e eso va a ser difícil de recuperar”
Más allá de la bajada acumulada de 9 céntimos en la Mesa de Precios semanal de Ternera Gallega, en realidad la caída de precios a las explotaciones fue mayor: “Ternera Gallega perdió unos 30 céntimos y en Suprema estábamos en 8,30 y estamos ahora alrededor de 8”, detalla José Ramón González, responsable de producciones extensivas del sindicato Unións Agrarias.
“Hubo un reajuste por la parada del barco que sacaba animales vivos para Argelia. Es un reajuste normal por la caída de las exportaciones debido a las tensiones en el Golfo Pérsico, pero no hay nada que atribuírselo a Mercosur”, argumenta.
“¿Van a seguir bajando los precios? Yo creo que no. No hay nada que indique ese camino. “Lo que necesitamos es estabilidad y transparencia en la cadena de valor. Por eso pedimos que no se use esto para dar la sensación de que sobran animales, porque no es cierto. Sobre todo a nivel nacional y europeo la demanda sigue siendo mayor que la oferta en este momento”, asegura.
Lo que necesitamos es estabilidad en el precio y transparencia en la cadena de valor
“Vamos para una época, el verano, en la que va a subir la demanda y la producción no sube lo suficiente, porque seguimos teniendo caída de producción y de productores. Sigue habiendo demanda y escasez de animales. No hay nada que indique que esto no es más que un pequeño ajuste, que puede ser normal en el mercado”, reitera.
Pérdida del mercado estatal por parte de Ternera Gallega
Como vicepresidente del Consejo Regulador, José Ramón muestra su preocupación por la cesión de cuota de mercado estatal por parte de Ternera Gallega. “La escasez de terneros provocó dos cosas: por una parte la equiparación de los precios de la IXP con los del mercado estatal; y, por otro lado, provocó también el desabastecimiento de los mercados de fuera de Galicia por parte de Ternera Gallega, hasta el punto de que lo que sale ahora mismo para fuera de Galicia es menos del 20% de la carne, cuando históricamente el mercado de Ternera Gallega estaba el 60% dentro de Galicia y el 40% fuera de Galicia. Debido a la escasez de animales, los operadores de Ternera Gallega prefirieron centrarse en las principales cadenas de supermercados gallegas, Gadis y Eroski, y se dejó desatendido el mercado de fuera y eso va a ser difícil de recuperar”, alerta.
Hay gente que prefiere vender con un año para fuera de Galicia porque al hacer más kilos gana más; los que seguimos marcando como Suprema estamos perdiendo dinero
La subida de precios a nivel estatal hasta igualar e incluso superar en algún momento el diferencial positivo que históricamente mantenía Ternera Gallega multiplicó la salida de animales para fuera de Galicia sin el sello de la IXP. “Hay gente que prefiere pasar de los 10 meses porque gana más dinero vendiendo el ternero con un año y 330 kg a 7,70 euros el kilo que con 10 meses y 250 kg a 8 euros. Los que seguimos marcando como Suprema estamos perdiendo dinero”, reconoce José Ramón.
Santiago Rego, presidente de Gandeiros Galegos da Suprema
“Ternera Gallega Suprema sigue teniendo un precio competitivo y esperamos que en este mes próximo vuelva a pegar otro repunte”
Desde la Asociación Gandeiros Galegos da Suprema, su presidente, Santiago Rego, espera que los precios vuelvan a recuperarse a corto plazo, en cuanto la hostelería note el tirón del turismo estival. “Hay falta de animales y va a pasar lo mismo que el año pasado, cuando empiecen las vacaciones y aumente el consumo va a haber más demanda que oferta. Ahora es lo contrario, por eso hay menos alegría”, reconoce.
“Los precios bajaron, sobre todo en los animales añojos, de 400 kg canal. Ese mercado cayó en picado y está cayendo todas las semanas. El mercado nacional no quiere esas canales, eran animales que iban para fuera”, explica. “Ternera Gallega Suprema sigue teniendo un precio competitivo y esperemos que en este próximo mes vuelva a pegar otro repunte”, dice.
Venta directa a través de la Asociación
Gandeiros Galegos da Suprema sigue vendiendo directamente los terneros de sus asociados, una estrategia iniciada hace año y medio y que aseguran que está dando buenos resultados. “Lo que buscamos con esta estrategia de comercialización directa es darle al ganadero el mejor precio y la máxima transparencia posible. Quien pone el precio es el mercado pero nosotros logramos quitarle la venda de los ojos a la gente y destapar una realidad y romper con ella, la de un mercado cautivo que tenían los operadores aquí en Galicia, y eso hizo que tuvieran que reaccionar y subir los precios si querían tener carne”, asegura Santiago.
Lo que pone el precio es el mercado, pero nosotros quitamos la venda de los ojos a la gente y rompimos un mercado que era cautivo
“Cargamos en Becerreá y en A Fonsagrada, en las instalaciones del mercado ganadero, y también en Abadín coincidiendo con la feria, que es el primer y el tercer sábado de cada mes. Depende de la semana, puede ser una media de 4 camiones a la semana los que gestionamos”, detalla.
Los envíos de animales se realizan tanto a operadores de Galicia como de fuera de la comunidad. Son tráilers con 40 terneros y los destinos finales son varios, desde las industrias gallegas, mataderos de distintos puntos de España y también el mercado internacional. “La semana pasada cargamos, por ejemplo, un camión de animales que van para fuera. En concreto, el operador que los llevó los manda para Portugal, que también consume animales más grandes”, explica.
Cuando empiecen las vacaciones y aumente el consumo va a haber más demanda que oferta
“Tenemos el compromiso de dar servicio a todos los asociados, también a los que hacen Añojos, pero el 90-95% de lo que hacemos es Suprema y se queda aquí. El 70% de la carne que movemos se queda aquí en Galicia”, aclara Santiago.
Precios de 9,5 euros de Alimerka en Asturias
El presidente de la Asociación Gandeiros Galegos da Suprema pone el ejemplo de Asturias y considera que hay margen de mejora para los precios pagados por la carne vendida al amparo de la IXP. “Alimerka incentiva a los ganaderos asturianos dentro de su Plan de Carne con contratos a 9,5 euros más IVA, que no los tenemos aquí. Apuestan así por valorizar la carne que se produce en Asturias bajo el sello de Ternera Asturiana. Los supermercados en Galicia deberían hacer lo mismo”, dice.
Aclara además que la mayor parte de los terneros que marchan de Galicia para Asturias “no van para Alimerka, sino para otro tipo de mercado, por ejemplo para suministrar a carniceros particulares”, indica.
Uno de los trabajos que tenemos que hacer es convencer a los carniceros particulares para que apuesten por marcar su carne
“Allí pasa lo mismo que aquí y uno de los trabajos que tenemos que hacer también en Galicia desde el Consejo Regulador es que los carniceros apuesten por marcar sus animales y hacer llegar a sus clientes carne con el sello de Ternera Gallega”, defiende.
Un producto diferenciado contra Mercosur
“Entre todos los eslabones tenemos que hacer una marca fuerte en la que todos tengamos nuestros márgenes. El objetivo debe ser hacer fuerte nuestro producto para poder diferenciarlo de carne que pueda venir de fuera”, asegura.
“De Mercosur siempre entró carne pero ahora lo va a hacer sin ningún tipo de arancel. Al final afecta a todo, porque son kilos de carne que entran en el mercado a bajo coste. Es una competencia desleal porque entra con unos estándares inferiores a los que tenemos aquí. De hecho, hubo algún país que ya vetó la entrada de alguna partida de carne porque venía con antibióticos”, argumenta el presidente de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema.
Español









Control OJD