En esta Campaña 2024, FMC Agricultural Solutions está llevando a cabo el seguimiento de la plaga Agrotis spp., más comúnmente conocida como rosquilla del maíz, en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria. “El monitoreo de esta plaga es fundamental, ya que nos da una información muy valiosa para anticiparnos a los posibles daños que ocasiona en el cultivo de maíz”, valoran desde FMC Agricultura Solutions.
La “rosquilla del maíz” son diferentes especies de lepidópteros del género Agrotis, principalmente A. segetum; A. ipsilon; A. exclamationis. En el seguimiento de FMC están contabilizando todas estas especies en sus respectivas trampas semanalmente para conocer la presión de plaga en su conjunto. Tienen previsto realizar el seguimiento y dar a conocer la evolución de la presión de plaga en las diferentes zonas donde se han localizado las trampas de seguimiento hasta el mes de julio.
La evolución de la plaga en los últimos 7 días
En la provincia de A Coruña las curvas de vuelo siguen en línea ascendente, incrementándose las capturas en la última semana. Destaca notablemente Rois que ha pasado de 0,33 polillas/trampa-día la semana pasada a 3,43 polillas/trampa-día en esta semana.
En la provincia de Lugo, Sarria y Palas de Rey siguen con niveles elevados de rosquilla. Mientras que Sarria desciende un poco (2,14 polillas/trampa-día) respecto a la semana pasada, Palas de Rey sigue sin llegar al pico de vuelo aumentando capturas hasta 2,43 polillas/trampa-día. En la provincia de Lugo, en la Terra Cha es la que menor presencia de adultos de Agrotis spp. se detecta.
En la provincia de Pontevedra, en Lalín, se mantiene el mismo nivel de capturas que la semana pasada (1,25 polillas/trampa-día).
Por último, en Asturias y Cantabria las capturas son prácticamente nulas.
En la Guía de Gestión Integrada de Plagas se recomienda la intervención en cuanto se detectan los primeros síntomas, una vez confirmada la presencia de larvas en el cultivo, aunque no se ha definido umbrales de actuación. Por eso, una vez detectada la presencia de adultos, la recomendación es valorar la presencia de plantas dañadas (3-5%) o presencia de orugas (2 rosquillas por cada 100 plantas) como guía de umbral de daño económico.
Control de la plaga
Para un control óptimo y evitar los daños derivados de la rosquilla del maíz (pérdida de planta, pérdida de resiembras), desde FMC Agricultural Solutions recomiendan realizar el tratamiento con CORAGEN® 20 SC en una post-emergencia temprana, ya que tiene un excelente control ovicida, ovolarvicida y larvicida, además de ofrecer una protección inmediata del cultivo gracias a su persistencia de acción. Rynaxypyr® 20% es una formulación única con un movimiento sistémico ascendente y descendente en el cultivo de maíz.
Apuntan además, que esta solución es muy respetuosa con la fauna útil del cultivo, ayudando en algunos casos a mantener niveles bajos de ácaros en el maíz.