Situación del mercado del vino en China

El ICEX acaba de publicar el estudio “El mercado del vino en China: diciembre 2015”, realizado por Guillermo Ruenes Pérez bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Cantón. He aquí un resumen del mismo

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Situación del mercado del vino en China

El consumo de vino en China está aumentando entre las clases medias

El estudio “El mercado del vino en China: diciembre 2015” ofrece las siguientes conclusiones:

El sector del vino en China es todavía relativamente pequeño pero ofrece un alto potencial de crecimiento, asociado al desarrollo de las clases medias y al aumento de la renta per cápita.

A pesar de que China es el quinto consumidor de vino del mundo, el consumo per cápita aún es muy bajo.

La popularidad del vino en este país está aumentando. Bodegas de todo el mundo compiten en este mercado, solamente apto para aquellas empresas con experiencia exportadora consistente y recursos para desarrollar estrategias a largo plazo.

El vino importado en el mercado chino tiene un precio notablemente superior al de otros países productores. Como estimación, el precio de una botella en un lineal minorista chino duplica o triplica al de esa misma botella en una tienda en España. El precio del vino importando en hostelería suele multiplicarse por 7 o por 8 respecto a su precio en bodega. Este se debe no solo a la incidencia de los aranceles, impuestos y elevados costes logísticos, sino también a la percepción de los vinos importados como un producto de lujo. Sin embargo, debido a los recientes cambios que se están produciendo en el mercado, se observa una progresiva reducción del precio del vino, generando oportunidades para los países que venden vinos con una buena relación calidad-precio.

 El mercado chino valora cada vez más el vino español por las variedades autóctonas de uva y las distintas DO

Hay una evolución positiva sobre la percepción del vino español en China. España es actualmente el cuarto proveedor del mercado chino, con una cuota de mercado del 6,7%, por detrás de Francia, Australia y Chile. A nivel de posicionamiento, la imagen del vino español está pasando de un percepción de vino barato a granel a otra donde la nota predominante es la buena relación calidad-precio y la amplia variedad de opciones en términos de denominaciones de origen y variedades autóctonas de uva. Sin embargo, el conocimiento sobre las regiones productoras españolas es aún limitado, restringiéndose generalmente a Rioja y Ribera del Duero. Respecto a las variedades de uva españolas, las más conocidas son Tempranilo y Monastrell.

El consumo de vino importado se concentra en las mayores ciudades chinas y en las regiones costeras del este de China, sobre todo en torno a Shanghai, Pekín, Cantón o Shenzhen. En las ciudades emergentes de segundo y tercer nivel la adquisición y consumo de vino está experimentando un fuerte crecimiento, como en Chengdu, Hangzhou, Foshan, Nanjing o Xiamen.

Se están produciendo cambios estructurales en los canales de distribución:

-Dominio del canal HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías), así como en los karaokes. Representan dos tercios de las ventas totales.

-Pérdida de peso del canal regalo, vinculado al sector público, debido a las políticas anticorrupción y de restricción del gasto público en regalos.

-Desarrollo de canales directos y grupo de compra online. Permiten ofrecer precios más competitivos en un país en el que los márgenes aplicados por cada intermediario son muy elevados.

Está cobrando cada vez más fuerza el canal de venta online

Gran diversidad de distribuidores, trabajando de una forma cada vez más profesional, y destacando:

-Las grandes marcas chinas: son importantes no solo porque dominan el mercado del vino a granel, sino porque también dominan los canales de distribución.

-Las grandes compañías internacionales, que han creado su propia distribución y solo llevan sus productos.

-Las distribuidoras de vino importado, encontrando empresas líderes, otras de media penetración -ambas muy cotizadas por las bodegas de todo el mundo- y muchas de reciente creación y con una alto grado de volatilidad.

-Grandes conglomerados empresariales, que están optando de forma creciente por diversificar su actividad hacia el mundo del vino, apoyados por un sólido respaldo financiero.

 “Está aumentando el peso de los vinos blancos y espumosos en el mercado chino”

Por tipología, el vino tinto sigue dominando las ventas (68%), seguido del blanco (26%), quedándose con el 6% los rosados, espumosos y otras variedades. Entre 2009 y 2014 se ha moderado la cuota de tintos, que partían de un 74%, a favor de vinos blancos, espumosos, dulces, con poca graduación y fáciles de beber. En este segmento, España se sitúa como tercer importador en valor y segundo en volumen, habiendo crecido su cuota de mercado durante el 2015 por encima de sus principales competidores.

Conclusiones:

Como conclusión, el mercado de vinos en China presenta las siguientes tendencias:

-Diversificación geográfica del consumo de vino hacia ciudades de segundo y de tercer nivel.

-Profesionalización de los canales de distribución.

-Reducción del número de distribuidores y de intermediarios.

-Reducción de los márgenes.

-Moderación del precio del vino.

-Desarrollo del canal online, cuya penetración entre la población china es especialmente significativa y cuyas perspectivas de crecimiento son muy importantes.

-Diversificación de productos, incrementando la importancia de los vinos espumosos y blancos, que presentan menor nivel de saturación en China que los vinos tintos.

-Crecimiento de las ventas de los vinos situados en un segmento medio de precio.

-Para las bodegas, el mercado chino es complejo y competitivo. Requiere inversión de recursos y un planteamiento a largo plazo, en el que las bodegas deben garantizar la trazabilidad de su producto, personalizarlo, presentar una buena variedad en la gama y ofrecer precios competitivos.

Puedes aquí descargar el informe completo sobre “El mercado del vino en China: diciembre 2015”.

Una idea sobre “Situación del mercado del vino en China

  1. Eugenio

    Estimados Señores:
    He viajado varias veces a China , Canto
    Hong Kong
    He’ estado en varias muestras
    Pero debido
    A distintas circunstancias no he podido hacer prácticamente
    Nada
    Eso he importados varios artículos
    Desearía me informaran
    Es decir solicitó sus comentarios o servicios
    Saludos
    Eugenio

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