Situación y cuidados de la viña durante esta semana

En estas fechas ya se debe empezar a prestar atención a los plazos de seguridad de los productos fitosanitarios. Información facilitada por la Estación Fitopatológica do Areeiro y por la Xunta de Galicia.

Publicidade
Situación y cuidados de la viña durante esta semana

Racimo con enfermedades de la madera

Reproducimos a continuación los últimos avisos fitosanitarios de la Estación Fitopalóxica do Areeiro y de la Consellería do Medio Rural:

Rías Baixas

Estado fenológico: (L) – M1

En esta semana solo hemos notado avance en el estado fenológico en una parcela de O Salnés, permaneciendo las demás fincas como la semana anterior (también algunos viticultores nos han referido la misma situación). Sin embargo, nos han informado de que en las comarcas del sur de la provincia empieza a apuntarse que la vendimia puede tener lugar incluso a finales de agosto, por lo que ya se debe empezar a prestar atención a los plazos de seguridad de los productos fitosanitarios que se utilicen.

Mildiu

En esta semana ha habido varias horas de humedad foliar (especialmente entre los días 25 y 26, y sobre todo el 29), temperaturas mínimas bastante elevadas (media en torno a 15 ºC) y precipitaciones de diferente intensidad y cuantía, que suman un total en la semana comprendido entre 3 y 17 l/m2.

Con esta situación, en algunas viñas se han observado nuevos síntomas de mildiu en los brotes jóvenes. En racimo no hemos visto más que alguno esporádico en granos de plantas testigo que mantenemos sin tratamientos y que todavía no han iniciado el envero. Recuerden que a partir de este momento el hongo no ataca al racimo y sus ataques se restringen a la vegetación.

Para los próximos días las diferentes previsiones meteorológicas anuncian en general tiempo estable (algunas con una probabilidad de precipitación para el lunes 3), aunque a estas alturas de la campaña ya es probable que algunos días haya rocío en las horas nocturnas.

Consecuentemente, debe continuar la vigilancia de los viñedos, en especial en aquéllos más atrasados (con menos racimos en envero), y solo será necesario tratar si hay daños en los granos.

Oídio

De nuestras parcelas de seguimiento solo hemos visto síntomas de oidio en racimo en granos esporádicos en una finca de O Salnés donde las nieblas son continuas y sobre racimos de los “nietos”. También en las plantas más sombreadas de una finca hemos observado síntomas en hoja.

Al igual que en el caso del mildiu recomendamos que continúe la vigilancia, sobre todo en los viñedos donde aun no se haya generalizado el envero, y tratar solo si se detectan infecciones no controladas.

Recuerden que los racimos rajados a consecuencia de un mal control de esta enfermedad favorecen la instalación de Botrytis cinerea, que es el patógeno que más puede dañar la uva a partir de este momento

Botritis

Con el incremento de la humedad debido a la climatología de estos días hemos observado los primeros granos de Treixadura con presencia del hongo (sobre albariño u otras variedades no los hemos visto). Con el tiempo estable que en general prevén las diferentes agencias de meteorología consultadas no se espera que avancen los síntomas, pero es muy importante a partir de ahora no descuidar la vigilancia de los racimos.

La atención debe ser máxima en aquellas fincas en que se detecten más penetraciones de polillas, sobre todo de variedades especialmente sensibles al hongo; en estas fincas en concreto se debe valorar la conveniencia de aplicar un tratamiento.

Alteraciones de la madera y golpes de sol

Golpe de sol en racimo de Albarino_01_standar

Racimo de albariño con golpe de sol. Autor: Estación do Areeiro

Continúan haciéndose visibles en las fincas las plantas con síntomas de alteraciones de madera, muchas de ellas manifestando también sintomatología en los racimos. No olviden que la incidencia de estas enfermedades está muy relacionada con la poda, por lo que insistimos en la necesidad de marcar las plantas afectadas para tratarlas adecuadamente en ese momento.

Además, también se observan algunos daños por golpe de sol en racimos expuestos, en especial en las comarcas del sur de la provincia.

Ribeira Sacra

Estado fenológico:

E (cerramiento del racimo). Variedades mas representativas:Mencía L(M1-M2), Brancellao L, Garnacha E (M1) y Tempranillo L

Cuidados culturales:
Seguimos con los mismos cuidados que la semana anterior. Imprescindible hacer una pequeña deshoja a la altura de los racimos por el lado de la espaldera que dé al naciente, sin dejarlos completamente al descubierto, pues el sol podría quemarlos.

Son importantes las operaciones de enrame, selección de brotes, desnetado a la altura de los racimos y despuntado de pámpanos. El despunte, en el caso de que fuera necesario, no debe ser demasiado severo, ya que reducir en exceso la superficie foliar de la cepa tiene un efecto depresivo. Eliminación de hojas secas.

Desde el punto de vista nutricional, empiezan a detectarse síntomas de carencias de magnesio y potasio, por lo que podría aplicarse un abono foliar en esta parte del ciclo vegetativo.

Incidencias fitopatológicas:

Mildiu
No se detecta.

Black rot
No se detecta.

Oídio
Se encontraron viñedos afectados por este hongo en racimo en una zona con altitud media que, con el paso de los días, fue apareciendo en toda el área de seguimiento (ribera del Miño a la altura del ayuntamiento de A Peroxa).

Acariosis
Tenemos focos afectados por esta plaga en bastantes zonas, sobre todo en aquellas con microclimas calientes.

Mosquito verde
La presencia de este cicadélico en los viñedos de la zona ya es generalizada, observándose sus efectos en casi todos los viñedos visitados. Los síntomas que aparecen en los bordes de las hojas se pueden, en ocasiones, confundirse con carencias de magnesio y potasio.

Recomendaciones
Las condiciones meteorológicas están favoreciendo el desarrollo de hongos, como el Mildiu y el Oídio, por lo que debe hacerse un seguimiento cuidadoso para tomar las decisiones oportunas en los tratamientos con fungicidas.

En el caso del Mildiu, se recomiendan productos que contengan materias activas penetrantes o de fijación a las ceras cuticulares, acompañadas con cobre. Para los tratamientos antioidio utilizar materias activas eficientes y alternando la familia química (triazoles, estrobilurinas, dinitrofenoles, anilidas)

D.O. Monterrei

Estado fenológico:
E (cierre de racimo). En la variedad mencía seguimos con el inicio del envero o M1. Mencía L – M1, Treixadura L, Godello L.

Cuidados culturales:
Seguimos con los despuntados y deshojado a la altura del racimo, en el caso de ser necesario, siempre teniendo cuidado con las altas temperaturas y evitando la exposición a la luz solar directa y demasiado continuada, que podría causar daños en los racimos.

Incidencias fitopatológicas:
Sin síntomas destacables.

Recomendaciones
En el caso de llevar mas de dos semanas desde el último tratamiento, puede hacerse una aplicación preventiva contra Mildiu con materias activas penetrantes, traslaminares o de fijación a las ceras cuticulares autorizadas, o también a base de cobres.

En algunos viñedos se está realizando abonado foliar estos días para corregir las carencias de magnesio y potasio que puedan aparecer.

Por lo que respecta a la Botritis, aunque no se observan indicios de la enfermedad, es recomendable aplicar un tratamiento preventivo en las variedades más sensibles, pues hasta la vendimia es muy probable que se den condiciones óptimas para su desarrollo (precipitaciones). Aplicar los fitosanitarios más tarde no significa mejor control teórico y, además, hay que tener en cuenta el riesgo de la acción residual de los fungicidas sobre las levaduras en la posterior transformación de la savia de las uvas (mosto) en vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información