Solicitan la convocatoria de una Asamblea extraordinaria en Acruga

260 ganaderos socios exigen la destitución de la actual Junta Directiva, que no se recurra la sentencia que anula el nombramiento de César Dorado como presidente y que se convoquen nuevas elecciones

David López, primeiro pola esquerda, acompañado doutros gandeiros na presentación das sinaturas na sede de Acruga

David López, acompañado de otros ganaderos en la presentación de las firmas en la sede de Acruga

El malestar en el seno de Acruga aumenta. Después de que una sentencia judicial anulara la semana pasada las últimas elecciones celebradas en la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega y el nombramiento de César Dorado como presidente, un grupo de 260 socios, que representan el 20% del total de asociados, registraron este lunes en la sede de la asociación en Lugo un escrito solicitando el acatamiento de la sentencia, la destitución de la Junta Directiva y la convocatoria de nuevas elecciones.

Los ganaderos que piden la dimisión de Dorado consideran que, una vez que el Juzgado anuló el proceso electoral por irregularidades en la aprobación del voto delegado, «el autoproclamado presidente no tiene legitimidad para seguir al frente de la asociación».

Lo que queremos es simplemente igualdad en unas elecciones justas y esa circunstancia hasta ahora no se ha producido

Por eso, exigen que se celebren nuevas elecciones y que por parte de la Asamblea general de socios, máximo órgano de toma de decisión de la asociación, se apruebe «un reglamento electoral democrático», en el que se establezcan, entre otros aspectos, el procedimiento de votación, el calendario electoral, el sistema de recuento de votos, la delegación del voto o la elección de los miembros que constituyen las mesas para de este modo «velar por la transparencia del proceso».

No recurrir la sentencia

Del mismo modo, en el escrito presentado este lunes en la sede de Acruga en Lugo, se pide acatar la sentencia y no presentar recurso de apelación delante de la Audiencia Provincial «para no dilatar el proceso y no seguir consumiendo fondos de la asociación en el procedimiento».

El plazo para presentar recurso a la sentencia es de 20 días, por eso quisimos presentar las firmas lo antes posible

«Consideramos que la Asamblea debe ser convocada en el menor tiempo posible, con el fin de causar el menor perjuicio a la Asociación. En caso de que no se convoque de forma inmediata nos veremos obligados a tener que acudir nuevamente a la vía judicial y que sea el Juzgado el que proceda a convocarla», argumentan.

Las firmas presentadas suponen el doble de las necesarias para forzar la celebración de una Asamblea extraordinaria, ya que los Estatutos de la asociación establecen que se precisa la firma de al menos el 10% de los 1.300 socios actuales. La Asamblea tendría que ser convocada como mínimo con 15 días de antelación, en el caso de ser ordinaria, y 7 si es extraordinaria.

«Está en juego el futuro de la propia asociación»

David López, que encabezó la candidatura crítica en el último proceso electoral e impugnó en el Juzgado los resultados tras la victoria por la mínima de César Dorado, lidera el grupo de ganaderos que exigen «cambios en Acruga», un movimiento que «crece día a día», asegura.

«Logramos el doble de las firmas necesarias en tan sólo 3 días y con todo el mundo ensilando. Hay un descontento enorme con la actual Junta Directiva y el funcionamiento que está habiendo en Acruga. Mucha gente lo que nos dice es que están esperando a ver si cambian las cosas o de lo contrario se darán de baja», afirma. Por eso, considera que «está en juego el futuro de la propia asociación».

La situación actual no anima a ningún ganadero a hacerse socio

David piensa que «es posible recuperar a muchos socios que se han marchado en los últimos años» y que «si las cosas cambian y entra aire fresco también habrá nuevas altas» porque «la situación actual no anima a ningún ganadero a hacerse socio». «Agradecemos a toda la gente que nos ha llamado estos días y que nos está ofreciendo su apoyo. Hay muchos socios que se están desengañando», asegura. «Desde la Junta Directiva nos están acusando de tener mal perder, pero nosotros lo que queremos es simplemente igualdad en unas elecciones justas y esto, a la vista de la sentencia, no se ha producido», concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información