Solicitan una Denominación de Origen para el Requeixo de Galicia

Un grupo de productores ya presentaron el pliego de condiciones ante la Consellería de Medio Rural para que se proteja y reconozca este postre lácteo gallego. En las próximas semanas presentarán la lista de empresas que se sumaron a la iniciativa

Solicitan una Denominación de Origen para el Requeixo de Galicia

Requeixo con miel

Reconocer y promover el requeixo como un producto lácteo típicamente gallego y saludable. Este es el objetivo de la Asociación de Productores de Requeixo de Galicia que el pasado mes de enero presentó ante la Consellería de Medio Rural el pliego de condiciones para regular la Denominación de Origen Protegido Requeixo de Galicia.

La solicitud fue presentada por esta asociación, constituida en marzo de 2015, por iniciativa de un grupo de empresas productoras de este queso fresco de la comarca del Eume y Ferrolterra (Campo Capela, Queserías del Eume, Leche Bohal y Distribuciones O Casal).

Para ampliar el número de empresas productoras interesadas en sumarse a la iniciativa, el pasado 16 de enero se celebró una reunión en Silleda.

La presidenta de la Asociación de Productores de Requeixo de Galicia y gerente de Campo Capela, Ana Vence, asegura que “el objetivo final de la Asociación es conseguir el reconocimiento y máxima protección de este queso fresco de larga tradición en Galicia a través de la Denominación de Origen Protegido”.

En este sentido, destaca que “conseguirlo supondría una promoción muy importante para un producto muy saludable y muy digestivo, que está teniendo una buena acogida en el mercado, pero que precisa una regulación como es la Denominación de Origen Protegido”.

En este sentido, Ana Vence asegura que en las próximas semanas informarán del número de empresas elaboradoras de requeixo que apoyan la iniciativa, así como del estado de tramitación de la solicitud.

Características del Requeixo Gallego

El requeixo es un queso de coagulación ácida larga. La cuajada se desora escurriéndola en sacos durante un período más o menos largo, dependiendo de la consistencia que se quiera obtener, desde un producto que se consume con cuchara hasta otro más consistente y untable.

El ingrediente principal del requeso es la leche de vaca entera. Unos productores emplean cuajo y otros dejan que actúen las levaduras naturales de la leche, pero no se emplea ningún otro ingrediente. Ni siquiera sal añadida.

Se trata de un queso de pasta blanda, puesto que no se prensa, y se comercializa fresco, sin ningún tiempo de maduración.

La textura del Requeixo de Galicia varía en función del tipo de elaboración. No sólo influye el desorado en su consistencia más o menos sólida, sino también los gustos de los consumidores, presentándose en el mercado requeixos que conservan una estructura granulosa a causa de los pequeños coágulos de cuajada y otros se convierten en cremas después de homogeneizarlos.

El alto contenido de humedad hace del Requeixo de Galicia un queso con poco contenido en grasa (menos que el queso fresco habitual en los mercados) y ligero, con solo 120 quilocalorías por cada 100 gramos.

Al mismo tiempo, es un queso muy sano por la ausencia de sal añadida, que lo convierte en muy indicado para personas con regímenes bajos en sodio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información