Una vez más, tras la ola de incendios, sale a relucir la solidaridad entre ganaderos. En este caso, miembros de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema acaban de hacer dos envíos de forraje destinados a productores afectados por los fuegos de este verano en O Courel.
Un primer envío, mandado hace tres semanas, contenía 32 bolas de silo con destino a un productor de Ternera Gallega Suprema de Folgoso. Un nuevo tráiler enviado esta semana transportó 31 bolas de hierba seca para otras dos explotaciones de la zona, una de ovino y otra de caprino. «De este modo queremos apoyar a los compañeros y compañeras afectadas y animarlos a seguir trabajando por nuestro rural», explican desde la asociación Gandeiros Galegos da Suprema.
Se enviaron en total 32 bolas de silo y 31 de hierba seca procedentes de la zona de Portomarín
Las tres ganaderías que van a recibir los envíos se habían visto afectadas por el fuego de Quiroga de este verano tanto en las zonas de pasto como de recogida de forraje, por lo que no disponían de las reservas necesarias para la alimentación del ganado durante todo el invierno.
Las bolas procedían de la zona de Portomarín, de un ganadero que tenía excedente de forraje este año y fueron comprados por parte de la Asociación a través de las cuotas de los socios. En los envíos también colaboró el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, que corrió con los gastos de transporte desde la zona de Portomarín, de donde procedía el silo y la hierba seca.
«Nosotros pusimos el forraje y el Ayuntamiento pagó el coste de los tráileres», explica el presidente de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, que no descarta nuevos envíos en función de las existencias de las ganaderías de la zona que han visto afectadas por el fuego. «Si hay explotaciones que lo necesiten igual hacemos otro envío de hierba seca», avanza Santiago Rego.