Los estudios desarrollados por MAS Seeds en silos de maíz, a partir de su red europea de I+D, han revelado las dificultades de cosechar el maíz para silo en su momento óptimo. Para paliar el problema, la firma de semillas ha desarrollado las variedades Green+.
Cosechar el maíz entre el 32 y el 35% de materia seca (MS) proporciona un buen compromiso entre rendimiento, valor alimentario y conservación, pero los análises de silo desarrollados por MAS Seeds en 2017 y 2018 mostraron que sólo 1 de cada 3 ganaderos consiguen cosechar con ese porcentaje de materia seca.
Los problemas derivados de esa situación son variados. Cosechar muy pronto limita el rendimiento y el valor energético del ensilado. Por otro lado, una cosecha tardía conlleva un aumento de rendimiento de MS/ ha pero también un cambio en la composición química del maíz: el nivel de almidón aumenta, pero al mismo tiempo, los azúcares solubles, la digestibilidad de las fibras y el nivel de proteína disminuye. Además, la compactación del silo y la conservación son más difíciles porque el ensilado está más seco.
¿Cómo responden las variedades Green+ a este reto?
Los híbridos Green+ se caracterizan por su eficiente ‘stay-green’, es decir por su mayor permanencia en una etapa óptima para el ensilado. Son capaces de mantener una alta capacidad de fotosíntesis e incrementar el rendimiento hasta estadíos de madurez adecuados para el uso forrajero (entre 32 y 35%MS de la planta entera), incluso en condiciones cálidas y secas.
A nivel morfológico, esta evolución más lenta de la materia seca permite mantener hojas y tallo verdes, con grano pastoso, y ampliar el plazo de cosecha de 5 a 10 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Los híbridos Green+ aportan más flexibilidad a los ganaderos para cosechar el maíz ensilado en la fase adecuada.
Más información