La Consellería de Medio Rural notificará la próxima semana la concesión de las ayudas para mejorar la liquidez de las explotaciones a los beneficiarios de estas ayudas, que son 205 en toda Galicia, por un importe total de 1,7 millones de euros. La convocatoria contaba con una partida de 3 millones de euros, que no se cubrió por la falta de solicitudes suficientes, algo que la conselleira atribuyó esta semana a la mejoría en los precios de la leche.
Estas subvenciones van destinadas a los titulares de explotaciones lecheras que estén en dificultades financieras derivadas de su actividad. Servirán para que puedan hacer frente a los pagos pendientes con sus proveedores, así como al endeudamiento derivado de una inversión realizada en la mejora de sus granjas.
Las aportaciones tienen la consideración de ayuda de mínimis conforme a la normativa comunitaria, por lo que el importe máximo que va a percibir cada beneficiario está limitado a 15.000 euros.
Gracias a estas nuevas ayudas, la Xunta de Galicia pretende dotar de liquidez a aquellos titulares de explotaciones que se encuentran en dificultades económicas, pero que en su momento apostaron por mejorar y modernizar sus granjas. Para eso, muchos tuvieron que solicitar algún tipo de crédito que los introdujo en un estado de endeudamiento.