Sólo el 10% del monte gallego tiene planes de ordenación, obligatorios desde 2020

Los montes vecinales deberán dotarse de un instrumento de gestión, en tanto las propiedades particulares menores de 15 hectáreas podrán adherirse a los modelos silvícolas de la Xunta

Sólo el 10% del monte gallego tiene planes de ordenación, obligatorios desde 2020

Monte Rioboo, en O Valadouro (Lugo), primer monte privado de Galicia en contar con un proyecto de ordenación, hace más de 25 años.

Galicia cuenta con alrededor de 210.000 hectáreas de monte ordenado, dotado de planes que organizan cuestiones como el uso del espacio, el calendario de trabajos silvícolas o los turnos de tala. Esa superficie representa un 10% de todo el monte gallego, pero queda otro 90% sin planificación. La cuestión es que desde junio del 2020, la Lei de Montes de Galicia establece que solo podrán ejecutar talas los montes que tengan un instrumento de gestión.

Los principales requisitos de ordenación recaen sobre las comunidades de montes vecinales, pues la legislación marca que los montes vecinales o agrupaciones de propietarios particulares con más de 25 hectáreas tendrán que tener obligatoriamente un plan de ordenación. Entre 25 y 15 hectáreas, se exige un documento de gestión, en tanto que en el caso de propietarios particulares y montes vecinales que dispongan de menos de 15 hectáreas, será suficiente con que los titulares suscriban un compromiso de adhesión a alguno de los modelos silvícolas diseñados por la Xunta.

El 60% del monte arbolado en Europa tiene instrumentos de gestión. En Galicia, el porcentaje es cuatro veces inferior

Los modelos silvícolas definen para cada especie los marcos de plantación y los tratamientos silvícolas que deben tener las masas (desbroces, podas, claras, etc.), así como los turnos orientativos de tala. El objetivo de fondo tanto de los modelos silvícolas como de los instrumentos de gestión es avanzar en la gestión profesional del monte, reduciendo el descuido de las masas y su abandono.

La superficie de monte gallego que tiene en la actualidad planes de ordenación ronda las 210.000 hectáreas, un 10% de todo el monte y un 15% de la parte arborada. Es una superficie inferior al promedio del conjunto de España, donde un 16% del monte y un 19% de la parte arbolada están ordenados. Si se miran los datos a nivel de Europa, el retraso es mayor, pues en la UE el 60% del monte arbolado cuenta con instrumentos de gestión, según los datos que expone la Xunta en el borrador del Plan Forestal de Galicia.

La urgencia de acometer la ordenación de los montes en Galicia radica en que a partir de junio del 2020 solo podrán ejecutarse talas en montes que cuenten con un instrumento de gestión o que se hayan adherido a un modelo silvícola. El objetivo de la Administración es que en el plazo de 20 años, el 60% del monte arbolado gallego cuente con proyectos de ordenación o instrumentos equivalentes, lo que situaría a la comunidad en el promedio actual de monte ordenado en Europa.

Medio Rural tiene previsto convocar ayudas este año para apoyar la puesta en marcha de planes de ordenación en los montes gallegos.

Montes conveniados
La propia Xunta, que gestiona por medio de convenios con las comunidades de montes alrededor de 315.000 hectáreas, tendrá que dotar a estos montes de un instrumento de gestión. De la superficie que maneja, la Administración autonómica reconoce que la mitad carece de planes de ordenación, que tratará de acometer en los próximos años.

En los montes conveniados, la Xunta priorizará la ejecución de planes de ordenación en las superficies más capitalizadas

“En los montes de gestión pública, se priorizará la ordenación de los montes capitalizados, especialmente aquellos cuya gestión se vaya a devolver al titular o titulares de los montes, ya que uno de los requisitos de la devolución deberá ser disponer de planes o proyectos de ordenación de los montes”, señala la Xunta en el borrador del Plan Forestal de Galicia. Los actuales convenios de la Xunta con los montes vecinales expiran en el 2021, por lo que antes de esa fecha deberían estar elaborados los instrumentos de gestión correspondientes.

Las comunidades de montes han reclamado que en aquellos montes conveniados que aún no dispongan de un plan de ordenación, la Xunta consensúe las talas con las juntas rectoras, a fin de evitar irregularidades.

Objetivos del Plan Forestal
– Superficie ordenada en la actualidad: 210.000 hectáreas.
– Objetivo a corto plazo (5 años): 150.000 hectáreas más.
– Objetivo a medio plazo (10 años): 160.000 hectáreas más.
– Objetivo a largo plazo (20 años): 320.000 hectáreas más.
– Superficie total ordenada en el plazo de 20 años: 850.000 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información