Sólo el pollo resiste el descenso del consumo de carne

El consumo mundial de carne seguirá creciendo a lo largo de la próxima década, pero en Europa la tendencia irá en sentido contrario, pues se espera una merma del consumo de 1,5 Kg. por persona, hasta situar el consumo total en 66 Kg. al año. La reducción, debida en parte al envejecimiento de la población europea, será más acusada en el porcino y en la carne de vacuno, en tanto la carne de ave (pollos y pavos) se beneficiará de un aumento de consumo a nivel europeo.

Evolución del consumo de carne por Kg. de persona al año en porcino (pig), avicultura (poultry), vacuno (beef) y ovino - caprino (sheep).

Evolución del consumo de carne por Kg. de persona al año en porcino (pig), avicultura (poultry), vacuno (beef) y ovino – caprino (sheep).

Las previsiones corresponden al informe de perspectivas agrarias 2022-2032 que acaba de presentar la Comisión Europea. El documento de análisis del mercado agrario, que se elabora de manera anual, mantiene similares pronósticos a pasados años. La Comisión Europea apunta como factores clave a tener en cuenta la preocupación de los consumidores por el medioambiente y por su salud.

Vacuno
En vacuno, la perspectiva es que los condicionantes ambientales y la baja rentabilidad lleven a reducir un 9,1% el tamaño total de la cabaña ganadera en Europa en la próxima década, en especial en zonas marcadas por la intensificación, como puede ser en España el caso de Cataluña. Los apoyos de la PAC a producciones más sostenibles pueden ayudar a sostener la producción, pero no evitarán el descenso, según la Comisión.

El precio se espera que evolucione a la baja y que luego repunte ligeramente, para estabilizarse en el 2032 en torno a 4 euros por Kg. El sector mantendrá un mercado de exportación, si bien es previsible que las exigencias de bienestar animal dificulten el actual comercio del Mediterráneo con animales vivos hacia los países árabes.

De manera paralela, se espera un progresivo aumento de la llegada de importaciones. Europa reconoce que ese aumento de importaciones introduce un contrasentido, pues si la UE reduce parte de su producción por motivos ambientales y aumenta importaciones, se producirá lo que llama una “fuga de emisiones” hacia otros países, o dicho de otro modo, una mayor importación de emisiones.

La Comisión Europea valora en paralelo que la preocupación de los consumidores por el medioambiente y el cambio climático llevarán a una mayor atención al origen de la carne, a su sistema de producción y a su huella ambiental.

Porcino
El consumo de porcino se espera que baje un 0,4% anual durante la próxima década (-1,3 Kg. por persona al año en el 2032). Esa bajada viene motivada por la tendencia europea a reducir el consumo de carne de cerdo, principalmente por motivos sanitarios, y también por la probable reducción de exportaciones a China, que está recobrando su capacidad de producción tras los brotes de peste porcina. Los precios se espera que bajen hasta el 2025 y que después se estabilicen en torno a 1,5 euros / Kg.

Avicultura
La producción y consumo de carne de ave se espera que siga creciendo a un ritmo del 0,2% anual, con un crecimiento menor que en la última década, pero manteniendo buen consumo interno y buenas opciones de exportación. El precio, según el informe europeo, evoucionará a la baja, pero se mantendrá por encima de niveles pre-Covid, en el entorno de los 2 euros / kg.

Ovejas y cabras
La producción de ovejas y cabras, que es escasa a nivel de la UE, aumentará ligeramente durante la próxima década, con un consumo interno estable y buenas perspectivas de exportación al Magreb y Oriente Medio.

Alternativas vegetales y carne de laboratorio
Sobre las alternativas de proteína vegetal, la Comisión Europea prevé que sigan creciendo, pero señala que continuarán teniendo una cuota de mercado pequeña.

Otras opciones, como la carne producida en laboratorio a partir de células madre, no se espera que se consoliden en el mercado en la próxima década por cuestiones regulatorias y posiblemente por precio y falta de aceptación entre los consumidores.

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