La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Solución de abonado integral con las tecnologías CoteN™ Mix y Haifa Bonus

Haifa ha desarrollado un programa específico de nutrición para maíz forrajero en Galicia

Solución de abonado integral con las tecnologías CoteN™ Mix y Haifa Bonus

Después de varios años de desarrollo, Haifa está implementando un programa de abonado para maíz forrajero utilizando las dos tecnologías más avanzadas en sus campos, como son la Liberación controlada CoteN™ Mix y el fertilizante para nutrición foliar Haifa Bonus.

¿En qué consisten estas tecnologías?

CoteN™ Mix – Fertilizantes de Liberación Controlada para el maíz forrajero

CoteN™ Mix es un fertilizante de Liberación Controlada producido por Haifa y diseñado para aportar los nutrientes a las plantas de forma continua a lo largo de todo el ciclo de cultivo, con el objetivo de lograr un desarrollo óptimo y un excelente rendimiento. Basado en la tecnología de recubrimiento polimérico de Haifa, CoteN™ Mix libera el nitrógeno al suelo de forma gradual, dependiendo únicamente de la temperatura del suelo, por lo tanto se producirá una mayor liberación cuando esta aumenta, lo que coincide con el incremento de las necesidades de las plantas.

CoteN™ Mix ofrece a las plantas una nutrición equilibrada de acuerdo a sus necesidades con una única aplicación por ciclo de cultivo, mejorando el desarrollo de la planta, el uso de nutrientes, ahorrando mano de obra y minimizando el impacto ambiental. CoteN™ Mix se adapta, en su producción, a las necesidades locales del cultivo de maíz forrajero de Galicia, las cuales han sido determinadas por los expertos de Haifa con la ayuda de los agricultores.

Mecanismo de actuación del fertilizante de liberación controlada.

Mecanismo de actuación del fertilizante de liberación controlada.

La tecnología de liberación controlada permite encapsular los nutrientes solubles en agua con una cobertura polimérica que evita la disolución inmediata de éstos cuando son aplicados al suelo. Después de la aplicación, la humedad del suelo penetra lentamente a través del recubrimiento y se produce una disolución de los nutrientes, que se van a difundir a través del recubrimiento hacia la zona radicular, con una adecuada proporción, de acuerdo a las necesidades de desarrollo del cultivo.

El porcentaje de liberación depende solamente de la temperatura del suelo, por lo tanto se producirá una mayor liberación cuando la temperatura aumente, lo que coincide con el incremento de las necesidades de las plantas. Otros factores, tales como el tipo de suelo, humedad, pH y actividad microbiana no afectan a la liberación del fertilizante. Después de que la liberación se ha completado, la cobertura vacía se rompe y degrada, no dejando residuos en el suelo (Figura 1).

Poly-Feed Haifa Bonus – Fertilizante foliar de acción prolongada

El fertilizante foliar desarrollado por Haifa nos permite, por un lado, aumentar la dosis hasta niveles en que otros fertilizantes foliares resultarían fitotóxicos, y por otro nos aporta una asimilación gradual de hasta 2 semanas, algo nunca visto hasta el momento con otros fertilizantes foliares.

Haifa Bonus contiene un adyuvante especial (Fig. 2) que aporta:

1.- Una mejor adherencia a la superficie de la hoja.
2.- Mejor absorción.
3.- Produce un efecto de acción prolongada.

Haifa Bonus está diseñado para que la planta pueda disponer de los nutrientes necesarios (fundamentalmente el fósforo) en los momentos más críticos de desarrollo, en este caso en las primeras semanas del ciclo del Maíz, donde las bajas temperaturas hacen que la absorción de estos elementos se vea mermada en suelos con pH bajos.

Acción del adyuvante del fertilizante foliar de Haifa.

Acción del adyuvante del fertilizante foliar de Haifa.

Programa de abonado con las tecnologías CoteN™ Mix y Haifa Bonus

Para desarrollar este programa, hemos tenido en cuenta los tres factores siguientes.

Necesidades de la planta: Cuáles son las necesidades a lo largo del ciclo de cultivo de todos los nutrientes que necesita la planta, en qué cantidades de cada elemento a lo largo del ciclo.

Medio en el que se desarrolla la planta: No solo el suelo y su composición, sino también todos los aspectos bioclimáticos que intervienen en el entorno de la planta.

Temperatura: hacemos un especial estudio pormenorizado de la temperatura en el lugar donde vamos a aplicar el fertilizante, ya que la tecnología de liberación controlada (como hemos explicado) solo depende de este factor.

Con todo esto, desarrollamos un programa de abonado específico para Galicia para el cultivo de maíz forrajero que consiste en lo siguiente:

1) Aplicación en fondo y de una sola vez. CoteN™ Mix con nitrógeno, fosforo y potasio, además de los elementos secundarios necesarios para el desarrollo de la planta durante todo el ciclo de cultivo. Se han desarrollado varias fórmulas dependiendo del tipo de suelo, pero una de las más usadas es CoteN™ Mix 20-7-6.

cadro nitroxeno solo

2) Posteriormente y con el maíz en 4 hojas, aplicamos Poly-Feed Haifa Bonus, potente fertilizante foliar para aportar sobre todo los niveles de fosforo necesarios en un momento crítico de la planta, donde la temperatura todavía es baja.

Con esta estrategia, Haifa pone a disposición del agricultor las herramientas nutricionales necesarias para obtener cosechas de calidad y cantidad.

Haifa Iberia SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *