La Xunta de Galicia ha tomado una decisión final sobre la moratoria a nuevas plantaciones de eucalipto, que expiraba a final de este año. La prohibición de nuevas plantaciones de la especie se mantendrá con carácter general hasta el 2030, pero las restricciones se levantan en dos casos concretos.
Primero, en los pinares gravemente afectados por el hongo de las bandas, se permitirá, previa autorización de la Xunta al propietario, que se sustituya un 50% de la superficie afectada por eucaliptos, en tanto el otro 50% se mantendrá a pinos. Ese cambio se permitirá durante un turno de tala, debiendo retornar después la superficie plantada a eucaliptos a una plantación de coníferas.
En segundo lugar, la Xunta autoriza el trasvase de plantaciones de eucalipto que se encuentren en zonas degradadas o de escasa productividad forestal a otras áreas. También en este caso se precisará de una autorización previa de la Consellería para hacer el trasavase. Es decir, un propietario que tenga una parcela de una hectárea de eucaliptos puede sustituirla por pinos o frondosas y cederle el derecho de plantación de eucalipto a otro propietario.
Ese trasvase se hará con un recorte del 25% de la superficie que se puede plantar de eucaliptos. Siguiendo con el ejemplo de la parcela de una hectárea de eucaliptos, el propietario que reciba ese derecho solo podrá plantar 0,75 hectáreas de eucaliptos, en tanto el 0,25% restante de la hectárea tendrá que ser de pinos o frondosas.
La Consellería precisa que solo se puede ejecutar el trasvase de plantaciones legales. Es decir, si un propietario tiene una plantación ilegal de eucaliptos, en tierra agraria o en fajas de protección de incendios alrededor de núcleos de población, no podera traspasarla.
Preguntada la Consellería por el sistema de trasvase de derechos de plantación entre particulares, en concreto por la posibilidad de la venta de esos derechos de plantación, Medio Rural señala que eso en todo caso se producirá en el marco de un “acuerdo entre particulares”.
El anuncio de la decisión sobre la moratoria se hizo esta tarde en una rueda de prensa a la que asistió la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, el director xeral de Ordenación y Planificación Forestal, José Luis Chan, y un representante de Presidencia.
Motivaciones
La conselleira incidió en que los cambios acordados se adoptaron después de hablar con todas las partes del sector forestal, en el que conviven opiniones divididas sobre la moratoria, y teniendo en cuenta tres cuestiones: optimizar la productividad del monte, garantizar la biodiversidad y luchar contra el abandono.
Medio Rural calcula que hay 30.000 hectáreas de pinares gravemente afectados por las bandas, pero no en todos se podrá plantar eucaliptos
Sobre esa base, Medio Rural decidió mantener la moratoria hasta 2030, pero con una cierta flexibilización. Gómez, sostiene, en todo caso, que esa flexibilización se hace manteniendo el objetivo de reducir la superficie de eucalipto, tal y como se recoge en el Plan Forestal de Galicia, que prevé una merma de la superficie de eucaliptales de un 5% hasta el 2040.
En el caso del trasvase de derechos de plantación entre particulares, la conselleira subrayó que se hace reduciendo en un 25% la superficie original del eucalipto. Como ejemplo de zonas de eucaliptales degradados, susceptibles de cambiar de especie, Chan indicó zonas de la provincia de Pontevedra, como el Morrazo, con plantaciones de globulus ubicadas en zonas de orografía complicada, basadas en rebrotes sucesivos tras corta y en ocasiones afectadas por incendios.
En lo que respecta a las zonas afectadas por la banda marrón, Gómez destaca que se trata de una solución de emergencia “para evitar el abandono” y que tiene un carácter temporal, de un turno de tala.
La Xunta calcula que hay 30.000 hectáreas de pinares afectados por las bandas, pero no todos se encuentran en una situación grave, pues parte de ellos son recuperables. Serán los técnicos de la Xunta los que tengan que decidir, solicitud por solicitud, en qué casos se autoriza plantar el 50% de la superficie de esos pinares a eucaliptos y en qué casos no.
Lógicamente, las nuevas plantaciones de eucalipto deberán respetar además la legislación vigente, en lo que respecta a las fajas de protección de incendios, prohibición de forestar tierras agrarias o nuevas plantaciones en Red Natura, entre otras limitaciones.

Comparecencia de la conselleira, María José Gómez, para explicar la decisión sobre el eucalipto.
Actuaciones de control
Preguntada la conselleira por las actuaciones de control que debe emprender la Consellería para controlar el cumplimiento de la normativa de plantación, que hasta ahora tuvo un seguimiento desigual, Gómez recordó que desde el inicio de la moratoria, en el 2022, se dictaron más de 1.100 sanciones, y señaló que ese trabajo se continuará haciendo.
Otro de los focos de la Consellería se sitúa en retirar las plantaciones ilegales de eucalipto en fajas secundarias de protección de incendios, que cifra en unas 10.000 hectáreas, un proceso para el que cuenta con el apoyo de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.
La cuestión a partir de ahora será la de comprobar los efectos de la nueva normativa en el monte gallego. El principal termómetro para evaluar el crecimiento o reducción de superficie de la especie es el Inventario Forestal Continuo de Galicia, del que se vienen publicando datos anuales. La actualización correspondiente al 2024 se hará antes de que finalice el 2025, según anunció la Consellería.
El texto definitivo con los cambios de la moratoria se publicará en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y se llevará mañana al Consello da Xunta.
Actualización 3-XI
Español










Control OJD