Blue Heron Plant BioDynamics pone a disposición de los productores una serie de programas sostenibles para la protección del viñedo ante enfermedades como el oídio, el mildiu y la podredumbre gris.
Algunos de los problemas endémicos tradicionales del viñedo en la Península Ibérica son el oídio (Uncinula necator), el mildiu (Plasmopara viticola) o la podredumbre gris (Botrytis cinerea). La incidencia de estas patologías están determinadas principalmente por la condiciones ambientales de la zona geográfica / región, siendo más propensa (y más virulenta) la aparición de mildiu en el área de influencia atlántica, dadas las condiciones de mayor precipitación y humedad relativa que requiere este oomiceto para infectar los tejidos de la planta, si bien conviene recordar su elevada incidencia en la campaña 2020 en comarcas del centro peninsular, donde tradicionalmente el mildiu suele considerarse un problema menor, pero que aparece de forma recurrente cada cierto tiempo. Algo similar ocurre en el caso de la Botrytis, que afecta a estados más avanzados del crecimiento y la maduración de las bayas.
Por otra parte, el oídio es una enfermedad bien presente año tras año en prácticamente todos nuestros viñedos, con requerimientos superiores de temperatura, pero que no precisa de una precipitación abundante para su aparición y desarrollo.
Frente a la persistencia de estos problemas fitopatológicos, se presenta una nueva realidad en el sector de la sanidad vegetal. Un periodo de transición dirigido por las instituciones europeas a través de la estrategia de La Comisión “De la granja a la mesa” y que marca el horizonte de aquí a 2030: reducir al 50% el uso de plaguicidas químicos y aumentar la superficie agraria dedicada a producción ecológica hasta un 25% del total de todas las tierras agrícolas, entre otros objetivos.
Este contexto socio-político, al que se suma una mayor demanda de los mercados y consumidores de alimentos más saludables, sostenibles y sin residuos de fitosanitarios, pone de manifiesto la necesidad de implementar soluciones de garantía menos agresivas y más sostenibles, para lograr un control eficiente de los problemas causados por plagas y enfermedades, como el oídio y el mildiu en el caso del viñedo, que pueden mermar considerablemente tanto la producción como la calidad de la uva.
Programas Blue Heron para la prevención y control de oídio, mildiu y podredumbre gris.
El bagaje de más de una década de Blue Heron en el manejo de enfermedades externas del viñedo supone una alternativa contrastada y eficaz a la gestión convencional de este tipo de enfermedades, desarrollando diferentes programas para la protección del viñedo que, además, ofrecen otras ventajas adicionales (productos sin plazos de seguridad ni residuos de materias activas de síntesis):
Protección frente a oídio:
Dos son los productos que intervienen principalmente en el programa de manejo del oídio en vid: IRIDIUM®, producto de origen botánico con acción barrera multipunto específica anti-oídio, con efecto preventivo, curativo y secante; y TORERO®, suspensión de alta concentración en azufre y sílices, con efecto secante frente a oídio y que adicionalmente presenta una acción disuasoria frente a poblaciones de ácaros. Ambos productos pueden emplearse por separado, en una estrategia preventiva, o incluso alternarse en diferentes tratamientos; o bien emplearse en mezcla en el caso de ataques severos del hongo.
Protección frente mildiu y Botrytis:
En este programa intervienen por un lado MÁXIMO®, compuesto por un complejo cúprico con aminoácidos no proteicos, vitaminas y ácidos orgánicos procedentes de extractos de algas, con acción vascularizante, desinfectante y cicatrizante; y por otro BIOSILENCE®, barrera protectora con efecto secante a base de extractos vegetales, boro y sílices (de origen botánico y mineral).
De esta forma, al efecto específico antimildiu y antibotrítico del cobre, con una gran sistemia ascendente y descendente gracias a los agentes complejantes orgánicos de MÁXIMO®, se le suma el fortalecimiento de tejidos vegetales propiciados por el boro y el silicio, así como el efecto secante que proporciona BIOSILENCE® para inhibir la germinación de esporas y el desarrollo de las estructuras fúngicas.
En la prevención y protección frente al mildiu, los primeros tratamientos se deben realizar poco después del desborre, repitiendo el tratamiento a los 10-15 días en función del riesgo. Los tratamientos dirigidos a evitar daños por Botrytis se recomiendan hacia el estado fenológico L, de cerramiento de racimo, pudiéndose repetir el tratamiento en envero, según condiciones.
Así pues, con la experiencia recogida durante varios años, fruto de la colaboración con bodegas de reconocido prestigio y los viticultores más exigentes y profesionales, Blue Heron ofrece alternativas de garantía frente a estas amenazas y las pérdidas que ocasionan en la producción vitícola, acordes con el nuevo contexto de la sanidad vegetal, basadas en soluciones naturales de menor impacto y recomendadas para su empleo tanto en Agricultura Ecológica como convencional.