¿Son más rentables las vacas lecheras más grandes?

En los últimos años está experimentándose un cambio en la selección de la altura de las vacas Holstein: cada vez se penaliza más las vacas altas, por ser menos rentables. Hablamos con Mauricio de los Santos y Daniel Martínez Bello, dos expertos en selección genética bovina

¿Son más rentables las vacas lecheras más grandes?

Concurso de ganado en GandAgro

¿Las vacas altas, con mejor tipo y más de concurso, son también las más rentables en el establo? ¿En los últimos años se seleccionaron animales con una altura demasiado elevada? Esa es la pregunta que se hacen muchos ganaderos que crían animales de raza Holstein, y que intentaremos responder con dos expertos en selección genética bovina: Mauricio de los Santos, responsable del departamento de genética de la sociedad pública Xenética Fontao, y Daniel Martínez Bello, doctor en veterinaria especializado en transferencia embrionaria y biotecnologías reproductivas en ganado bovino y fundador de la empresa Embriovet & Embriomarket,

Mauricio de los Santos: “La tendencia es limitar la estatura de las vacas para hacerlas más eficientes en términos de producción”

Para Mauricio de los Santos la tendencia en cuanto a selección de las vacas Holstein es clara: “Las vacas muy altas están en retroceso, un rasgo -la estatura, medida como la altura a la grupa- con muy buena heredabilidad y que se copiaba del modelo americano”.

En este sentido, recuerda que “los estadounidenses a mediados del siglo XIX importaron de Europa vacas de raza Frisona, que entonces era una vaca más baja y redonda, más achaparrada, con menos producción de leche y más calidades, y la seleccionaron convirtíendola en la Holstein, una raza muy distinta de la original, con producción de leche mucho mayor, y una morfología alta, larga y descarnada”.

De esta forma, recuerda que en los concursos morfológicos se primaban a los animales de mayor estatura. “Con el estímulo de los concursos, se llegó a seleccionar vacas demasiado altas, de 1,60 metros y más, que destacaban mucho en pista porque cuanto más alta más se puntuaba”, recuerda Mauricio, que en aquella época también realizaba trabajos de calificador morfológico de la raza frisona.

“Lo que se busca es más un animal con una estatura media de alrededor de 1,40 o 1,45 metros”

“Hoy, sin embargo, esto ha cambiado y lo que se busca es más un animal correcto que grande, con una estatura media de entre 1,40 y 1,45 metros”, explica. Donde si no se ha cambiado es en el peso, que se mantiene entre los 650 y los 750 kilos para una vaca Holstein adulta. De esta forma, lo que más se valora en este momento para que una vaca sea productiva y longeva es que tenga buen pecho, amplitud de costillas, un buen tercio anterior, un lomo fuerte para sujetar la estructura de la vaca y una estatura intermedia.

¿Por que empezó a cambiarse de criterio en cuanto a la altura de las vacas? Según el responsable de Xenética Fontao este cambio vino motivado, por una parte, en que a medida que los rasgos de salud fueron cobrando más importancia, y sobre todo los de longevidad, se vió una correlación negativa entre una estatura excesiva y la duración de la vaca en el establo. “Y es que la estructura de los establos no favorece a las vacas demasiado altas puesto que tienen más golpes, presentan más problemas en los cubículos, en las cornadizas…etc”, advierte.

Como conclusión, para Mauricio de los Santos su opinión es que “aquellos animales tan altos no eran ni los más rentables ni los más longevos en las ganaderías”.

“Y es que además de haber una correlación negativa entre estatura elevada y longevidad también hay una relación negativa con la eficiencia alimentaria y energética, y de hecho en Estados Unidos es un criterio que se tiene en cuenta en la selección y creo que también llegará como criterio de selección de la raza a la Unión Europea para reducir el impacto medioambiental de la ganadería”, subraya.

Daniel Martínez Bello: “Creo que las vacas de tamaño muy alto quizás no son las más rentables”

Daniel Martínez Bello, de Embriovet & Embriomarket, destaca que “hasta hace unos diez años el espejo en el que se miraban los ganaderos españoles eran Estados Unidos y Canadá, con un tamaño de vaca más alto, pero sin embargo esto está cambiando”.

“Creo que las vacas de tamaño muy alto quizás no son las más rentables. De hecho, las tendencias de índices de selección genética en este momento están penalizando el sobretamaño, y sobre todo la altura excesiva. Y es que las vacas grandes son menos eficientes, al tener un gasto de mantenimiento vital mayor, independientemente de que tengan buena producción y conformación”, explica.

 “Las vacas más altas son menos eficientes energéticamente”

En este sentido, el responsable de Embriovet & Embriomarket considera que “ahora lo que se busca más en la raza Holstein son vacas de tamaño medio, anchas y bajas y con mucha capacidad de ingesta, de forma que puedan mantener altos niveles de producción de leche”.

“Es cierto -matiza- que en los concursos sigue prevaleciendo el tamaño del animal, porque impacta más visualmente. En las explotaciones orientadas hacia concursos si que se entiende esa tendencia de seleccionar animales más altos”.

Por último, Daniel Martínez Bello afirma que “en el sector creo que se está produciendo una cierta apertura de mentalidad”. Así, llama la atención de que “mientras hace 10 años era un tabú realizar cruces o introducir en el rebaño otras razas diferentes de la Holstein, hoy ya es una realidad en un número importante de granjas”. A modo de ejemplo, destaca que “en nuestra empresa, Embriomarket, recibimos cada vez más pedidos de embriones de otras razas en auge como la Jersey o la Montbeliarde”.

Comparación entre una frisona pura (British Friesian) y una Holstein Americana: 

frisona americana britanica

En Estados Unidos la altura elevada se puntúa negativamente

En un artículo publicado este año en la revista Holstein International bajo el título “Preventing Holsteins from Becoming too tall” (Prevenir que las vacas Holstein sean demasiado altas” se informa de que el criterio de selección ha ido cambiando en Estados Unidos para lograr vacas de un tamaño más intermerdio.

“En Estados Unidos se ha agregado la estatura elevada con una ponderación negativa en los índices de valoración de los toros (….) Una vaca demasiado alta crea más problemas de salud y más costes en los sistemas de gestión. Con el tiempo ha habido cambios en la forma en que vemos la estatura. El sistema de clasificación ya no acredita a las vacas más altas como solía hacerlo. (…..) Si miramos hacia atrás hace 20 años, no tenía sentido poner un toro en una hoja de prueba si su prueba era inferior a +5 para la estatura (base canadiense) ya que nadie compraría el semen, pero sin embargo ahora la situación está cambiando”, concluye el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información