Sorpresa en la vendimia en Galicia, con una cosecha de uva superior a la prevista

Publicidade
Sorpresa en la vendimia en Galicia, con una cosecha de uva superior a la prevista

La gran cosecha de Rías Baixas compensa el descenso de las otras DO gallegas

A pesar de las graves inclemencias climáticas de este año, especialmente las heladas y el granizo, la cosecha de uva en Galicia está siendo superior a la del año pasado.

Así lo adelantó este miércoles en el Parlamento de Galicia la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien subrayó que “el resultado provisional nada tiene que ver con las previsiones catastróficas de las que hablaban algunas voces y así el incremento de la cosecha en el conjunto de las denominaciones de origen gallegas ronda el 2,7%, sin que aún hayan finalizado los trabajos”.

Este incremento fue posible gracias a la gran cosecha de la Denominación de Origen Rías Baixas, que en lo que va de vendimia ya cosechó 39,3 millones de kilos de uva, frente a los 33,4 del año pasado, casi un 20% más.

Por el contrario, en las otras cuatro DO´s gallegas la cosecha de uva descendió, pero mucho menos que LO esperado, en parte gracias a la buena climatología de septiembre, con tiempo fresco y alguna lluvia puntual. Así, según los datos avanzados por la conselleira, y a punto de cerrar la campaña, en la Denominación de Origen Ribeira Sacra se llevan cosechados 5,3 millones de kilos de uva, un 5% menos que en 2016; en el Ribeiro el descenso es mayor, un 18% menos, con 9,4 millones de kilos de uva frente a los 11,6 del pasado año.

En Monterrei es donde más cayó la cosecha de uva: un 31% menos

Y en las dos denominaciones de origen más afectadas por las heladas de abril, Valdeorras y Monterrei, los datos de cosecha provisionales avanzados ayer por la conselleira, también son mejores de los esperados.

Así, en Valdeorras se llevan vendimiados 4,2 millones de kilos de uva, un 6% menos que en 2016, si bien hay que precisar que la cosecha del pasado año en esta DO ya fue inferior a la media. Y en Monterrei, donde la helada afectó a casi el 90% de los viñedos, fue también donde más cayó de momento la cosecha: un 31% menos. En concreto, se vendimiaron hasta lo de ahora 3 millones de kilos de uva, frente a los 4,4 del pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información