Unións cifra las pérdidas de la ganadería de carne por la Covid en 18 millones de euros

Cada ganadería está perdiendo 60 euros por ternero desde el comienzo de la crisis de la Covid-19. Unións Agrarias reclama ayudas directas y establecer un precio mínimo de coste de producción

Unións cifra las pérdidas de la ganadería de carne por la Covid en 18 millones de euros

José Ramón González, responsable del área de Producciones Extensivas y Ecológicas de Unións Agrarias, durante la comparecencia de prensa.

La crisis del coranavirus está poniendo en una situación complicada a las ganaderías gallegas de vacuno de carne en extensivo. Un año después del inicio de la pandemia el sector arrastra unas pérdidas de 18 millones de euros, según las estimaciones manejadas desde Unións Agrarias. Desde febrero de 2020, hubo una caída del 5% de los precios de esta carne, lo que se traduce de promedio en unos 30 céntimos por kilo de carne en canal.

Ante esta situación, la organización agraria solicita a la Xunta que active ayudas directas con las que afrontar las pérdidas que están teniendo y que son superiores a los 7 millones de euros que la Administración autonómica activó meses atrás.

«Cada ganadero está perdiendo unos 60 euros por ternero con respeto de los precios que se manejaban en 2019» explicó José Ramón González, responsable del área de Producciones Extensivas y Ecológicas de Unións Agrarias, en una rueda de prensa virtual celebrada este viernes.

Mientras los productores acusaron la caída de los precios en estos meses, en los puntos de venta casi no hubo variaciones y los consumidores siguieron pagando prácticamente lo mismo. También se constató un incremento de la demanda, ya que Ternera Gallega, sello bajo el que se encuentran buena parte de las ganaderías gallegas, certificó un 3,5% más de carne que el año anterior. «El efecto pandemia para las ganaderías de carne hizo bajar el precio por becerro, pero que se vendan más animales. Aunque pudiese parecer que se compensa, lo que estamos es moviendo más kilos y perdiendo más dinero», indica González.

El coste de producir un kilo de carne

La crisis del coronavirus ha agravado la situación hasta el punto de que los productores han tenido que echar mano de los ahorros o de productos financieros que les ayuden a afrontar los gastos en sus ganaderías. Según las estimaciones realizadas por Unións, cada kilo de carne producido apenas supone unos 20 céntimos a los salarios de los productores de vacuno de carne.

Otra de las carencias a las que el sector está haciendo frente es la falta de que se fijen los costes de producción de carne de vacuno en Galicia. «Llevamos más de un año reclamando la necesidad de poner en marcha el Observatorio de precios que ayude a establecer lo que cuesta producir la carne de vacuno en Galicia», reivindica González.

Producir un kilo de carne cuesta, como mínimo entre 4,30 y 6 euros y el precio medio de los últimos meses se sitúa en 4,5 euros

A falta de este órgano, los datos que maneja la organización agraria establecen que en una ganadería que cuente con unas 43 vacas, maneje unas 40 hectáreas, tenga una tasa de reproducción del 65% y de un 10% de recría, producir un kilo de carne tendría un coste de 4,30 euros, sin tener en cuenta la mano de obra familiar, cargas financieras ni el IVA. «Si en el cálculo estimamos también la mano de obra, el coste se sitúa alrededor de los 6 euros», explica González. Frente a este coste, el precio medio de la carne de vacuno en origen en los últimos meses se sitúa en 4,50 euros el kilo.

Un sector imprescindible

La organización agraria alerta además de la importancia que tiene este sector en el rural gallego, sobre todo en provincias como Lugo y Ourense. En Galicia se contabilizan unas 22.000 ganaderías, de las cuales 10.500 son profesionales y generan alrededor de unas 200.000 reses. «Hablar de ganadería en Galicia es mucho más que hablar de economía. Se trata de un sector vertebrador fundamental para la subsistencia de las zonas de montaña y para aquellas más afectadas por la despoblación», apunta González.

Este sector genera unos 22.000 puestos de trabajo en ayuntamientos con un promedio de población de 1.000 habitantes. «Estas ganaderías son imprescindibles. La producción de carne en Galicia no era rentable ya antes de la Covid-19 y con la pandemia se ha agravado aún más la situación», valora. Además de las ayudas de la Administración, otra de las vías para afrontar esta situación que apuntan desde Unións pasa por la puesta en valor de la producción gallega, con precios más parejos a la calidad de la carne que se proporciona bajo el sello Ternera Gallega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información