Las cotizaciones de este martes en la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA vinieron marcadas por la bajada de los precios de los terneros de recría de raza Frisona y del vacuno mayor, mientras que los becerros de cruce experimentaron una subida. El precio del cerdo cebado bajó en esta sesión mientras los lechones comienzan a subir. Los huevos también subieron en las categorías de menor tamaño.
En concreto, en ganado vacuno, en los becerros de raza Frisona la bajada se produjo en los animales de 21 a 50 días, la categoría más numerosa y representativa de este mercado. El precio medio fue de 100 euros por novillo, frente a los 107 de la semana pasada. En la categoría de menos de 20 días también hubo caída de las cotizaciones: 84 euros por animal, 16 menos que el pasado martes. La excepción fueron los becerros de más de 50 días, que incrementaron el precio en esta sesión hasta llegar a los 127 euros, 9 euros más que en la anterior.
En los becerros de cruce industrial la tendencia fue a la subida de precios. Así los novillos de entre 21 a 50 días se situaron en los 360 euros, 8 más que en la sesión pasada. En las hembras también hubo una subida promedio de 5 euros, hasta los 202 euros por animal. En los becerros más jóvenes, con menos de 20 días, los precios subieron en los machos hasta los 367 euros, frente a los 339 euros que se pagaron la semana pasada. En las hembras, por el contrario, hubo bajada: 188 euros este martes frente a los 204 de la semana pasada. También los becerros de más de 50 días bajaron de precio hasta situarse en un promedio de 417 euros por animal, 33 euros menos que en la sesión anterior. Las hembras también cayeron hasta los 293 euros, frente a los 314 euros de la semana pasada.
En cuanto a los becerros carniceros de cruce industrial registraron esta semana una subida del precio en los machos, que alcanzaron un promedio de 899 euros por animal, 82 más que en la lonja pasada. Mientras, las hembras de esta categoría bajaron hasta los 718 euros de promedio, frente a los 728 que habían logrado la semana pasada.
En cuanto al vacuno mayor, la tendencia fue a la bajada, la excepción de las vacas de desvieje. Así, las vacas de primera categoría llegaron a los 1.057 euros, 51 menos que en el mercado pasado. También en la categoría segunda, la más numerosa, se registró una caída del precio. El valor medio quedó en los 710 euros,15 menos que el pasado martes. Por ultimo, en el desvieje -la única categoría con subida de las cotizaciones- el precio medio se situó en los 429 euros, 18 más que semana anterior.
Bajada en el cerdo cebado y subida de los huevos y de los lechones
En cuanto al cerdo cebado, también registró una bajada de las cotizaciones en buena parte de las categorías. Así, el selecto y el normal quedaron en los 1,080 y en 1,055 euros el kilo, respectivamente, tras sendas bajadas de 0,02 euros el kilo. La caída fue aún mayor en la categoría de Canal II que queda en 1,370 euros luego de una bajada de 0,026 euros. Mientras, la categoría de desvieje permanece sin cambios en un intervalo de entre 0,52 y 0,58 euros el kilo.
Las cotizaciones en Alemania, que es el referente para los precios de porcino en la Unión Europea, el valor medio se mantiene sin cambios y se sitúa una semana más en los 1,360 euros por kilo.
Y tras varias semanas sin cambias, el lechón sube un euro de precio y queda en los 33 euros para los animales procedentes de varias explotaciones y en los 38 euros para los de una única granja.
En lo referido a los huevos, las categorías de menor tamaño experimentan esta semana una subida del precio mientras que el resto se mantiene sin variaciones. Así, la categoría XL queda en los 1,68 euros la docena. Entretanto, la L sube 0,01 euros hasta los 1,25 euros la docena; la M sube 0,03 euros hasta los 1,08 euros la docena. En la S el incremento fue de 0,02 euros hasta situarse en los 0,87 euros la docena.
En cuanto al conejo, la cotización sube 0,05 euros en la Lonja de Madrid y se sitúa en los 2,30 euros el kilo.